María Delia Traverso «mi compromiso implica la inclusión educativa considerando la promoción de la igualdad en las oportunidades»

1. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser concejala la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en Morón mayor inclusión educativa?
Cuando fui consejera escolar tuve la responsabilidad de garantizar junto al Cuerpo de Consejeros las condiciones estatales para la asistencia escolar. Dicho cargo implica administrar los establecimientos educativos. Se viven situaciones de mucho esfuerzo para resolver daños y desperfectos en las escuelas, con trámites que deben cumplir con requisitos de transparencia, conseguir técnicos con rapidez y al mismo tiempo garantizar la escolaridad. Otra tarea del consejero relacionada con lo anterior es informarse qué niños no pueden asistir a la escuela para buscar medios y subsanar su ausentismo.

Estar informado sobre esto fue muy difícil en la época de cuarentenas, ya que, o no se tenía información o estaba velada por algunos momentos de conectividad a través del celular; además,tampoco había criterios claros en la sistematización de datos sumado a que algún sector retaceaba la información.
Considero que la inclusión educativa debe pasar por un abultado presupuesto en el PBI y de esto un fuerte empuje a infraestructura escolar; pero además de otros factores como licencias y organizaci ón curricular, es necesario, como dije antes, la formación del docente; que el docente domine saberes, cómo enseñarlos, comprender las características de sus estudiantes y hacerles gustar los contenidos de enseñanza; por demás está decir, que los estudiantes saben valorar a un buen educador y lo dicen.
Otro tema en la inclusión educativa es la evaluación; si no evaluamos ¿cómo sabemos que aprendieron? ¿Ponemos a los estudiantes en situaciones de resolver un problema con los saberes que enseñamos? Evaluar es un proceso donde se encuentran  factores emocionales, es de carácter cualitativo, pero también tiene su costado cuantitativo para indicar por dónde deben ir las políticas públicas. Se hace necesario saber dónde hay sectores poblacionales más vulnerables en determinados aspectos del curriculum para asistirlos desde una política educativa.

2. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de Morón?
He observado clases de estudiantes adolescentes de sectores vulnerables y les aseguro que las preguntas que hacían, a veces hasta desfachatadas, eran preguntas inteligentes y permitían aprovecharlas para seguir enseñando. Claro que ahí se necesita la viveza y el saber docente para guiarlo a nuevos contenidos. Cuando no es sabido por el docente, éste guía para averiguarlo juntos; esto también es una habilidad docente.
Hoy el acceso a la información a través de los celulares permite introducirnos al conocimiento más fácilmente y en el momento; esto lleva al docente a orientar a sus educandos a discernir información y a trabajar grupalmente en el aula. Educar con la guía curricular no es manejar series rígidas de contenidos, es dedicar tiempo de respeto a los procesos de cada estudiante; el tiempo también se hace aporético según Pardo.

Otro tema dentro de la cuestión del valor del tiempo en la educación es el tiempo del docente ¿Cuándo prepara sus clases si tiene que trabajar en dos turnos y a veces hasta en el nocturno? ¿Tiene rato libre para ilustrarse, leer una novela, el diario o ir al cine? ¿Se puede evaluar a un docente para calificarlo en este estado? Supongamos que
los docentes tuvieran la posibilidad de trabajar en un solo turno ¿habría suficientes para cubrir las vacancias? Estas cuestiones también hacen a la inclusión educativa que necesita calidad en la enseñanza.
Hoy en mi rol de Concejala del Honorable Concejo Deliberante de Morón asumido el 10 de diciembre de 2021,mi compromiso implica la inclusión educativa considerando la promoción de la igualdad en las oportunidades de acceso para todos los habitantes del partido de Morón y que tengan las mismas oportunidades para que adquieran conocimientos de calidad; también la implicancia en todo tipo de política cultural, tendiendo a generar espacios de reflexión entre los distintos actores de la comunidad para crear nuevos bienes culturales. Como el espacio público escolar nació en pos de que todo ciudadano sea ilustrado en el ámbito de la igualdad, la libertad y la relación fraterna es mi responsabilidad promover dicho espacio desde el cargo que me toca ocupar. Toda acción se sustentará en una política educativa que tienda a que cada futuro ciudadano adquiera bienes culturales de calidad para poder recrearlos.

3. Como docente le pregunto ¿Por qué cree usted que cuesta hacer una política de coordinación y articulación entre el sexto año de la Secundaria y el primer año de la Universidad? Una de las causas puede ser los celos profesionales o no sabemos trabajar cooperativamente.
Con respecto a mi historia universitaria viví la inclusión. Mi título de grado es de la universidad privada con una trayectoria muy fuerte en Morón y donde sigo trabajando como profesora de didáctica. A fines de la década del ´50 un grupo de vecinos intelectuales y profesionales idearon una universidad que se abrió en 1960. Yo soy la mayor de una familia de seis hermanos. Hubo un periodo, entre 1977 y 1984 que en mi casa de los seis mayores, cuatro éramos universitarios medio becados y becados por esta universidad. Sus egresados han aportado al empuje de la zona oeste del primer cordón del conurbano bonaerense. Morón siempre se destacó por su vida cultural y educativa.
Recordemos que una de las primeras escuelas de campaña fundadas por Sarmiento en la organización del sistema educativo a fines del siglo XIX fue en Morón en 1875.

A partir de ello se fue dando la creación de la biblioteca pública, teatro, cines, colegio nacional, jardines de infantes y escuelas de oficios municipales…y la universidad colmó las expectativas en la formación de los moronenses. Toda esta movida cultural y educativa hace que cada profesional egresado ubique su oficina, su estudio, su comercio, su PyME, genere empleos y proyecte políticas a futuro.
Por otra parte, es importante la coordinación entre los últimos años de la escuela secundaria y el primer año universitario a través de visitas guiadas, cursos de metodología de estudio, asistencia en orientación vocacional y charlas de profesores universitarios a estudiantes interesados en determinadas carreras. Esto se complementa con intercambios estudiantiles y de docentes a través de convenios con universidades extranjeras y bolsa de trabajo a través de la vinculación con empresas durante la cursada. Actividades en las que me involucré como directora de estudios de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
Remitiéndonos al ámbito universitario,creo que para incluir,tener oportunidades de estudio es necesario el compromiso de las dos partes: el esmero del estudiante culminando aproximadamente a término y el de brindar facilidades económicas como responsabilidad social de parte de la institución universitaria si es privada. Cuando el estudiante trabaja para pagarse la universidad, hace que se prolongue la cursada; esto no implica ser un estudiante crónico;lo importante es ver que sigue un ritmo regular de aprobación de exámenes.Cuando el Estado es el que invierte en la educación de los ciudadanos se espera el aporte de sus conocimientos específicos a la comunidad; ello se convierte en riqueza personal y otra parte en la devolución para el progreso social.

Gracias Marita.

Perfil de Marita Traverso: Concejala de Junto en Morón. Consejera Escolar Morón JXC (MC.2017-2021). Profesora universitaria. Ex profesora de Profesorado 108 “M. Dorrego”. Maestra.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 714 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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