1. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
El carácter inclusivo de la educación es un debate largo que tiene muchas aristas. Dejando de lado los de índole histórico, económico y estructural de la sociedad toda y el sistema educativo en particular, pensemos qué significa “estímulo”. Yo pienso que quien se decante por el profesorado tiene que tener en claro que va a dedicarse a las aulas tarde o temprano, y que eso va a exigir ante todo la conciencia de que la primera materia prima del oficio va a ser la propia personalidad, porque la docencia es un trabajo en el que se pone todo o no se llega a ningún lado. En ese sentido, “estímulo” ante todo significa el ímpetu con el que uno atraviesa la etapa de formación estudiantil con el objetivo de recibirse de profesor y trabajar en base a una clara conciencia humanista de lo que uno va a hacer. Es posible que al menos los profesorados universitarios puedan ser demasiados academicistas en relación al trabajo que se hace en las aulas, lo que para muchos va en detrimento del estimulo que necesitan para tener una trayectoria universitaria exitosa. Desde ya yo no comparto esta opinión. Creo que esta bien que los profesorados de las universidades sean rigurosos, dado que eso fue en provecho de mi modo de pensar el estímulo. Ahora bien, los “alumnos crónicos” es todo un tema, y dependiendo el contexto puede deberse a muchas cuestiones. Creo que es una categoría que debe revisarse y plantear distintos tipos de “alumnos crónicos”: alumnos con dificultades económicas, con trayectorias más lentas o zigzagueantes que otros, dificultad en concebir un fin a la etapa del estudiante (más procrastinadores), etc.
2. ¿Cuál es la realidad de la educación en historia en Argentina? Están actualizados los programas.
Habrá que ver qué significa “actualizado”. Desde ya no pienso que estén desactualizados, al menos los diseños de la Provincia de Buenos Aires, que son con los que trabajo. Creo que la propuesta didáctica de todos ellos es lo suficientemente amplia y dinámica como para que cada profesor en distintos contextos pueda apropiárselos de distintas maneras. En la misma línea, los historiadores en los que se fundamenta para definir cada tema me parece que son los mas solidos e importantes de cada rama de la Historia.
3. Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como profesor y comunicador pedagógico en temas históricos?
Todo a lo que aspiro a ser como profesor de Historia se lo debo a Susana Jalo, profesora de Historia mía en el Normal 2 hace ya una década y tanto, que con su energía y pasión me marcó para siempre y me alentó a decidirme a elegir esta profesión. En términos bibliográficos tengo como referente la obra de José Luis Romero, que dejando de lado algunos ribetes anticuados que pueda tener (a nivel académico y político) tiene el merito de que toda su obra se basa en una noción ética del proceso histórico en relación a lo que como ciudadanos necesitamos discutir. La idea de “vida histórica”, si bien no necesariamente la trabajo en clase, en mi mente es un concepto formativo que lo tengo presente siempre que quiero significar o conceder valor subjetivo a los distintos temas.
4. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
Desconozco en verdad la situación de los terciarios. Como egresado del profesorado en Historia de la UNLP entiendo que la Universidad no tiene la capacidad de egresar suficientes profesores y es necesario que haya otras instancias educativas para que también provean de profesionales a las escuelas.
5. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Entre Apocalípticos e Integrados soy mas integrado, sin duda. Pero también entiendo que la tecnología es una cuestión de formas mas que de contenidos, y que es muy fácil caer en una visión progresista bastante simple sobre el rol de la escuela en ese debate. Que tiene que haber aulas web, que se tiene que digitalizar el proceso administrativo de la docencia (notas, boletines) sin duda. El contexto es el de la escuela como ámbito del saber quedando desplazada en relación a otros canales de comunicación pública de la Historia, como YouTube. En redes hay muy buenos blogs y canales especializados que producen material muy didáctico y entretenido, pero otros no tanto. En general estos canales son exitosos por entretenidos, no por proporcionar debates o miradas innovadoras de la Historia. Es más probable que un youtuber se haga famoso hablando de Hitler retomando nuevamente algún lugar común sobre el nazismo que poniendo en circulación el debate Goldhagen. Pero nuevamente, esa fabulosa proliferación de formatos puede generar confusión respecto al rol del docente. Mas que adaptarse de un modo voluntarista, proceso en el que vamos a perder siempre, porque la escuela como formato puede variar bastante pero no mucho la verdad, la escuela tiene que proporcionar herramientas para que los alumnos nativos de las redes puedan desenvolverse con libertad en esta época de sobresaturación de contenido chatarra y noticias falsas.
6. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
“Somos eternos aprendices”. Me lo dijo una persona de mucha trayectoria en el ámbito profesional y educativo. Es un señor de muchos años que siempre esta dispuesto a ponerse a aprender y debatir sobre lo que sea. Un docente nunca tiene que perder la vocación de aprender ante todo.
Andrés Dragowski Profesor en Historia. Profesor de Historia y también colaborador en el Museo de Física de la UNLP en temas Historia y Literatura.
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