Celia Chaab «evaluar permite valorar la calidad de los procesos». Mendoza

Loading

1. ¿Porqué debemos aprender lengua en la escuela? ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?
Aprender Lengua y Literatura es desarrollar macrohabilidades cognitivas que potencian la conformación de la identidad y de la autogestión para todos los ámbitos de la vida: hablar, escuchar, leer y escribir con asertividad nos transforma en personas más estratégicas, empáticas y felices. La Lengua y la Literatura permiten la vinculación plena, el aprendizaje feroz, la construcción de la enmienda.

2. ¿Por qué y para qué leer?
Los textos escritos, ya sea en portadores gráficos o digitales, son el reservorio de la memoria universal; abrevar en ellos, es integrarse a la cultura de todos los tiempos y de todos los espacios. Leer, además, coadyuva a los procesos de sinapsis y genera nuevas conexiones para el diseño de la información en nuestra mente.

3. Imaginemos que usted es el consejero educacional de un país, como Argentina en que hechos y actividades educativas haría hincapié para que la lectura sea más didáctica?
Desgravaría de impuestos a todos los libros y regalaría muchos libros a los estudiantes del sistema obligatorio y del no obligatorio.

4. ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor de Lengua en tiempos de las nuevas tecnologías?
Hoy por hoy los profesores debemos ser también contenidistas de plataformas virtuales y mediadores de contenidos. No es igual la mediación pedagógica para la presencialidad que para la virtualidad, es abismalmente diferente. El texto gráfico es secuencial, la pantalla, fragmentaria. En este sentido, la pedagogía debe modificar su secuenciación y su evaluación.

5.  Según su experiencia docente: ¿Si todos los estudiantes son evaluados para determinar el nivel de sus habilidades de lectura y comprensión lectora? ¿Cómo deberán ser evaluados y con qué frecuencia?.
Evaluar permite valorar la calidad de los procesos, la evaluación debe ser constante, permanente, a diario para que se generen los mecanismos de autoevaluación que son los que habilitan el aprendizaje para toda la vida.

6. La evaluación es una pieza clave en el aprendizaje o parte del aprendizaje?
La evaluación es una interfaz ineludible del proceso educativo, eslabona las instancias de enseñanza con las de aprendizaje. Evaluar, permite mejorar, enriquecer.

7. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos.
Hay que fortalecer los mecanismos de seguimiento de trayectorias formativas.

Gracias Celia

Perfil de Celia Chaab

Dra. Ciencias de la Educación, Máster en Lectura de Literatura infantil. Evaluación educativa: evidencias, indicadores de calidad, impacto censal y muestral de programas. Internacionalización de la Educación Superior. Fue Directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Mendoza

 

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*