1. Malcon X decía «La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.» Según su experiencia en temas educativos ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tantos alumnos crónicos?
Es una pregunta demasiado amplia y que tiene demasiadas aristas de análisis. Por un lado, las LEN y otro tipo de políticas mejoraron el acceso a la educación secundaria. Además, hay evidencia empírica de que las políticas de creación de universidades acercaron a sectores populares a la educación superior.
Ahora bien, no egresan todos y los que egresan no lo hacen sabiendo lo mismo. Entonces, la promesa de la educación como garante de movilidad social ascendente no necesariamente se cumple. Y si bien son problemas distintos esto vale para ambos niveles. Lo de los estudiantes crónicos me parece una generalización. ¿Dónde? ¿En qué universidades? ¿En qué Carreras? ¿En qué sectores? En muchos casos, eso obedece a situaciones materiales de existencia, en otros a déficit en la formación previa, en otras a falta de sostén de las universidades a los ingresantes realmente existentes. Yo misma empecé y dejé una Carrera dos veces y retomé otra quince años después y aun así empecé y dejé el CBC en tres oportunidades si mal no recuerdo. Sospecho que si no hubiese tenido que trabajar muchas horas por día, mi trayectoria sería bastante diferente.
2. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Los dichos de la funcionaria que señaló como algo negativo para la educación que los docentes venimos mayoritariamente de sectores socioeconómicos bajos, que provenimos de Carreras en las que fracasamos, que somos mayores y que por ello tenemos menor capital cultural para aportar al aula. No voy a discutir los términos de la frase, ni la evidencia empírica al respecto, sino el hecho de que haya manifestado de modo público un pensamiento elitista tan arraigado en parte de la sociedad.
Gracias Silvia.
Perfil de Silvia Garro
Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo. Maestranda en Investigación en
Ciencias Sociales. Instructora en Formación Profesional.
Profesora a cargo de las materias Relaciones del Trabajo y Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y
Uruguay en el contexto Latinoamericano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora a cargo de las materias Mundo del Trabajo y Formación Profesional y Taller de Investigación Social y Educativa en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR).
Profesora a cargo de la materia Higiene Laboral I en el CENS 48 (CABA).
Coordinadora del grupo de trabajo Relaciones del Trabajo en América Latina en el Instituto Superior de América
Latina y el Caribe (IEALC). https://rtpalominogarro.com.ar/ [email protected] /[email protected]
Gracias Silvia. Perfil de Silvia Garro. Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales. Instructora en Formación Profesional. Profesora a cargo de las materias Relaciones del Trabajo y Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto Latinoamericano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora a cargo de las materias Mundo del Trabajo y Formación Profesional y Taller de Investigación Social y Educativa en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR). Profesora a cargo de la materia Higiene Laboral I en el CENS 48 (CABA). Coordinadora del grupo de trabajo Relaciones del Trabajo en América Latina en el Instituto Superior de América Latina y el Caribe (IEALC). https://rtpalominogarro.com.ar/ [email protected] /[email protected]
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