Conocé a los ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina. Canales

Canales realizó el Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina, proyecto que fue declarado de Interés por el Consejo de Promoción Cultural – Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La entrega de premios tuvo lugar en la Legislatura Porteña. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de diferentes instituciones: Lucas Larocca, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS); Lorena Carracedo, Supervisora Escolar de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires; Cecilia Litichever, Coordinadora del Área de Educación de UNICEF; María Mérola, directora de Ashoka; Eva Llamazares, Secretaria de Cultura y miembro del Área de Accesibilidad e Inclusión y Alejandra Álvarez, Coordinadora del Equipo de Intérpretes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ada Corrado, presidenta y Rita Andreotti, secretaria de Asociación de Sordomudas Casa Hogar y Rubén Ángel Sánchez, pro secretario de ASAM.
En sus palabras al público presente, Larocca reconoció que estaba “muy feliz de ver a tantos chicos participar” y explicó que en su niñez “no había posibilidad como ahora de acceder a la literatura, mucho menos de participar en un concurso”. Luego Cecilia Litichever expresó: “UNICEF trabaja para que se respeten los derechos de todos los chicos y chicas del mundo; apoyar este tipo de eventos nos acerca un poco más a nuestro objetivo.” El concurso anima a niños/as y adultos/as sordos/as a leer y narrar sus cuentos en LSA, participando de una actividad literaria en la que puedan manifestarse libremente en un marco de respeto a su identidad lingüística y cultural, revirtiendo la exclusión de los programas de promoción cultural a la que esta comunidad se ve sometida. Además, de este modo, los niños, niñas y jóvenes sordos se acercan a la literatura, investigan diferentes autores, crean sus propias narraciones y las exponen ante otras personas. Es una actividad interesante para incluir en el programa educativo.

Se llevaron el primer premio:

Categoría A (de 4 a 9 años)
Thiago Medina por el cuento “Hipo No Nada” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA

Categoría B (de 10 a 15 años)
Stiven Emanuel Armoa Cáceres por el cuento “La Sorpresa de Nandi” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA.

Categoría C (de 16 a 25 años)
Daiana Gallero por el cuento “Las Princesas también se tiran pedos” de la Escuela Especial N°506 de Haedo.

El segundo premio fue para:

Categoría A (de 4 a 9 años)
Amira Orihuela por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA.

Categoría B (de 10 a 15 años)
Belinda Arroyo por el cuento “El Príncipe Ceniciento” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA.

Categoría C (de 16 a 25 años)
Axel Mereles por el cuento “Castillo de arena” del Centro de Alfabetización de Adultos Sordos de la provincia de Misiones.

Además, Canales entregó un reconocimiento especial a la Escuela Nils Eber de la provincia de Santa Fe por su gran trabajo acompañando a 24 alumnos en su participación. También recibieron una mención especial:

Categoría A (de 4 a 9 años)
– Lourdes Orellana por el cuento “El Paraguas del Mago” de la Escuela Especial María Luisa Sesín de Catamarca
– Thiago Matías Moncada por el cuento “Gorilón” de la Escuela Especial N°14 “Lydia Coriat” de Cipolletti, Río Negro

Categoría B (de 10 a 15 años)
– Francisco Carrizo por el cuento “El Árbol” de la Escuela Bilingüe para niños/as, jóvenes y adultos Sordos y Formación Integral N° 29 Dr Osvaldo Magnasco de CABA
– Franco Córdoba por el cuento “¡ACHIS!” de la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo de CABA
– Matías Molina por el cuento “Pequeño Zapatero” de la Colegio Caipac de Ramos Mejía, BA. – Tobías Valentín Montero por el cuento “Choco encuentra a su mamá” de la Escuela Especial N° 4 de Cipolletti, Río Negro
– Mauricio Catalino Ferreyro por el cuento “Lobos” de la Escuela Especial “Amuyén” de Río Gallegos, Santa Cruz

Categoría C (de 16 a 25 años)
– Milagros Acosta por el cuento “El Viaje del Bisabuelo” de la Escuela Especial N°501 de Mar de Ajó

Canales, creciendo enseñas agradece la colaboración de quienes hicieron posible este evento, organizadores y voluntarios, participantes, a sus maestros, familias y todo aquel que haya acompañado a los niños, niñas y jóvenes a formar parte del Cuarto Concurso Nacional de Cuentos en Lengua de Señas Argentina. Los cuentos ganadores se editarán e incluirán voz en español y también las menciones se difundirán, como en las ediciones anteriores, en www.cuentoslsa.org.ar, dejando así un repertorio de relatos y material visual de acceso a la literatura en LSA, para disfrutar en familia o en el aula.

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Hablamos de Lengua de Señas y no de lenguaje de signos, ni de gestos:

El Lenguaje es la facultad para construir un sistema simbólico convencional, es decir, es la capacidad para adquirir una lengua particular o idioma. La Lengua es el idioma mediante el cual una sociedad determinada se comunica. El Habla es la producción singular de esa lengua o idioma que cada uno de los hablantes o señantes hace.

Lengua de Señas Argentina (LSA) es el nombre propio del idioma de la comunidad sorda en nuestro país.
La LSA es un idioma diferente del español:

No lo imita, no es mímica, ni gestualidad. Se trata de una lengua completa, con su vocabulario y gramática particular y como el resto de los idiomas, transmisor de una cultura y una forma de ver el mundo. Está compuesta por señas y un alfabeto dactilológico, además de rasgos no manuales.

Según recomienda la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de acuerdo a lo que las personas sordas manifiestan, la denominación correcta es Persona Sorda o simplemente Sordo/a.

Las expresiones “minusválidos”, “Sordomudos”, “Mudos”, “discapacitado/a”, “problema de audición”, etc. son incorrectas y pueden resultar ofensivas.

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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
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