1. ¿Porqué debemos aprender lengua en la escuela? ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Aprender Lengua y Literatura es desarrollar macrohabilidades cognitivas que potencian la conformación de la identidad y de la autogestión para todos los ámbitos de la vida: hablar, escuchar, leer y escribir con asertividad nos transforma en personas más estratégicas, empáticas y felices. La Lengua y la Literatura permiten la vinculación plena, el aprendizaje feroz, la construcción de la enmienda.
2. ¿Por qué y para qué leer?
Los textos escritos, ya sea en portadores gráficos o digitales, son el reservorio de la memoria universal; abrevar en ellos, es integrarse a la cultura de todos los tiempos y de todos los espacios. Leer, además, coadyuva a los procesos de sinapsis y genera nuevas conexiones para el diseño de la información en nuestra mente.
3. Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país, como Argentina en que hechos y actividades educativas haría hincapié para que la lectura sea más didáctica?
Desgravaría de impuestos a todos los libros y regalaría muchos libros a los estudiantes del sistema obligatorio y del no obligatorio.
4. ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor de Lengua en tiempos de las nuevas tecnologías?
Hoy por hoy los profesores debemos ser también contenidistas de plataformas virtuales y mediadores de contenidos. No es igual la mediación pedagógica para la presencialidad que para la virtualidad, es abismalmente diferente. El texto gráfico es secuencial, la pantalla, fragmentaria. En este sentido, la pedagogía debe modificar su secuenciación y su evaluación.
5. Según su experiencia docente: ¿Si todos los estudiantes son evaluados para determinar el nivel de sus habilidades de lectura y comprensión lectora? ¿Cómo deberán ser evaluados y con qué frecuencia?.
Evaluar permite valorar la calidad de los procesos, la evaluación debe ser constante, permanente, a diario para que se generen los mecanismos de autoevaluación que son los que habilitan el aprendizaje para toda la vida.
6. La evaluación es una pieza clave en el aprendizaje o parte del aprendizaje?
La evaluación es una interfaz ineludible del proceso educativo, eslabona las instancias de enseñanza con las de aprendizaje. Evaluar, permite mejorar, enriquecer.
7. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos.
Hay que fortalecer los mecanismos de seguimiento de trayectorias formativas.
Gracias Celia
Perfil de Celia Chaab
Dra. Ciencias de la Educación, Máster en Lectura de Literatura infantil. Evaluación educativa: evidencias, indicadores de calidad, impacto censal y muestral de programas. Internacionalización de la Educación Superior. Fue Directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Mendoza
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