Junta de Castilla y León y del Equipo de Investigación de Atapuerca balance de la campaña de excavaciones en la sierra de Atapuerca 2020

La Junta destaca la importancia de la colaboración entre instituciones y sociedad civil para que situación sanitaria
no haya ralentizado la exitosa trayectoria de Atapuerca Concluye una nueva campaña de excavaciones, marcada por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. La Junta de Castilla y León lleva invertidos más de siete millones de euros en la protección y difusión de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha participado hoy en la presentación del balance de la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca que este año, tras la situación creada por la COVID-19, se han reducido a 25 días, en vez de 45, y han participado un menor número de investigadores. A este respecto, el consejero ha destacado que Atapuerca es un punto de conexión entre múltiples actores, un ejemplo de colaboración entre las administraciones estatal, regional, y también las locales, fundaciones, universidades diversas,  vestigadores, voluntarios y el público en general: “Todos ellos han sido capaces de demostrar unión y sobreponerse a las estricciones impuestas por las medidas de protección sanitaria y las limitaciones en cuanto al número de activos, para no poner freno ni ralentizar una exitosa trayectoria que dura ya más de 40 años y que ha convertido a Atapuerca en una de las más destacadas señas de identidad cultural de nuestra tierra”.
La Junta de Castilla y León financia la investigación y difusión llevada a cabo, tanto por la Universidad de Burgos, como por la Fundación Atapuerca y viene contribuyendo con el Sistema Atapuerca, que hoy cuenta con un centro de cabecera, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y como centros dependientes, el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX) y el Centro de Acceso a los yacimientos de Ibeas de Juarros (CAYAC), y un centro vinculado, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.
Inversiones para la protección de los yacimientos Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha ejecutado en los últimos años siete instalaciones para la protección de los yacimientos, como los cierres de la Cueva Mayor, Cueva Peluda y de Cueva del Mirador; el cierre de la Trinchera del Ferrocarril y las cubiertas del conjunto Galería/cueva Zarpazos; de las trincheras de la Gran Dolina y del Elefante y la Cueva Fantasma. Esta última fue acometida en 2018 por parte de la Junta de Castilla y León y supuso una inversión total de casi 300.000 euros. Esta instalación protege la gran extensión que ocupaban las cavidades, pudiéndose así llevar a cabo las labores de investigación de este yacimiento con la seguridad y eficacia que se requiere, posibilitando ampliar el conocimiento de la ocupación humana durante el pleistoceno en el conjunto de la Sierra de Atapuerca.
En cuanto a las mejoras más recientes, el pasado día 8 de junio finalizó la construcción de la estructura de refuerzo de la cubierta del yacimiento de Dolina, con un presupuesto de 50.000 euros y está prevista la construcción el próximo año de otra cubierta de protección en el yacimiento Penal. En estos momentos está en supervisión el proyecto. Estas actuaciones se suman a las numerosas que la Junta de Castilla y León ha acometido en este proyecto, donde la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos desde 1984 supera los siete millones de euros.
Este año el grupo de personas que ha venido a excavar pertenecen principalmente a los centros de investigación incluidos en el Proyecto Atapuerca: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Universidad de Burgos (UBU), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Centro
Mixto Universidad Complutense de Madrid – Instituto de Salud Carlos III de Evolución y omportamiento Humano (UCM – ISCIII), Universidad Alcalá de Henares (UAH), Universidad del País Vasco (UPV), Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Este equipo se ha alojado una vez más, y gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, en la
Residencia Juvenil Gil de Siloé en la capital de Burgos.

FOTO 1: Fragmento de occipital de un cráneo de la Sima de los Huesos.  Foto: Ana Pantoja / Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA)

 

Clio Comunidad
Acerca de Clio Comunidad 354 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*