La UNESCO promueve la articulación entre la educación y la cultura en la Región SICA

La UNESCO ha destacado la importancia de promover una articulación funcional entre los sectores de educación y cultura para impulsar la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial durante la XIV reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA). La UNESCO instó a los Estados miembros de este organismo a integrar en sus modelos educativos una perspectiva intersectorial que vincule la cultura con la educación.

La relación entre la educación y la cultura está establecida en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. En el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, meta 7, se establece la importancia de promover, a través de la educación, los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

La educación para la ciudadanía mundial es un enfoque que busca potenciar el poder transformador de la educación formal y no formal, inculcando conocimientos, habilidades, valores y aptitudes para contribuir a la construcción un mundo inclusivo, justo, pacífico y sostenible. La cultura juega un rol importante en para alcanzar este objetivo, por lo que los modelos educativos deben fomentar la apreciación de la diversidad cultural, promover conocimientos sobre el patrimonio cultural material e inmaterial, y fortalecer la educación artística como un medio para estimular inteligencias múltiples y fomentar la libertad creadora.

En 2020, los países miembros de la CECC/SICA adoptaron la Estrategia para articular la relación funcional entre cultura y educación en el contexto social de la Región SICA, que incorpora lineamientos técnicos de la UNESCO y, mediante un abordaje intersectorial, busca potenciar los aportes de la educación y la cultura para el desarrollo sostenible y la integración regional. La UNESCO ha instado a la CECC/SICA ha poner en marcha esta Estrategia.

La UNESCO sostiene que los procesos de recuperación social y económica tras la pandemia de COVID-19 – que aún continúa afectando a los países de la región – representa una oportunidad para incorporar en los modelos educativos un nuevo enfoque orientado a promover la inclusión social, la resiliencia y la sostenibilidad.

Acerca de Clio Comunidad 784 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*