Pablo La Spina Ser parte importante de promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo

Loading

1. A los docentes que damos Construcción de Ciudadanía ¿Qué estrategias se pueden aplicar para fomentar la educación vial?
Ser parte importante de promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir de manera central la tarea de formar a los ciudadanos en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia
individual, la comprensión de la importancia de asumir un cambio de conducta que permita prevenir los siniestros viales y reflexionar sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad. Esta necesaria toma de conciencia individual es el punto en que la problemática del tránsito nos convoca e interpela: la seguridad en la calle depende de las acciones y las actitudes de cada uno y por ende es también una cuestión ética.
Cada uno debe ejercer su libertad responsablemente, partiendo del respeto por sí mismo y por los otros. Si tomamos algunos documentos que existen en educación sobre ética y ciudadanía hablan sobre; la reflexión, la complejidad del espacio público y del fenómeno vial, en tanto ámbitos de interacción y desplazamiento entre las personas en comunidad.
Deben favorecer la revisión crítica sobre el modo de circulación de los ciudadanos y sobre sus actitudes en la vía pública en los roles de transeúntes, conductores o usuarios de los servicios de transporte. Promover la apropiación de las normas que regulan el tránsito y la movilidad, y el conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos referidos a este tema. En conclusión tener en cuenta estas palabras: Reflexionar, Promover y
Favorecer.

2. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación vial que le hay impactado últimamente.
Hace poco leí que el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci dijo “Soy muy severo con la escuela, pero es solo un efecto del amor profundo que tengo por la educación”. Por eso, la escuela ocupa un rol protagónico en torno a la educación vial, pero es necesario establecer cuál es dicho rol y analizar cuáles son sus posibilidades de asumirlo. Entendemos que no se la puede responsabilizar como único agente propulsor de cambio en las conductas. Sin embargo, creemos que a partir de la construcción en el aula de espacios de reflexión crítica, es posible trabajar sobre las prácticas, las ideas y los mensajes que interactúan permanentemente en la sociedad. Es necesario que la escuela
articule con las familias el trabajo de concientización respecto del mensaje que irradia, a través de la participación de los adultos responsables de la comunidad. Ya que en muchas ocasiones el mensaje escolar se contradice con las prácticas familiares y sociales que el alumno vive cotidianamente. De este modo, la escuela tiene un papel en la construcción de una movilidad sustentable, justa y en la cual los derechos de todos estén resguardados.

Gracias Pablo

Gracias Pablo. Perfil de Pablo La Spina: Gerente de Educación Vial en el Gobierno de C.A.B.A

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 852 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*