1.La educación es una tarea que no se hace en soledad entonces le pregunto Diputado Menna: ¿porqué aun en Argentina cuesta tener una política de estado?
Creo que no se termina de visualizar y comprender que la verdadera transformación se realiza a partir de la educación. Argentina ha sido bendecida con recursos naturales de gran valor, y paradójicamente eso nos ha desviado de esa visión estratégica que tuvieron quienes forjaron la organización de nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX. Ellos tuvieron muy presente que el principal activo de un país es la formación educativa de sus habitantes. El pte. Sarmiento y su ministro del ramo, Nicolás Avellaneda (luego presidente) sentaron las bases de la que tal vez fue la mayor revolución de la historia argentina hasta el presente multiplicando los establecimientos educativos y de formación de docentes, que sumada a la sanción de la ley 1420 durante la presidencia de Roca, permitió pasar de un país con una tasa de analfabetismo del 87% en 1869, cuando tuvo lugar el primer censo de población, a poco más del 10% menos de cien años después. Esas bases permitieron forjar un país progresista, que convocó a millones de inmigrantes y nos situó hasta mediados del siglo XX al tope de las naciones en desarrollo económico y movilidad social. Desde hace varias décadas ni la sociedad argentina, ni sus dirigentes, tienen la misma mirada. Hay una especie de mirada voluntarista y si se quiere cómoda, que cree que la abundancia de recursos naturales es suficiente para que un país progrese, cuando ejemplos como los de Israel y Japón demuestran todo lo contrario. Está claro que el conocimiento y personas con alta calificación educativa son hoy el activo más importante para transformar una sociedad.
2.Diputado: en el tema educativo en un reportaje usted expresó que en Chubut la crisis educativa era producto de “Una suma de decisiones irresponsables” nos puede decir cuales son ellas. N0s puede decir que medidas tomaría usted para que se avizore una posible solución?
En el caso del Chubut la mirada extractivista, cortoplacista y carente de planificación es aún más potenciada. La suma de decisiones irresponsables fue una referencia general al modo en que se ha administrado el Estado en el ciclo de mayores ingresos fiscales de la Provincia, que podrían haber sido aprovechados para diversificar la matriz económica, potenciar y transformar el sistema educativo y desarrollar una infraestructura que genere ventajas competitivas. Lamentablemente esa oportunidad se desaprovechó y en la actualidad el debate está restringido al pago en tiempo de salarios. Difícilmente pueda estructurarse una política educativa cuando el Estado empleador adeuda dos y hasta tres meses de sueldos y el aguinaldo que debió cancelar a fines de junio y todavía no tiene fecha de pago. Estoy convencido que hay que poner el acento en la capacitación de los docentes y preparar el sistema educativo en su conjunto para ponerlo a tono con las demandas del siglo XXI. En ese sentido es prioritario preparar a los chicos para acceder a la educación superior c0n las habilidades para las ciencias duras y los idiomas. La insuficiencia de preparación en ambos campos genera una barrera muy compleja para acceder a empleos de calidad y es la fuente de una desigualdad muy marcada a futuro.
3. ¿En educación existe el mérito al estudio?
Creo que se ha ido perdiendo la idea del mérito en general y lógicamente la educación también se ve afectada por la pérdida de ese estímulo, que algún discurso oficial reciente pretende además descalificar como una especie de “no valor”. El reconocimiento del mérito es en cualquier ámbito un incentivo necesario para la superación personal y además un acto de toda justicia, porque implica premiar a quiénes se esfuerzan más. Desde la década del ’90 para acá el sistema educativo fue mutando hacia una idea de contención social, cuando en realidad debiera serlo de formar para posibilitar personas emancipadas y empoderadas por el conocimiento, en condiciones de valerse por sí mismas y libres de cualquier tipo de tutelaje paternalista, sea este estatal, político, de organizaciones sociales, sindicales o de cualquier naturaleza. La democracia necesita ciudadanos libres capaces de decidir y tomar sus propias decisiones.
4. ¿Es hoy el sindicalismo de Chubut un instrumento útil para la “lucha” en el objetivo de la igualdad entre toda la comunidad educativa de su provincia?
Entiendo el rol del sindicalismo como el de la defensa de los derechos de los trabajadores de un sector determinado. En este caso de los que se desempeñan en el ámbito educativo. No creo que sea el rol del sindicalismo en general el de ser un instrumento de generación de igualdad porque por definición los sindicatos (como las cámaras o entidades patronales) tienen una visión de defensa de intereses sectoriales. Y no lo digo en tono crítico o descalificador, sino que hace a su naturaleza y está bien que así sea. El promotor del bienestar general debe ser el Estado. Esa es su razón de ser, como así también la de ser un árbitro democrático de las disputas sectoriales y saldar las mismas siempre tomando en consideración los intereses del conjunto, que muchas veces pueden entrar en colisión con los legítimos intereses de los sectores, sean estos sindicales, patronales o de cualquier especie.
5.Diputado según su opinión: ¿Cómo integrar la educación con otras políticas sociales como salud, en estos momentos de Pandemia, ect?
La mirada de cualquier política pública debería estar enfocada en integrar todos los aspectos del desenvolvimiento estatal. Así como en la realidad no existen los compartimientos estancos, tampoco el Estado puede estar compartimentado. Lamentablemente las políticas públicas son fragmentadas, parcializadas y muchas veces contradictorias entre lo que hace un ministerio y otro. En el caso de la pandemia, lo que no ha existido es una resolución del sistema educativo a la consideración de las cuarentenas, y como resultado se ha perdido el año de clase salvo excepciones. Se ha creado una ilusión consistente creer que con la distribución de cuadernillos y las clases por videoconferencias se podía sustituir el desarrollo de clases. Esto no fue así salvo en sectores muy específicos. Un país con deficiente servicio de internet, con miles de hogares sin conectividad ni dispositivos para conectarse, con muchísimas zonas geográficas que directamente carecen de internet, está claro que esa pretendida sustitución es una ficción.
6.¿Qué relación existe entre la calidad de la educación y la gestión escolar en estos momentos en su provincia o está todo a la deriva?
Chubut va por su segundo año sin clases regulares. En el caso de este año solapada esa carencia por la pandemia. Como mencioné recién, un Estado que no paga regularmente lo más elemental, que es el salario de los docentes, no puede seriamente desarrollar ninguna acción de gestión. Hoy en Chubut todo el Estado está a la deriva.
7.¿Cómo hacemos, como sociedad comprometida para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país, el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación «en crisis», sin mayores precisiones.
En materia de educación como en otros aspectos debemos pensar en herramientas de democracia participativa. La ley 1420 de 1884 estuvo precedida de un Congreso Pedagógico. Cien años después, otro gran Presidente como lo fue Raúl Alfonsín convocó a un segundo Congreso Pedagógico para repensar y rediseñar los sistemas educativos sobre la base de escuchar a los expertos y a la comunidad. Ese trabajo quedó desbaratado por la reforma educativa de la década siguiente, signada por la “desnacionalización” de la educación secundaria, que más que transferida a las provincias fue una desentenderse del tema y reducir lo que ese gobierno consideraba un gasto y no una inversión. Deberíamos pensar en retomar esas experiencias, sobre todo cuando la reforma constitucional de 1994 incorporó las formas de democracia semidirecta y además las nuevas tecnologías de la comunicación permiten una vinculación más fluida.
Viendo la situación que se genera en su provincia y como docentes lo consulto sobre si esta premisa es cierta: ¿antes de un protocolo, deben resolverse primero los incumplimientos en materia educativa antes de volver al aula?
Concibo a la educación como un servicio público esencial. Tal vez el más esencial de todos. Por ello creo que nada puede condicionar el derecho de las personas a recibir educación. Entiendo por ello que son dos andariveles separados. Por un lado el deber que tiene el Estado de ponerse al día en el pago de salarios y acondicionamiento de la infraestructura escolar, y por el otro el inexcusable deber de garantizar el dictado de clases.
8. Diputado Menna usted junto con el Diputado Ignacio Torres presentó un proyecto de preveía un subsidio por parte del Gobierno Nacional para con el Gobierno de Chubut por 30.000 millones de pesos, en seis cuotas mensuales de 5.000 millones de pesos para empezar a recomponer la situación en Chubut porque piensa que no se puedo aprobar?.
Es un proyecto de ley que presentamos en función del mandato contenido en el art. 75 inc. 9 de la Constitución Nacional, que está vigente desde 1853, y que tuvo en cuenta ese mandato contenido en el Preámbulo consistente en “constituir la unión nacional”. Veníamos de cuarenta años de guerras civiles entre provincias y entre caudillos, y por ese mismo adoptamos la forma federal de Estado. Esto implica provincias autónomas en sus decisiones, pero a la vez que somos un solo país. “Unión indestructible de Estados indestructibles” dijo la Suprema Corte de Estados Unidos en un caso de 1869 en el que le tocó interpretar la Constitución de aquel país, en cuyo molde se forjó la nuestra. Esto significa que un niño o niña de Chubut no tiene la culpa de tener un mal gobierno provincial que no puede asegurar el normal dictado de clases. Son también argentinos y tienen el mismo derecho a educarse que un niño o niña de Córdoba, Mendoza o Misiones. Por ello, la cláusula constitucional dice que el Congreso de la Nación puede aprobar auxilios (la Constitución emplea la voz “subsidios”) a aquellas provincias cuyas rentas no alcancen a cubrir sus gastos ordinarios. No es una solución. La solución sería que el gobierno provincial tenga una administración sana y equilibrada, para lo cual necesita tener un plan que hasta el presente no ha expuesto. Todo lo contrario. Cada mes que pasa la crisis se agrava aún más. Pero ese aporte lo pensamos en junio de este año, cuando presentamos el proyecto de ley, y ante la evidencia que la crisis escalaba sin que el gobierno del Chubut atinara a nada que no sea seguir contrayendo deuda para pagar gastos corrientes, lo cual es el germen de un problema mayor a mediano plazo. Lamentablemente no todos los diputados y diputadas comprendieron esto, algunos calificaron al proyecto de demagógico. Quizá porque no se tomaron la molestia de leer la Constitución que juraron defender y acatar. Y pese a que sesiones atrás aprobaron sobre tablas una ayuda de $ 7.100 millones para La Rioja y de $ 5.000 millones para los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
9.Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes de Chubut.
Creo que la docencia es la más trascendente e importante de las profesiones. Respeto muchísimo la labor esforzada y comprometida de miles de docentes que a lo difícil de su tarea, lo hacen en condiciones desfavorables, sin que se respete y considere su jerarquía, y sin percibir sus salarios en tiempo y forma. Soy docente universitario hace más de 20 años con lo cual comprendo perfectamente lo que significa esa vocación, con lo cual no tengo más que palabras de reconocimiento y agradecimiento para con todo lo que hacen para sostener la educación con los pocos recursos que disponen.
Diputado Nacional por Chubut por Juntos por el Cambio. Docente Universitario. Diputado de la Nación desde el 10/12/2017. Subsecretario de Gobierno y Justicia de la Provincia del Chubut (1991/1993). Convencional Constituyente en la Reforma Constitucional de la Provincia del Chubut de 1994. Diputado Provincial (1995/1999), presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia (1999/2003).
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