Estudiantes mendocinos representarán al país en el Mundial de Robótica 2023

Loading

La empresa Educabot anunció que el equipo del Colegio Tomas Alva Edison (Mendoza) será el que represente el país en el FIRST Global Challenge.

La competencia se realizará del 7 al 10 de octubre en Singapur. Participarán equipos de más de 180 países, conformados por estudiantes secundarios de entre 14 y 18 años.

Buenos Aires, septiembre de 2022 – Educabot, empresa argentina líder en transformación digital educativa, anunció cuál será el equipo de estudiantes argentinos que competirá en el FIRST Global Challenge 2023: Horizontes de Hidrógeno, que se realizará del 7 al 10 de octubre en Singapur. El objetivo del desafío es inspirar a los estudiantes a explorar sus pasiones y potenciar sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para abordar problemáticas reales mediante el juego.

“El desafío de la edición 2023 del First Global Challenge, considerado el Mundial de Robótica, se centrará en la importancia de las energías renovables, en particular el hidrógeno. Los equipos, integrados por estudiantes secundarios de 190 países, tendrán que diseñar, construir y programar un robot que pueda completar una serie de desafíos, tales como cargar y descargar celdas de combustible, transportar moléculas y operar equipos que funcionan con hidrógeno”, explicó Matías Scovotti, CEO y Cofundador de Educabot.

En este sentido, Scovotti destacó que Educabot trabaja como partner local de FIRST Global desde hace siete años y eso permite seguir potenciando el talento de los estudiantes argentinos en uno de los certámenes de robótica educativa más importantes del mundo. “Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de acompañar a estudiantes de todo el país para que pongan a prueba sus conocimientos y destrezas en robótica y programación con el objetivo de buscar soluciones a problemáticas ambientales reales”, agregó.

En esta edición, el equipo que competirá pertenece al Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza. Esta institución depende de la Fundación homónima que creó Probot School, la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos de la Argentina. Los integrantes del equipo son: Sebatían Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15 años), Gerónimo Herrera (16 años), Ignacio Moreno (15 años), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años), Luca Cuello (15 años), Franco Mancini (15 años) y Martín Perello (15 años). Además, estarán acompañados por sus tutores Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la Universidad Nacional de Cuyo, y Rodrigo Pérez, de la Universidad Tecnológica Nacional.
¿En qué consiste la competencia?

El FIRST Global Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real. La organización está inspirando a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología, y está ayudando a crear un futuro más brillante para nuestro mundo.

En esta edición, el desafío Hydrogen Horizons se jugará en una plataforma elevada de 7×7 metros. Seis equipos, integrados por estudiantes de entre 14 y 18 años, competirán con sus robots durante los 2:30 minutos de juego. En cada partido habrá una combinación aleatoria diferente de equipos, por lo que lo más importante no es competir, sino colaborar para que cada alianza tenga los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.

Ver video oficial del FIRST Global Challenge 2023:Hydrogen Horizons Theme | FGC2023Singapore

El Objetivo de Hydrogen Horizons es que dos alianzas regionales, cada una compuesta por tres equipos, produzcan oxígeno e hidrógeno, extrayendo átomos del depósito, almacenen las “moléculas” en tanques para cada elemento, y luego transporten esos tanques a un acumulador para convertirlos en otras formas útiles de energía a medida que se combina con OXÍGENO.

Cerca del final de cada partido, las alianzas regionales se combinarán en una sola alianza global y tendrán que llevar sus robots a un hub de hidrógeno para demostrar la capacidad técnica de cada nación para usar hidrógeno como portador de energía. Las alianzas que logren tener más robots recibirán puntos adicionales, conocidos como bonos de cooperación.

“Durante esta competencia los jóvenes construyen equipos dinámicos con pares de diferentes partes del mundo. Aprenden de sus diferencias, costumbres y modos de conocer el mundo y, desde allí, se potencian para alcanzar objetivos comunes. La clave para enfrentar los desafíos del futuro es cooperar y trabajar juntos. Necesitamos formar una generación global que trabaje unida para construir ese futuro. Instancias como el FIRST Global nos inspiran e invitan a diseñar propuestas para impulsar ese espíritu de colaboración”, agregó Scovotti.

Quiénes son los representantes de Argentina en First Global:

Institución: Colegio Tomas Alva Edison, Mendoza, Argentina

Mentores: Matias Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda (Universidad Nacional de Cuyo), Rodrigo Pérez (Universidad Tecnológica Nacional)

Sebatían Martínez (16 años). “Lo que más me apasiona de la robótica es el potencial que tiene para mejorar nuestras vidas. Desde los talleres de nuestra escuela creamos soluciones tecnológicas que resuelven problemas cotidianos, lo que hace que esta disciplina sea tan gratificante. Al entender cómo funcionan los dispositivos que utilizamos a diario, nos sentimos partícipes en la creación del futuro tecnológico y eso es algo realmente inspirador”.

Sara Lamagrande (15 años). “Me siento muy orgullosa, feliz por participar del FIRST Global Challenge. Me apasiona aprender cosas nuevas todo el tiempo. Tengo pensado estudiar medicina especializada en anestesiología o dermatología, y mi sueño es ayudar y aportar lo que más pueda en la humanidad y el medioambiente”. Gerónimo Herrera (16 años). “Me siento genial, super emocionado y motivado con mi participación. Nunca me imaginé que me pasaría esto, en el momento que me dieron la noticia de que iba a ser parte de la selección fue surrealista para mí. Desde chico siempre me ha gustado armar cosas y llevar a cabo mis ideas. Creo que eso se ve reflejado en mi pasión por probar prototipos con la ayuda de la robótica y programación”.

Ignacio Moreno (15 años). “La robótica y la programación son un gran mundo de posibilidades. Lo que más me apasiona es la creatividad que se puede expresar mediante ellas. Mis expectativas de la competencia son muy alentadoras, ya que deseo aprender tanto como pueda de mis compañeros de equipo y del resto de países. Aunque aún no he tomado una decisión concreta al respecto, me gustaría dedicarme a la programación, electrónica e informática. Además, mi sueño es desarrollar nuevas tecnologías o mejorar las existentes para obtener grandes beneficios en la humanidad”.

Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15 años). “Me siento muy emocionado por esta oportunidad de representar a mi escuela, a Mendoza y a toda la Argentina. Me estoy preparando mucho para este Mundial, me emociona la posibilidad de poder compartir con chicos de otros lugares, con culturas distintas que comparten la misma pasión que tenemos todos por la robótica. Además, estoy reforzando mucho mi inglés, ya que será el idioma oficial de la competencia, comunicándome con otros equipos que participarán en la competencia, de países como Jamaica, Libia, Etiopía, Gran Bretaña, etcétera”.

Luca Cuello (15 años). “Me siento muy feliz por la nominación y por poder representar a mi país en algo tan innovador como lo es el mundial de First Global. Siempre esperé algo bueno por parte de la robótica, dado que me apasiona todo: el poder automatizar sistemas, crear robots o apps a mi estilo me encanta, creo que es lo mejor que puede darnos la tecnología. Siempre tuve claro qué quería seguir en la universidad, pienso seguir la Ingeniería en Mecatrónica y me gustaría tener un puesto laboral en base a la automatización. Mi sueño es tener mi propia empresa”.

Franco Mancini (15 años)

“Me siento muy orgulloso e ilusionado de representar a mi país y espero hacerlo de la mejor forma posible. Estoy tranquilo porque confío en que los que van a competir nos van a representar de la mejor manera y lo van a dejar todo por enorgullecernos a todos nosotros. Sinceramente, formar parte de un seleccionado nacional era un sueño que tenía hace mucho. Lo que más me apasiona de este desafío es la programación y la construcción de los robots, desde que aprendí lo básico de programación de robots es un tema que me entusiasma”.

Martín Perello (15 años). “Me siento muy feliz por la oportunidad de participar en este evento. Me apasiona el proceso de encontrar el modo de alcanzar un objetivo. Estoy dando todo para la elaboración del proyecto y siempre estoy pensando cómo mejorarlo”.

Acerca de Educabot. Desde 2013, Educabot promueve la educación tecnológica (EdTech) a través de soluciones a medida para escuelas y gobiernos; contenidos y talleres. Acompaña a entidades públicas y organismos gubernamentales a implementar programas para la adopción de tecnología; y a colegios e instituciones educativas que quieran impulsar proyectos de programación, robótica e impresión 3D de forma curricular o extracurricular.

Sus soluciones integrales abordan todas las áreas de implementación de tecnología educativa: equipamiento, plataforma de programación y propuesta pedagógica.

Educabot promueve la Cultura Maker en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración, el desarrollo y la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.

Educabot es el partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge y cada año elige, asesora y acompaña al equipo de chicos que representa al país. En 2019 organizó la Copa Robótica, una competencia previa local en el Parque Roca de Buenos Aires, donde participaron 24 equipos, uno por cada provincia, para definir el que viajó al Mundial. www.educabot.com

Acerca de la Fundación Tomas Alva Edison

La Fundación Tomás Alva Edison ha ganado múltiples premios con sus servicios educativos. El Colegio Tomás Alva Edison obtuvo el primer puesto a la calidad educativa otorgado por Educar e Intel en 2005 y el primer puesto en el IV Foro Latinoamérica de docentes innovadores en la categoría Entre Pares. En 2018, además, el Colegio Edison fue seleccionado por Microsoft como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo. En 2020, Microsoft destacó al Colegio Edison por su liderazgo en transformación digital y rápida adaptación en tiempos de pandemia. La Fundación también creó Probot School, la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos que tuvo Argentina.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1219 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*