NIVEL SECUNDARIO
Nombre: “Una experiencia de encuentro consigo mismo y con el otro, en el marco de leer en plural”, para alcanzar el cosmocentrismo.” “Soy Capaz de…”,“Construyo mi proyecto de vida”.
En este NIVEL los tres encuentros, el docente encontrará una forma de comprender cuál es su verdadero papel como docente para comprender el rol del alumno, a fin de que sea vivido de una manera diferente. Se le brindará orientaciones para que sus alumnos “aprendan, estudien con alegría”, sea una actividad agradable, que los alumnos, le encuentren ese sentido y comprendan cómo realizarlo y cómo realizars e por medio de él. Se trata prácticamente de un inicio al estudio metódico, que podrá ampliar en cada una de las materias que cursa, con otras lecturas. Brindándole opciones diversas que le permitirán cuestionarse sobre sí mismo, como persona,
pudiendo ir construyendo su oficio de ser “estudiante” y “el proyecto de vida”.
Contenidos:
Empatía: atribuciones cognitivas-morales y psicológicas.
Asertividad.Autoconciencia. —
Autoconocimiento.Autoconfianza.Autocontrol.Autoestima.Motivación.
Aprender a estudiar. Trabajo en equipo. Cooperación grupal. Resolución de
conflictos. Clima áulico.
Mi novela escolar. Como elegir. Explorar y reconocer habilidades.
Competencias Personales.
Proyecto de Vida. Liderazgo. Formación Profesional. Empleabilidad.
Emprendedurismo.
II. NIVEL PRIMARIO.
Nombre: LA COMUNICACIÓN. Aprendo a leer para comunicarme y conocer.
Desde el “egocentrismo al sociocentrismo”. “Te hablo, te digo. Escribo lo que digo y me dices.” Las relaciones interpersonales en el aula”. En este NIVEL tres encuentros de este ateneo, tendrán como núcleo temático, el
desarrollo de diferentes habilidades sociales para que los niños aprendan a controlar sus impulsos emocionales, ante situaciones diarias, por ello es un factor decisivo a la hora de formar académicamente a los docentes, proporcionarles distintas estrategias aplicables para trabajar emociones y actividades consignadas en el contexto de un aprendizaje positivo vinculado a los procesos de “Enseñar a Leer”.
Contenidos:
Normas básicas de comunicación- Relaciones interpersonales.
Autoconocimiento y autorregulación emocional. Identificación de diferentes situaciones escolares que promuevan emociones/sentimientos Convivencia docente y escolar. Responsabilidad: derecho, deberes –valores.
Consenso y disenso como instrumento de mediación en la resolución de conflictos: grupal/colectiva.
Habilidades socioemocionales en situaciones conflictivas (el acoso escolar).
G. ¿QUIÉNES SON LO DESTINATARIOS DIRECTOS?
Directivos, docentes de todas las áreas y ciclos, preceptores, área de orientación, (condición excluyente “en ejercicio”) que se desempeñen en el nivel secundario/primario.
H. ¿CUÁL FUE LA COBERTURA GEOGRÁFICA EN 2018?
El mapa que a continuación se presenta permite visualizar en la cobertura por departamento de las distintas ofertas de Ateneos Didácticos por área durante el período, 2018.
Sé el primero en comentar