Facundo Lancioni Kaprow» las herramientas tecnológicas deben dejar de ser el enemigo en las aulas.

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1. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
Las herramientas tecnológicas deben dejar de ser el enemigo en las aulas. Hoy en día se sigue castigando a un chico por usar el teléfono celular en clase, en vez de enseñarle en el marco de un uso responsable. El teléfono como herramienta y aliado educativo tiene un potencial enorme, así como la computadora, que diferentes planes gubernamentales se han encargado de democratizar. Debemos avanzar hacia una implementación de nuevas tecnologías con docentes capacitados para utilizarlas, y enseñar sobre ellas, y llevar nuestro sistema educativo a los paradigmas que el nuevo mundo demanda. Esta es otra de las enseñanzas que entiendo dejó la pandemia en nuestro sistema educativo, también.

2. ¿Cómo hacemos, como sociedad comprometida para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país, el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación «en crisis», sin mayores precisiones?
El aporte de la sociedad en cualquier temática es invaluable. Y lamentablemente el marco educativo no está exento de sufrir permanentemente una degradación valorativa de parte de la sociedad, pero esto es producto de la desilusión a la que nos han llevado algunos sectores políticos y sindicales que poco y nada han hecho por revertir un sector que, en muchas provincias del país es, sin dudas, crítico. Ante esto, estoy convencido que debemos comenzar por definir qué es la calidad educativa. Como ideal, estamos de acuerdo que debemos ir hacia ella. Pero si no la definimos, la debatimos y acordamos al respecto, jamás podremos alcanzarla, sea de una forma u otra. Por eso, entiendo que una vez saldada esta discusión, podremos avanzar con objetivos firmes y concretos que potencien la educación, que sean palpables por la sociedad, y se pueda gestar realmente un cambio.

3.Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. Acá si tiene algún proyecto educativo lo puede exponer.
El Presidente Alberto Fernández dijo que “la educación debe volver a ser prioridad”. Verdaderamente tenía otras frases en mente pero tras escuchar esto, me indigné.

El mismo Presidente que, con distintas excusas, mantuvo a los chicos en sus casas, privándolos de su derecho esencial a la educación, diciendo que debe volver a ser priorirdad. Esa es una muletilla que tomó prestada de quienes hace 2 años trabajamos por Protocolos que permitan que se desarrollen las clases presenciales. Llegar tarde y por oportunismo político no es priorizar la educación, sino la agenda política. Recordemos que, cuando en la Ciudad contábamos con una presencialidad total, la Ministra de Educación de la Provincia, Agustina Vila nos rechazaba sistemáticamente los pedidos de reunión de SEducA para poder extender la presencialidad, trabajando los protocolos en la Provincia, manteniendo el Ministerio vacío. Y que fueron sus sindicatos aliados (digo esto porque sin ningún pudor integran su frente político), los que abogaron en medios de comunicación y escuelas especulando e infundiendo miedo para que no regresen las clases, llegando a compararlas con “fiestas clandestinas”, cuando los que hicieron fiestas clandestinas fueron ellos, en plena cuarentena, mientras los Docentes redoblábamos nuestros esfuerzos como nunca antes para hacer frente a una pandemia que sabíamos iba a acrecentar las desigualdades que aquejan a nuestra sociedad. La diferencia está en qué hicimos cada uno para revertirlo. Y creo que la sociedad lo tiene claro.

Facundo Lancioni Kaprow. Docente. Secretario General de SEducA (Sindicato Docente de CABA).

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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