Números egipcios

Tres mil años antes de Cristo, el pueblo ya contaban con el primer sistema desarrollado de numeración con  base 10 porque contaban de en diez, por lo que cada símbolo lo podían repetir hasta nueve veces para poder utilizar el siguiente

Los números egipcios eran representados con diversos ideogramas.Los ideogramas son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos. Los ideogramas son propios de algunas culturas como la egipcia y actualmente como la china y japonesa, la del sur de Nigeria o la cultura china, y es uno de los modos más antiguos de expresión escrita, conservando sus rasgos esenciales por más de 3.700 años.

e hace muy complicado mirar alrededor y no encontrar números porque aprendemos antes los números que las letras. El uso de los números fue también anterior al uso de las letras, Los egipcios nos han dejado un legado impresionante en las matemáticas . Cada pueblo tenía sus particularidades con los números, aunque todos apreciaron su necesidad, y muchos fueron aportando mejoras que hoy utilizamos.
Antiguamente cuando realizaban operaciones matemáticas y daba un resultado negativo, decían que era un resultado absurdo y que eran soluciones imposibles
La forma en la que los egipcios utilizaban los números en primera instancia era con un sistema que utilizaba las fracciones del Ojo de Horus. Este símbolo, uno de los más importantes en la historia de Egipto, tenía propiedades positivas para los egipcios y tenía sentido que se utilizase también a la hora de hacer fracciones.
No era un sistema posicional, por lo que cualquier número se podía representar tanto de izquierda a derecha, como derecha a izquierda, de abajo a arriba y viceversa, teniendo muchas veces como objetivo principal la armonía estética.
Los números egipcios fueron el primer sistema desarrollado de base decimal, un sistema numérico que ya alcanzaba su madurez a comienzos del tercer milenio a.C. Eran representados con un sistema de pequeños dibujos utilizado también para representar palabras.
Este sistema de numeración compartía algunas propiedades con el sistema de numeración que usamos actualmente.
Por la naturaleza de los escritos de los egipcios, la notación hierática era la que tenía una mayor presencia en la vida de los egipcios. Los símbolos se acotan en cuanto a cantidad para que los números que sea necesario escribir se puedan plasmar con una mayor facilidad.
Para la notación hierática era utilizado un sistema numérico diferente, en el cual se utilizaban signos para los números del 1 al 9, repitiéndose según las decenas, centenas y millares.
El de números enteros se basaba en un sistema decimal.Por ejemplo,el número 1,se escribía con una simple línea vertical,y para el 9 dibujaban nueve líneas,no tiene ningún misterio.
Se utilizaba el mismo método para los símbolos del 10,que se escribía por tanto tres veces para referirse al treinta y así sucesivamente para los casos del 100,del 1.000,del 10.000 y del 100.000.

Una de las cosas más llamativas del sistema numérico en el Antiguo Egipto, es que tardaron más de un milenio en desarrollar e incorporar el número cero. Únicamente era usado para la construcción de grandes obras arquitectónicas, como podían ser las pirámides.

Acerca de Clio Comunidad 459 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*