Horizonte 2050

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1. Como docente le pregunto ¿el profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Mariela: Como venimos conversando en la entrevista, en la actualidad los contenidos que se transmiten en la escuela están directamente relacionados con las capacidades que son necesarias desarrollar para lograr una inserción en el mundo adulto. Esas capacidades (trabajo en equipo, trabajo autónomo, expresión y comunicación, resolución de problemas, ciudadanía responsable y pensamiento crítico) solo se logran en un ámbito de socialización con el docente acompañando e interviniendo para favorecer este proceso.
Ahora bien, si el docente insiste en ser un mero transmisor de información, de esa que se encuentra en cualquier buscador, y pretende que sus estudiantes memoricen y repitan lo estudiado, entonces sí puede ser reemplazado por una computadora o un robot. Por eso es imperioso avanzar en la formación de los docentes para que puedan recrear su práctica y desarrollar, ellos mismos, la capacidad de generar escenarios y experiencias para que el aprendizaje se construya activamente y de manera significativa, para que la creatividad se despliegue en el aula, para que el conocimiento circule y los estudiantes encuentren placer y sentido. Si una clase se graba y se transmite a través de un celular y para el que lo recibe da lo mismo estar o no estar, entonces habremos fracasado como escuela.

2. Carla o Mariela: ¿Tienen tiempo para investigar y reflexionar los profesionales de la educación yendo de un colegio a otro?
Carla: Lo hacen, aún sin las mejores condiciones. O no lo hacen, aún teniéndolas. A veces depende más de la voluntad y de la convicción respecto de la necesidad de reformular sus prácticas y seguir creciendo en su carrera, que de las condiciones laborales.
De todos modos, por supuesto que un docente que tiene sus horas concentradas en una o dos escuelas, que dispone de tiempo institucional para el trabajo colaborativo con sus colegas y ese tiempo representa también la oportunidad de formarse entre pares, es más factible que pueda desarrollarse como profesional y dedicarle tiempo a su formación.
Del mismo modo, si los ingresos son los necesarios para no “llenarse” de horas.
Como dijimos anteriormente, es un eje fundamental de cualquier política en educación, seguir trabajando para el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, con la mira puesta en la concentración horaria, el tiempo institucional y las mejores ofertas de capacitación continua. Como meta deseable, la figura de “profesor por cargo” permitiría condensar todo esto, pero si bien algunas jurisdicciones pudieron avanzar en este sentido, en otras resulta muy complicado. Este eje también lo estamos promoviendo desde el movimiento #TransformarLaSecundaria.

3. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que les haya impactado últimamente.
“A veces la única adaptación metodológica que necesita un niño, es que crean en él”.
Anónimo
“ “Sólo una educación de la pregunta agudiza,estimula y refuerza la curiosidad.Preguntar y responder son caminos constitutivos de la curiosidad.

Gracias Carla y Mariela Perfil de Carla Secchi Directora de la Consultora Educativa Horizonte 2050. Licenciada en Psicopedagogía – Especialista en Gestión Educativa – Profesora para la Enseñanza Primaria.Responsable de la implementación de programas de inclusión y de reformulación del formato de la Escuela Secundaria, desarrollo de políticas centralizadas para la mejora institucional y de las prácticas de enseñanza. Producción de materiales pedagógicos. Acompañamiento a equipos supervisivos y territoriales. Directora de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires en el período de gestión 2016 – 2019. Mariela Bialy Directora de la Consultora Educativa Horizonte 2050.Psicopedagoga- Maestranda en Gestión Educativa- Profesora para la Enseñanza Primaria.Capacitación docente y a equipos de conducción y supervisión en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Diseño y gestión de Políticas Públicas en Educación, coordinación de equipos de gestión pedagógica, asesoramiento a instituciones de gestión estatal y privada de todos los niveles.Clínica pscicopedagógica de niños y adolescentes en ámbitos públicos y privados. Coordinación y supervisión de profesionales. Orientación vocacional. Orientación a familias, consultoría.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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