Hernán Reyes «es indispensable que el Estado dedique parte de su presupuesto en proyectos de inversión universitaria»

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1. Cómo ciudadano comprometido en la función tan importante como ser Diputado lo consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en CABA mayor inclusión educativa?
Para que haya mayor inclusión educativa es necesario, en primer lugar, generar las condiciones socioeconómicas para que cada persona pueda llevar adelante sus estudios, priorizando el acceso y la calidad en los niveles de educación obligatoria. En este sentido, en los últimos años se ha logrado garantizar la cobertura de los niveles inicial, primario y secundario a niveles superiores al 90%. De todas formas, el desafío que tenemos es lograr que los estudiantes terminen en tiempo y con los conocimientos mínimos adquiridos los años de educación obligatoria. Según un informe de Argentinos por la Educación sólo 13 de cada 100 alumnos logra cumplir con ambos requisitos. En la Ciudad de Buenos Aires ese número se eleva a 29 de cada 100 alumnos.
Por lo tanto, tenemos que seguir ampliando y garantizando la cobertura de la educación superior para llegar a todos los que faltan, pero a la vez el desafío está en lograr que esos chicos y chicas sean capaces de terminar el secundario sabiendo comprender textos básicos y realizando cálculos matemáticos simples. Para esto, una de las claves sería generar mecanismos de seguimiento de trayectorias escolares que permitan a directivos y autoridades profundizar la enseñanza en aquellos alumnos que más dificultades tienen.

2. Hernán: Según usted ¿Cómo sería un proyecto de inversión educativa Universitaria en Argentina? ¿Argentina en la actual gestión presidencial apuesta por la educación universitaria?
En primer lugar, es indispensable que el Estado dedique parte de su presupuesto en proyectos de inversión universitaria. En este sentido, es importante entender a la Universidad como fuente de conocimiento e investigación dentro de un ecosistema que involucra al Estado y al sector privado.
La concentración de universidades con carreras de grado y posgrado en las diferentes ramas de la ingeniería y en las ciencias exactas, físicas y naturales, indica que nuestro país, y en particular la Ciudad de Buenos Aires, están en condiciones de explotar la investigación y, a su vez, la producción gracias a la gran cantidad de empresas y emprendedores.
De este modo, es importante que el Estado invierta para fortalecer el sistema de educación superior en todo el país, y potenciar las redes que articulan la inversión, los investigadores y los centros de estudio.
Además, es necesario poner el foco en políticas públicas que lleven a profundizar y garantizar correctos métodos de evaluación para generar estándares uniformes de evaluación y autoevaluación para las Universidades públicas y privadas, es el primer paso para conocer las fortalezas y debilidades del sistema.

Por último, debemos tener en cuenta que los chicos llegan al final de la etapa secundaria con un nivel de conocimientos lejos del esperado, lo que ralentiza considerablemente los primeros años de la universidad por lo que los docentes tienen la labor de dedicar más tiempo del esperado o del que tienen previstos para poder adaptar a los chicos y que las diferencias no sean tan grandes entre ellos.
Según Argentinos por la Educación, “de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en el tiempo esperado” y sólo 13 de cada 100 terminan el ciclo con los conocimientos esperados. Este problema está afectando, sin dudas, la calidad de la enseñanza universitaria.
En este sentido, claramente la gestión de Javier Milei en materia educativa eligió profundizar los desequilibrios en el nivel primario y medio a través del “Plan Nacional de Alfabetización”, dejando completamente de lado las dificultades que enfrenta el sector superior.

El desfinanciamiento de las universidades públicas es evidente y el gobierno está instalando un discurso de desprestigio a la educación pública desconociendo que, a pesar de algunos problemas que se deben resolver, universidades como la UBA siguen siendo instituciones de primera calidad y principal igualador de oportunidades y facilitador aspiracional para miles de argentinos.

3. ¿Qué actores del gobierno de la educación cree que deben ser potenciados para mejorar la calidad de las políticas educativas?
La calidad de las políticas públicas mejora cuando se involucra a toda la comunidad interesada a ser parte del proceso de formulación de la misma. En este sentido, se debe potenciar la participación de la comunidad educativa en su conjunto (directivos, docentes, padres, alumnos y personalidades de la comunidad académica) para buscar soluciones que resuelvan los problemas que la educación tiene en la actualidad.

4. En la revolución tecnológica desde la IA que se evidencia a diario ¿El profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Se puede decir que a lo largo de la historia el rol del docente estuvo atravesado de varias “crisis” en el sentido que el surgimiento de nuevas tecnologías amenazaba con reducir la importancia de su rol en el aula. Desde la invención de la imprenta y la masificación de los libros de texto hasta la llegada de internet a los hogares y luego al bolsillo con los
smartphones se ha puesto en debate el rol docente.
Lo cierto es que ni un libro o una máquina puede reemplazar completamente a los maestros, al contrario, puede la IA ser una herramienta muy útil para el mejor desarrollo de su rol como educador. El rol del docente en el aula no implica únicamente la transmisión de conocimiento a sus alumnos de manera robótica, sino que contempla algo tan importante como el contacto humano, la sensibilidad, la cercanía y la empatía, algo que una máquina no puede reemplazar y cuya ausencia ha sido notoria durante la pandemia y la educación a distancia.

5. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Últimamente, los malos resultados de nuestros alumnos en evaluaciones internacionales en las áreas de matemática y lengua están poniendo en evidencia que las formas tradicionales de enseñanza no están funcionando como corresponde y es necesario generar propuestas innovadoras para mejorar los aprendizajes. Ambas áreas involucran los saberes troncales que permiten a los estudiantes avanzar hacia saberes y aprendizajes más complejos.
En este sentido, bajo el Plan Buenos Aires Aprende en la Ciudad, se buscará mejorar los aprendizajes de la lengua y la matemática a partir de nuevas estrategias que involucran a toda la comunidad educativa priorizando el acompañamiento constante entendiendo la heterogeneidad del aula, un mayor tiempo de enseñanza, y el uso de recursos y materiales de enseñanza y métodos de evaluación innovadores.

Gracias Hernán.

Perfil de Hernán Reyes: Abogado. UBA. Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI.

 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 914 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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