Dirección Nacional de Educación Física y Recreación, educación de todas las personas con discapacidad

diseño-curricular-sena-20131. Según su visión como docente ¿Cuál es la ventaja de Conocer los fundamentos pedagógicos y los contenidos de la educación física en el marco de la educación básica y del currículo escolar?
Equipo: Ante todo, no soy docente, las siguientes respuestas fueron preparadas con el equipo de la Dirección Nacional de Educación Física y Recreación, dependiente de esta Subsecretaría de Educación Física, Recreación e Infraestructura.
El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales, desde ese punto cada jurisdicción elabora su Diseño Curricular que deberá estar encuadrado y focalizado dentro de esa política.
Los diferentes Diseños Curriculares jurisdiccionales, se han construido ajustándose a los lineamientos de esas políticas las que se encuentran expresadas en  Ley Nacional de Educación 26.206 y resoluciones del Consejo Federal de Educación.
Estos dan cuenta a través de un desarrollo detallado del proceso colectivo y abierto de elaboración de situaciones pedagógicas, llevadas a cabo en las distintas instancias, las que fueron consensuadas por diversos actores del sistema educativo.
Con el fin de revisar las prácticas de la enseñanza y en nuestro caso en particular “la Ed. Física” en todos los niveles de la Educación Obligatoria, para mejorar las condiciones y recrear las prácticas pedagógicas, se han construido los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).
Los NAP, son un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos que incorporados como objeto de enseñanza, contribuyen a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños y los adolescentes ponen en juego y recrean cotidianamente, enriqueciendo de ese modo las experiencias personales y sociales en sentido amplio,  teniendo el docente la potencialidad de orientar la resignificación de la enseñanza como función específica de la escuela.
Cabe destacar entonces, que estos NAP constituyen  la base para la elaboración de los diferentes DC provinciales.

2. ¿Cuál es la importancia de la Ed. Física en la escuela?
Equipo: La Educación Física es una disciplina pedagógica ocupada en considerar y crear las condiciones para incidir en el desarrollo de la formación corporal  y  motriz, capaz de dar respuesta a los niños y adolescentes   ante sus necesidades  y requerimientos de aprendizajes.
La Educación Física tiene una gran  responsabilidad   pedagógica en el proceso de la enseñanza de los saberes corporales, motrices, lúdicos y deportivos, que posibiliten un mejor conocimiento de sí y una integración activa y crítica en y con el entorno.
Es una práctica social y educativa, cuya finalidad es posibilitarles la integración reflexiva y activa en el campo de las actividades físicas, desarrollando competencias corporales y motrices significativas, importantes para su formación integral y su calidad de vida.

3. A los profesores de Educación Física les podría brindar según su experiencia sobre Ejercicio físico en la adolescencia
Equipo: Les transmitiría a los Profesores de Ed. Física, que puedan determinar el contenido  de las   actividades  coherentemente con lo que  pretenden enseñar, evitando generar  actividades aisladas, previendo secuencias referidas a un mismo núcleo de contenidos con una  progresiva complejización en lo que  trabajan, y que  los mismos partan desde perspectivas cada vez más abarcativas.
Realizar actividades físicas, opino, que es una gran oportunidad para los jóvenes y para los docentes  que trabajamos con ellos, de demostrar que otro tipo de educación es posible.
Tengamos en claro que los profesores de Educación Física salimos de lo cotidiano, porque no sólo utilizamos las instalaciones escolares, sino que además salimos del mismo para realizar nuestras actividades.

4. A los jóvenes hay que  proponerles el mayor  acercamiento posible a nuestra especialidad con la intención de  relacionarlos con el mundo del trabajo, el deporte y las buenas costumbres, teniendo en cuenta que  Educación Física propone un amplio abanico de posibilidades y desarrollo
Por último destaquemos que  lo más importante es que desarrollando actividades físicas utilizamos nuestro cuerpo, posibilitando con ello el redescubrimiento de nuestro ser, equilibrando la histórica balanza donde solo importaba el pensamiento

5. ¿Cómo integrar la educación física en los diseños curriculares  para los alumnos con discapacidad?
En nuestro País las normativas relacionadas con la integración, deberían  encontrase  incorporadas en los diseños curriculares jurisdiccionales en virtud de las diferentes  necesidades educativas especiales producto de una discapacidad.
Uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional es brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos
El reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, pone en el centro de las preocupaciones la necesidad de definir políticas específicas que garanticen su educación y sus trayectorias escolares completas.
La inclusión se presenta en la Ley de Educación Nacional como un concepto político cuya centralidad instala un enfoque filosófico, social, económico y especialmente pedagógico para: •la aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela que es de todos/as, para todos/as
Garantizar el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad exige que todos los/as alumnos/as con discapacidad estén en aquella escuela que los beneficie en mayor medida, tomando como referencia el currículum común y elaborando, en base a este, estrategias diversificadas que contemplen la complejidad o especificidad de la problemática de los/as estudiantes, de manera de implementar las configuraciones de apoyo que se requieran.

Equipo de la Dirección Nacional de Educación Física y Recreación, dependiente de esta Subsecretaría de Educación Física, Recreación e Infraestructura.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 559 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*