Florencia Ruiz Morosini “la educación debe ser finalmente entendida como una de las políticas pública prioritarias”

1) ¿Cuándo usted piensa en beneficio de la educación ¿En qué conceptos primordiales hace énfasis desde Educar 2050?
Educar 2050 es una asociación civil que nace con la misión de incidir en políticas públicas y movilizar a la sociedad para que demande educación de calidad y especialmente de equidad, teniendo como eje fundamental entender que, la educación es una de las herramientas fundamentales e ineludibles para combatir la pobreza, que es el principal flagelo que atraviesa (más que nunca) a la mayoría de los países del planeta y a la mayoría de los seres humanos que lo habitan.
En este sentido, y en sintonía con los ODS, específicamente con su objetivo 4, apuntamos a trabajar todos los días en pos de una educación pública inclusiva, integral y de calidad, a la que puedan acceder todos y todas, sin ningún tipo de restricción y/o discriminación.
Soy una persona formada en los métodos y procesos de resolución pacífica de conflictos como así también de construcción participativa de ideas y proyectos, por ende otro concepto primordial que no solo compartimos hacia adentro de la organización, sino que también lo aplicamos en todos los proyectos que llevamos adelante, es el del diálogo, entendiéndolo como un vehículo imprescindible para construir ideas, acciones y prácticas, en beneficio de la educación a la que aspiramos para nuestro país y cuyas características básicas son las que describí resumidamente antes. Un diálogo que, como siempre remarco, no solo se basa en buenas intenciones, sino que se genera y lleva a cabo de modo consciente, con compromiso y esfuerzo de todos los involucrados.

2) ¿Cómo reforzamos una educación inclusiva en una sociedad cada vez más compleja y diversa?
Reforzamos una educación inclusiva en primer lugar y básicamente permitiendo que todos y todas accedan a tener educación, que además sea integral y de calidad y para ello es necesario cumplir con el presupuesto ya previsto y aprobado por medio de la Ley Nacional de Educación. Asimismo, incorporando definitivamente contenido en la currícula que fomente y forme en educación inclusiva. Para ello es necesario además que, tanto los directivos como los docentes, estemos preparados a poder transferir estos conocimientos con la especifidad correspondiente y el tratamiento adecuado, con humildad y empatía; entendiendo y mirando a toda la comunidad educativa desde “el ser” y no desde otro lugar que condicione. Por otra parte, deberíamos sumar educación inclusiva más allá de las aulas y la escuela…en las redes, la calle o a través de los medios de comunicación.

3) ¿Cuáles son los objetivos del XI Foro de Calidad y Equidad Educativa que se llevará a cabo en octubre de este año?
Este año es un año particularmente marcado por la coyuntura electoral, por lo que venimos trabajando desde el inicio del mismo en acciones que permitan posicionar a la educación pública integral, inclusiva y de calidad en la agenda político electoral, especialmente a través de nuestras “Mesas de diálogo para el aprendizaje en Argentina – MEDIAR” de las que han participado casi 40 referentes, especialistas en educación, representantes docentes, estudiantes, filósofos, funcionarios ejecutivos, legisladores, todas voces y miradas diferentes, dialogando y construyendo una propuesta concreta de gestión educativa para los próximos años. Es por eso que, el foco de nuestro Foro estará puesto en presentar las primeras conclusiones de este trabajo, conversar al respecto con actores relevantes del mundo de la educación, como así también reflexionar también de la mano de Facundo Manes sobre la importancia del conocimiento para el progreso de nuestro país.
De allí que su título es: “Hablemos de Educación”, sumado a nuestro “Yo voto educación” que nos acompaña como lema en cada año electoral. La educación debe ser finalmente entendida como una de las políticas pública prioritarias, ya que es la verdadera herramienta para sanar la brecha social grave que nos está atravesando como sociedad.

4) ¿Debido a qué circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no en inversión en educación?
Creo que, especialmente en la actualidad, el rol de los medios de comunicación es fundamental con respecto a todos los temas que transversalizan a la sociedad y muy especialmente a la educación; y que por ende, es responsabilidad de ellos en conjunto con aquellos que generamos los contenidos y opiniones vinculadas, transmitir la importancia (inclusive estratégica) de la educación para toda la comunidad. Esta importancia debe ser visibilizada y explicada, porque de no ser así, se corre el riesgo tan común y referido justamente en la pregunta, de hablar de gasto y no de inversión cuando se habla de la educación como política pública y se diseñan los planes de gobierno para su ejecución. El impacto de un acceso igualitario a una educación inclusiva, integral y de calidad es de los más profundos y positivos para la comunidad toda, pero justamente por esa profundidad insisto, en la necesidad de su visibilización.

5) ¿Cómo docente le pregunto ¿el profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Desde lo personal y también como docente, respondo a esta pregunta más como una aspiración que como una comprobación empírica (que por supuesto no la tengo), y es que el intercambio enseñanza-aprendizaje y viceversa, debe ser realizado por humanos (y humanos en el sentido de humanidad completa citado) porque dicho intercambio en lo absoluto es solamente de contenido sino que es la suma de emociones, percepciones, del modo en cómo llevamos a cabo ese proceso de comunicación que, sin perjuicio de la adaptación a nuevas tecnologías que, también obviamente creo que debemos incorporar necesariamente los docentes, sigue siendo único e irrepetible.

Florencia Ruiz Morosini. Directora Ejecutiva en “Proyecto Educar 2050”. Abogada. Mediadora. Docente Universitaria.

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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