Silvia Garro «hay evidencia empírica de que las políticas de creación de universidades acercaron a sectores populares»

Loading

1. Malcon X decía «La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.» Según su experiencia en temas educativos ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tantos alumnos crónicos?

Es una pregunta demasiado amplia y que tiene demasiadas aristas de análisis. Por un lado, las LEN y otro tipo de políticas mejoraron el acceso a la educación secundaria. Además, hay evidencia empírica de que las políticas de creación de universidades acercaron a sectores populares a la educación superior.
Ahora bien, no egresan todos y los que egresan no lo hacen sabiendo lo mismo. Entonces, la promesa de la educación como garante de movilidad social ascendente no necesariamente se cumple. Y si bien son problemas distintos esto vale para ambos niveles. Lo de los estudiantes crónicos me parece una generalización. ¿Dónde? ¿En qué universidades? ¿En qué Carreras? ¿En qué sectores? En muchos casos, eso obedece a situaciones materiales de existencia, en otros a déficit en la formación previa, en otras a falta de sostén de las universidades a los ingresantes realmente existentes. Yo misma empecé y dejé una Carrera dos veces y retomé otra quince años después y aun así empecé y dejé el CBC en tres oportunidades si mal no recuerdo. Sospecho que si no hubiese tenido que trabajar muchas horas por día, mi trayectoria sería bastante diferente.

2. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.

Los dichos de la funcionaria que señaló como algo negativo para la educación que los docentes venimos mayoritariamente de sectores socioeconómicos bajos, que provenimos de Carreras en las que fracasamos, que somos mayores y que por ello tenemos menor capital cultural para aportar al aula. No voy a discutir los términos de la frase, ni la evidencia empírica al respecto, sino el hecho de que haya manifestado de modo público un pensamiento elitista tan arraigado en parte de la sociedad.

Gracias Silvia.

Perfil de Silvia Garro

Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo. Maestranda en Investigación en
Ciencias Sociales. Instructora en Formación Profesional.
Profesora a cargo de las materias Relaciones del Trabajo y Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y
Uruguay en el contexto Latinoamericano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Profesora a cargo de las materias Mundo del Trabajo y Formación Profesional y Taller de Investigación Social y Educativa en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR).
Profesora a cargo de la materia Higiene Laboral I en el CENS 48 (CABA).
Coordinadora del grupo de trabajo Relaciones del Trabajo en América Latina en el Instituto Superior de América
Latina y el Caribe (IEALC). https://rtpalominogarro.com.ar/ [email protected] /[email protected]

Gracias Silvia. Perfil de Silvia Garro. Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales. Instructora en Formación Profesional. Profesora a cargo de las materias Relaciones del Trabajo y Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto Latinoamericano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora a cargo de las materias Mundo del Trabajo y Formación Profesional y Taller de Investigación Social y Educativa en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR). Profesora a cargo de la materia Higiene Laboral I en el CENS 48 (CABA). Coordinadora del grupo de trabajo Relaciones del Trabajo en América Latina en el Instituto Superior de América Latina y el Caribe (IEALC). https://rtpalominogarro.com.ar/ [email protected] /[email protected]

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 903 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*