Guillermina Filpe “como psicopedagoga es poder construir puentes”

1. ¿Cuál es la importancia de la psicopedagogía?
La psicopedagogía es la disciplina que tiene como objeto de estudio el proceso de aprendizaje.
Entendiendo al aprendizaje como un proceso mediante el cual se construyen significados; se modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, de la experiencia, el razonamiento y la observación. En dicho proceso intervienen los saberes previos del sujeto, el contexto y las situaciones en las que se aprende.

2. Guillermina: ¿Cuáles es su concepto de aprendizaje?
El psicopedagogo trabaja con personas de cualquier edad tanto dentro y fuera de los centros educativos. A través del Diagnóstico Psicopedagógico conoce, describe y explica los procesos de aprendizaje individuales; evalúa, proporciona técnicas e instrumentos para favorecer el proceso. Ofrece alternativas diversificadas y flexibles ante dificultades de aprendizaje puntuales o generales.

3. Los docentes: ¿Qué podemos esperar de la evaluación psicopedagógica?
En cuanto a su rol como orientador educacional en el ámbito escolar tiene como objetivo el apoyo y el asesoramiento a toda la comunidad educativa, como un elemento de calidad y mejora de la educación que contribuya a la educación integral y personalizada de los alumnos atendiendo a la diversidad de cada uno.
El psicopedagogo como Orientador Educacional identifica las necesidades específicas, articula el trabajo con docentes en atención a dichas necesidades educativas y genera redes y estrategias intra e interinstitucionales.

4. Guillermina ¿para qué estudiar Psicopedagogía?
Lo que me ha motivado a estudiar y formarme como psicopedagoga es poder construir puentes para que todos puedan lograr aprendizajes, respetando sus individualidades y sus tiempos.
Soy feliz al ver que con mi aporte profesional otros se enriquecen y desarrollan.
La Psicopedagogía es la disciplina que permite conocer el potencial de cada sujeto y construir caminos que le permitan avanzar en sus aprendizajes. Para ello se analiza tanto la forma de enseñar como las formas de aprender, teniendo como fin último mejorar los procesos.

Guillermina Filpe Psicopedagoga. Integrante de Soy Docente

Para los que quieran contactarse con el Equipo Soy Docente les dejo las redes: Fan Page: @Soydocentebuenosaires. Pagina web: www.soydocente.com.ar .

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 558 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*