Manuel Alvarez Trongé “Educar 2050 nació para con-mover a la sociedad argentina”

1. Manuel: ¿La educación comienza en casa o en la escuela? Y ¿la enseñanza?
Entiendo al verbo educar como una consecuencia del verbo amar. El amor es la razón por la cual todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese es el motivo por el que los educan. Es para mi indudable entonces que la educación comienza (y debe) comenzar en casa. Es la llamada socialización primaria, donde se inicia la inclusión de valores y pautas de criterio. Para vivir mejor, para crecer y convertir una criatura en adulto la enseñanza y el aprendizaje comienzan en el hogar y se complementan con la escuela. La educación no se terceriza en ningún Maestro ni en ningún establecimiento. Los padres son actores principales en este proceso de perfeccionamiento humano y deben tanto apoyar como exigir a los docentes pero en la comprensión que es una tarea y un proceso donde deben intervenir distintos protagonistas.

2. ¿Qué función, qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia sociopolítica y aprendizaje?
La Escuela y los Maestros y Profesores que asumen la difícil tarea de educar son figuras de máxima relevancia en la formación de un ser humano. Entiendo a la educación no solo como un proceso de transmisión de conocimientos, sino de habilidades y de criterios para poder aplicarlos. Justamente las habilidades requieren la competencia de actuar y convivir en sociedad y de resolver los problemas que esto supone. Estas son las competencias socio políticas, es decir formar al alumno en habilidades para vivir en una sociedad multicultural  y con la responsabilidad de convertirlo en ciudadano. Necesariamente debe aprender estas competencias interpersonales e intrapersonales o de carácter que lo convertirán en ciudadano del siglo XXI.

3. Según su opinión ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para  articular acciones con los organismos nacionales e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes.
Los Docentes no solo enseñan. Deben ser protagonistas de la educación. Esta función requiere de iniciativa y liderazgo. Es absolutamente lógico que se agrupen en organizaciones que defienden su salario y sus derechos sociales pero también es lógico que sean autónomos y actúen en forma privada u organizada para su desarrollo como profesionales y para que interactúen con el Estado o con organismos internacionales relacionados con la educación. Si lo que los docentes pretenden es llegar a mas alumnos deben organizarse y profesionalizar sus escuelas o grupos de acción para lograr ese acceso a las familias y a los mismos adolescentes, comunicándose por las vías que ellos utilizan, redes sociales, vías digitales y con programas de estudio revolucionarios que tengan al alumno en el centro de los objetivos.

4.Según su visión como presidente de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro?
La Escuela debe pelear por su autonomía. La educación del siglo XXI pide a gritos flexibilidad y creatividad. No puede seguir educando en edificios diseñados en el
Siglo XIX y con currículo del XX. Debe respetar y adecuar los núcleos de aprendizaje que imponga el Estado pero debe lograr una visión propia que una y entusiasme a la comunidad docente detrás de metas. Lograr que los alumnos aprendan a pensar y aprendan a estudiar utilizando las mejores vías en tal sentido: las tecnológicas (que hoy sin duda son fundamentales) pero especialmente focalizando en el criterio que se requiere para aprender de la incertidumbre.

5. ¿Cuáles son los principales tips de Educar 2050, para la mejora de la calidad educativa? Sintetizó cuatro aspectos:
1) En un país que registra el doloroso récord de tener un treinta por ciento de su población debajo de la línea de pobreza la prioridad es educar con calidad a los alumnos provenientes de estos hogares. Calidad es justicia educativa y uno de los principales pasos que la Argentina debe dar es facilitar y dar mejor educación a los segmentos más vulnerables. Esto no se logra con igualdad educativa sino dando mas y mejor educación a quienes más lo necesitan.
2) Docentes y Directivos de escuelas públicas: su formación y perfeccionamiento debe ser una prioridad. El apoyo y seguimiento con un plan sistémico de jerarquización docente debe ser la herramienta. No se trata de un curso. Se trata de un apoyo constante y de un plan de comunicación muy específico que este cerca de los Directores de escuelas verdaderos líderes de cualquier mejora educativa
3) buen uso de la tecnología. Nuestra era nació con el desarrollo de internet. Como fue el libro después de Guttenberg ha sido internet al desarrollo de la cultura. Los docentes deben ser expertos y utilizar los nuevos medios para guiar y orientar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje a través de los nuevos elementos tecnológicos. Para eso obviamente se necesita mejor conectividad y buen uso de la computadora o celular pero no podemos dejar de lado en el siglo 21 estos nuevos medios que están para dar mayor posibilidad de aprendizaje.
4) consensos. El Estado es el principal responsable de la educación pública. En ese rol debe unir a todos los actores detrás de un plan que una a los argentinos detrás de metas de aprendizaje que no tengan color político sino que tengan color argentino, celeste y blanco.

6) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Si tiene algún proyecto lo puede mencionar. Aquí puede hacer referencia a todo lo que desarrolla Educar 2050.
Educar 2050 nació para con-mover a la sociedad argentina detrás de una prioridad: mejorar la educación. La educación está detrás de todos los problemas del país, de su falta de desarrollo económico, de los índices de pobreza o de la inseguridad. No es posible que hace casi 20 años que el
50% de sus adolescentes no comprenda lo que lee. Para que esto cambie necesitamos que la sociedad se mueva, reclame y grite por mejor educación. Esta es la única manera que los políticos comprenden. Por eso es que desde Educar 2050 nacimos bajo un lema que resume nuestro accionar: “Contra la pobreza, buena educación”. Y la pobreza no es solo una medida socioeconómica, es pobreza de dirigentes y pobreza de compromiso. Contra es pobreza, la buena educación es el antídoto.

Gracias Manuel

Perfil de Manuel Alvarez Trongé
Presidente de Educar 2050.
Autor de Negociar con la Vida”. Un Libro para pensar y reflexionar sobre lo más valioso que poseemos: La Vida.
Es autor de tres libros y de numerosos artículos en revistas y diarios del país y del extranjero. Su último libro publicado por Penguin Random House se titula “Negociar con la vida”.
Es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue Socio Off counsel responsable del Latinamerican Desk de Bartolomé & Briones S.L. hasta Noviembre 2015 y Presidente de la Asociación Proyecto Educar 2050 y Miembro del Consejo de Gobernanza de la Red REDUCA de Organizaciones Latinoamericanas para la Mejora de la Educación en el Continente hasta diciembre 2015.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

3 comentarios en Manuel Alvarez Trongé “Educar 2050 nació para con-mover a la sociedad argentina”

    • Me encantaría presentar un proyecto para mejorar la situación educativa de nuestros niños y adolescentes en nuestro pais y en el mundo entero.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*