Soy Érica Lobo Verni, médico, recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, especialista en hematología. Hace 4 años que trabajo en el Hospital San Bernardo, en el servicio de Hematología.
¿Cuál es el impacto que genera la educación en estudiantes hospitalizados?
El impacto es muy positivo, por diferentes motivos, primero la educación en el espacio hospitalario, no solo logra generar un acercamiento con el alumno, basado en la calidad formativa si no que permite al paciente-alumno acercarse a la “normalidad” (a lo esperado, a lo habitual, lo común) de este modo se siente en el mundo de los “sanos”.
Segundo la innovación de este sistema de educación motiva al alumno a construir nuevos aprendizajes en un contexto diferente como es el Hospital.
2. ¿Cuál cree que es el papel de los docentes en pacientes oncológicos?
Más que importante, la enfermedad genera un impacto radical en su vida, es decir su estudio, los vínculos con sus compañeros y docentes, esto desencadena un distanciamiento de ese entorno, pero aquí la importancia, que lo vi y lo veo, generan una relación nueva de más confianza que los anteriores por su vulnerabilidad, al punto tal que permite aprender más de lo que el currículum formativo exige.
Generan ánimos y esperanzas ya que le plantea un futuro que resulta tan lejano y distante cuando se está hospitalizado por cuestiones oncológicas; además los pacientes pueden demostrar nuevas actitudes y conductas
positivas ante las nuevas circunstancias adversas de salud, especialmente cuando los tratamientos quimioterápicos son tan difíciles de llevar, los docentes promueven actividades que generan esas actitudes; los mantiene ocupados
en sus responsabilidades educacionales, desarrollan y adquieren nuevas capacidades de adaptabilidad en un lugar que no es el tradicional sino una habitación en un Hospital.
3. ¿Considera que la presencia del IE N°7215 es importante? ¿Por qué?
Lo mencionado anteriormente demuestra que los docentes logran desarrollar una relación de confianza y respeto, permitiendo al pacientealumno generar un desahogo necesario y al mismo tiempo crear un espacio
individual y autónomo de su vida. En otras palabras, son parte del tratamiento. Recordemos la definición de la OMS (organización mundial de la Salud) “salud es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la
ausencia de enfermedad por lo cual ayudan a su bienestar psíquico y social”.
4. ¿Considera importante el vínculo entre salud y educación?
Las relaciones entre distintos ámbitos es importante ya que son necesarios, fundamentales y básicos. Esta Modalidad sirve de puente, porque nos permitió acercarnos en la comunicación, más allá del interrogatorio: “¿qué te
duele?”, al “¿qué aprendiste?” generando de este modo un vínculo no tan frío gracias a este servicio educativo. Además, es importante la capacitación constante de los docentes en cuestiones de salud, permitiendo la posibilidad
de comunicarse, ampliando las conversaciones no solo con médicos, familiares y enfermeros.
5 ¿Qué opina del Colegio Secundario N° 7215 Domiciliario y Hospitalario?
Son un ejemplo de vocación y humanidad, admiró la creatividad de los docentes, porque no es fácil motivar a un enfermo-paciente-alumno (doliente alguna vez sufriente). El secundario 7215 les permite reinsertarse a la vida
de la mejor manera (con mucho amor, contención, respeto y paciencia) en otras cosas educan desde el amor.
Muchas gracias por el alma que le dedican a cada uno de nuestros pacientes, porque al fin (cuando nos dejan) o al comienzo de cada vida (superando la enfermedad) estuvieron y están dando Vida de calidad.
Dra. Érica Lobo Verni
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