Gabriel Sanchéz Zinny, los docentes son determinante para mejorar la calidad educativa

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313288f1. ¿Qué desafíos plantea usted para la educación en los tiempos que vienen y el cambio de gobierno en la Argentina?
G.Z. Creo que justamente uno de los grandes desafíos de la Argentina para los próximos años es trabajar para adecuar la formación que ofrece el sistema educativo a la demanda del mercado laboral actual. También los son, el modernizar su economía, mejorar su seguridad y relanzar su inserción en el mundo, pero particularmente expandir su talento y el acceso a la educación.
Este es un desafío no solo para la Argentina, la encuesta a empresas que realiza el Banco Mundial en 135 países muestra que en Latino América la lucha por el talento es mayor que en otras regiones del mundo. Más del 35% de las compañías latinoamericanas expresan que el principal impedimento para su expansión y crecimiento, es la falta de una fuerza laboral que cuente con la formación y habilidades adecuadas, mientras que en la África Sub Sahariana lo es el 22% y en el Sur de Asia el 17 %.
Como decíamos, hoy la economía global está generando una gran transformación de la cual Argentina es parte y es la realidad con la cual se van a enfrentar los jóvenes de las escuelas técnicas y todo aquel que necesite contar con las habilidades para la empleabilidad en el mundo actual. La economía de hoy es completamente diferente a la de 30 años atrás y la tecnología está profundizando esos cambios cada vez más rápido. Tanto para los bienes transables como no transables la competencia por el talento es global, una empresa argentina puede contratar a un argentino o a un joven o adulto de cualquier nacionalidad, para trabajar en argentina, los jóvenes van a cambiar más de 15 veces de empleo en sus carreras laborales, tenemos que prepararnos como sociedad y como país, para poder absorber y beneficiarnos de estas transformaciones.
Es precisamente en la formación para el trabajo en donde existe mucho espacio para crecer. En el país hay más de 600.000 estudiantes en escuelas secundarias técnicas, alrededor de 200.000 en técnicos terciarios y más de 400.000 en centros de formación profesional, apoyados principalmente por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, INET, del Ministerio de Educación y Deportes. Estas cifras son muy poco significativas si se las compara con el total de la población que necesita formación para el trabajo y no ha terminado el secundario o no ha tenido la oportunidad de ir a la universidad. Además, hay más de 20 millones de adultos sin estudios universitarios que no están en el sistema formal de enseñanza, pero que representan una parte fundamental de la población económicamente activa y necesitan formación continua para seguir progresando, sin embargo en la Argentina invertimos más del doble en educación universitaria que en educación técnico-profesional, algo que deberíamos debatir como país, ya que de la primera se gradúan no más del 10% de los jóvenes por año.
En el Estado argentino, son varios los organismos y dependencias orientados a programas de formación profesional y de empleo que se potenciarían mucho con una misión y acción común que apunte a proveer estas capacidades para el trabajo tanto a quienes han completado un ciclo educativo de nivel superior y tienen que actualizarse, como a aquellos que no tienen la base del sistema formal o están completamente fuera del sistema. En esta línea ya estamos empezando a trabajar junto con pares de otras dependencias.
Tendremos que seguir construyendo sobre lo construido, para que el mayor acceso a la educación de todos los sectores sociales, que se logró en los últimos años, se expanda aún más y se complemente con altos niveles de calidad en términos académicos, pero también, y especialmente de empleabilidad, de conexión y salida al mundo productivo.
También otro punto en el que debemos trabajar, es en generar beneficios y acceso a una información precisa, clara y transparente acerca de cuáles están siendo las carreras más demandas y que habilidades se requieren en ese sentido. Ya que mientras los retornos a los trabajos que requieren habilidades más sofisticadas van en aumento, esto no siempre está claro para quienes tienen que decidir que estudiar. Desde INET ya empezamos a trabajar para generar un informe, “Capacidades 2020” para entender cuáles son las principales habilidades que están demandando y demandarán cada vez más, los sectores productivos.

2. ¿Cuáles son los desafíos del desarrollo profesional del personal docente en estos tiempos?
G.Z. Hay un consenso generalizado acerca de que los docentes son un factor determinante para mejorar la calidad educativa, y es indudable que queda mucho trabajo por hacer para mejorar su desempeño y re prestigiar la tarea del maestro. Como viene diciendo el ministro nacional de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, vamos a seguir trabajando sobre lo construido hasta ahora, porque “creemos que hay que modificar la formación docente, hay que modernizarla y hacerla más atractiva para los jóvenes. Creemos que falta vocación docente, y es parte del problema la desactualización de la carrera”. En esta línea trabajaremos, para lograr adecuar la formación del docente a las habilidades cada vez más sofisticadas que demanda la formación técnica en el Siglo 21.
Este es un desafío que enfrenta la Argentina pero también la mayoría de los países latinoamericanos. Hay unos 7 millones de maestros en América Latina y el Caribe, de acuerdo al reciente reporte del Banco Mundial “Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe”. Estos representan alrededor de un 4% de la fuerza laboral y un 20% de los profesionales, mientras sus salarios equivalen a casi un 4% del PBI regional. En este sentido el Ministro Esteban Bullrich, también ha manifestado que trabajaremos en disminuir la disparidad salarial que hay entre una provincia y otra, para equiparar los salarios en todo el país y garantizar que no haya pérdida en su capacidad de compra.
El reporte plantea los principales problemas y cómo se podría mejorar el desempeño docente en la región, en medio de tantas diferencias locales. Uno de los desafíos es justamente consensuar con varios actores que tienden a querer mantener el statu quo. Así como el salario, el entrenamiento en general podría mejorar, y a su vez el modo en que son reclutados los docentes.
Aunque no todas las mejoras son complejas de realizar, Javier Luque, uno de los autores sostiene que la optimización del tiempo en el aula es clave, “una vez que tenemos docentes en el aula, el sistema debería garantizar que usen el tiempo en promover el aprendizaje de todos sus alumnos. Los estudiantes no pueden recuperar el tiempo perdido”. También dice que algunas reformas más profundas son necesarias, como modernizar la formación docente y los sistemas de evaluación. Por eso es que desde el Ministerio de Educación, ya se anunció la creación del Instituto de Evaluación Educativa Algunos países como Chile, México, Perú y Ecuador ya avanzaron en este sentido, al igual que la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando tuve la oportunidad de conversar con Luque insistió en este tema “En América Latina, la mayoría de las aulas son como una ‘caja negra’: el sistema desconoce lo que realmente sucede en ellas. Eso limita sustancialmente las posibilidades de mejora”. Seguramente que dar visibilidad a esto, sumado a procesos de evaluación, puede hacer una gran diferencia.
El reporte además de ser un excelente diagnóstico de la educación latinoamericana, hace algunas propuestas interesantes para su mejora, como: mejores directivos, más intercambio de experiencias, y la reducción de la carga de tareas administrativas de los maestros. Por supuesto que esto no solo requiere de recomendaciones técnicas sino también de estrategias políticas y gran voluntad transformadora en el ámbito político.
Gracias Gabriel

Perfil de Gabriel Sánchez Zinny.

Actualemnte es Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica. INET. Licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés y Mágister en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Fundó dos compañías vinculadas al mundo de la tecnología y la educación: edunexo.com y kuepa.com. Fue director del Woodrow Wilson International Center for Scholars, vicepresidente de Dutko Wolrdwide y fundador y socio de la firma Blue Star Strategies. Es autor del libro “Educación 3.0: la batalla por el talento en América Latina”.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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