Cómo aprender Matemáticas al paso de tu cerebro

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¿Cómo asegurarnos de que el entorno socioeconómico y cultural de un estudiante no condicione ni determine su nivel cognitivo? ¿Cómo desarrollar soluciones educativas que catalicen la transformación de la sociedad y sirvan para formar ciudadanos del futuro en igualdad de condiciones para todos?

Ernesto Fernández, neurocientífico y CEO de IteNlearning, una red de laboratorios de implantación de la tecnología en educación, lo tiene claro: “el objetivo de la educación es que cada persona pueda alcanzar su mejor expresión a través de todas las herramientas disponibles”. “Los sistemas educativos existen para que la inteligencia no sea solo una lotería, pero tienen tantas dificultades para estar al día que, al final, el efecto de la escuela en este propósito es muy bajo.” Este problema se intensifica, además, en aquellos contextos más vulnerables donde los recursos educativos son escasos.

Por eso, en IteNlearning trabajan para encontrar una forma en la que el objetivo fundamental de la educación (que cada persona pueda alcanzar su mejor expresión, independientemente de sus circunstancias socioeconómicas personales) sea más fácil de conseguir. Y lo han hecho combinando la neurociencia y la tecnología (concretamente la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos) para crear diferentes instrumentos que nos lo pongan más fácil a la hora de romper la brecha educativa, ofreciendo a todos los estudiantes el mismo acceso a oportunidades y experiencias de aprendizaje óptimas.

Para que esto pueda ser así, el neurodesarrollo (y no los currículos educativos) son la base de su sistema. Para quien no esté familiarizado con el término, el neurodesarrollo es ese proceso dinámico que se produce debido a nuestra interacción con el medio y que da como resultado la maduración orgánica y funcional del cerebro, el desarrollo de las funciones cognitivas y la construcción de la personalidad. A partir de aquí, y de la construcción de un marco referencial que nos guíe en el proceso, se construye una tecnología que nos servirá de instrumento educativo. Este instrumento debe tener cinco características fundamentales:

Evidencia científica.- Está basado en la evidencia científica. Utiliza modelos neuropsicológicos, modelos cognitivos y epistemológicos… que han sido construidos en el corpus de la ciencia.
Validación.- Esta tecnología tiene que haber sido validada. Hay que analizar correctamente si corresponde bien a esos modelos y si funciona cuando la ponemos en marcha.
Aprendizaje adaptativo en tres niveles.- El instrumento trabaja siguiendo un aprendizaje adaptativo (que trabaja en función de los procesos del estudiante, hasta que este los haya conseguido) en tres niveles: aprendizaje desde el error, curvas de memoria y planes personalizados que respetan el proceso de cada estudiante.
Análisis del aprendizaje.- Que permita a docentes, familias y autoridades entender cómo está funcionando el neurodesarrollo de ese estudiante.
Metacognición gamificada.- Tenemos que hacer que el estudiante entienda lo que está sucediendo. Que sea capaz de estructurar y realizar su aprendizaje porque lo entiende.

¿Cómo han adaptado en IteNlearning esta propuesta a la enseñanza de las Matemáticas? En primer lugar, como ya hemos apuntado, lo han basado en una evidencia científica. En este caso, utilizan, entre otros, el modelo de cálculo y tratamiento de los números de McCloskey, Caramazza y Basili. Este modelo, que data de 1985, es el primer intento serio, desde la neuropsicología cognitiva, de describir los procesos psicológicos implicados en el procesamiento numérico y aritmético (Damas López, 2009).

Figura 1: Esquema del modelo de McCloskey.Imagen ItenLearning_1

Fuente: Damas López, 2009.

Como ya explicamos en un post anterior, a partir de aquí, plantean un modelo tecnológico en el que se desarrollan los siguientes componentes o procesos cognitivos:

Un sistema de procesamiento del número, que incluye un subsistema de comprensión y un subsistema de producción.
Un sistema de cálculo, que incluye un subsistema para el cálculo mental y otro para el cálculo algorítmico.

Ambos sistemas incluyen la facultad de comprender los signos matemáticos, el acceso a los resultados o hechos aritméticos básicos (tablas, sumas elementales…) y el dominio de algoritmos para las operaciones básicas. De esta forma se contribuye a un nuevo enfoque educativo cuya prioridad es acercar el mundo de la neurociencia a la escuela.

fUENTE: https://profuturo.education/topics/itenlearning-como-aprender-matematicas-al-paso-de-tu-cerebro-2/

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