Patricia Chialvo: “una sola mirada educativa ya no sirve”. Santa Fe

1.Diputada: ¿Cómo califica usted la participación en la consulta que cerró en noviembre sobre la reforma educativa en la Provincia de Santa Fe? ¿Cuál fue el grado de compromiso de la población?
En realidad la discusión propuesta por el Ejecutivo Provincial no se dio con un proyecto de ley si no a través de ejes que proponía el ministerio, que en muchos casos se remitía a derechos ya consagrados en leyes nacionales (ley de identidad). Y es un reclamo que recibimos los legisladores de parte de muchos docentes que empezaron a pedirnos paneles dando a conocer los proyectos de ley existentes. Considero que son dos discusiones diferentes una la primera que es como una lluvia de ideas, y una discusión diferente debe darse con el articulado ya escrito(un ejemplo fue la alta participación de las organizaciones de discapacidad nucleados en Articulo 24 quienes han manifestado abiertamente su disconformidad con la manera en que ha quedado el articulado en el proyecto del ejecutivo.
Como esa convocatoria se realizaba dentro de los establecimientos escolares en horarios de clases la participación fue alta.

2.Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro?
La complejidad de las miradas de las problemáticas planteadas lo que indudablemente requerirá una intervención desde esa perspectiva. Hoy no solo se puede hablar de problemas de aprendizaje de ausentismo, de repitencia, etc, sin considerar el contexto de los [email protected] donde hay situaciones vinculadas a problemas de vivienda, de salud, de violencias, de abusos. Pero también considerar de qué manera ha sido formado el docente para realizar esa lectura.
En ese sentido en el proyecto de ley de mi autoría proponemos la creación de una serie de institutos y equipos para acompañar la tarea docente como son los equipos interdisciplinarios con la figura del promotor socio educativo, instituto contra la violencia y la discriminación, el instituto vinculado al mundo del trabajo, etc

3.En los planes que el Ministerio tiene para la nueva escuela primaria está poner el acento en la institución escolar ¿Cómo se logra esto cuando muchas veces está roto el contrato social entre padres y docentes en nuestras escuelas?
Considero que la propuesta realizada anteriormente respecto a la creación de espacios institucionales que acompañen al docente en la intervención, pero además revisar la formación de un docente que sea capaz de tener una mirada amplia y respetuosa de la complejidad que incluye respetar las trayectorias sociales históricas y culturales de cada [email protected] y su entorno familiar(el que sea). Esto permitirá problematizar las situaciones problemáticas de manera conjunta con el otro para poder proponer alternativas que permitan revertirlas.

4.En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina desde la Universidad Nacional?
Fundamentalmente cada tema debe ser entendido de la complejidad que lo construye, una sola mirada ya no sirve, aunque pongamos acento desde la salud, desde la educación, desde lo económico, desde el hábitat, cada cuestión debe ser entendida como compleja y quienes son los otros que nos permiten abordarla.
Particularmente considero importante el conocimiento de las grandes teorías epistemológicas que aportaran en la construcción de las diferentes miradas pero de una manera consciente y explicita, no encubierta.
Pero también reconocer los modelos de estado con sus matrices políticas en todas las carrera, porque harán posible entender porque cada tipo de estado a desarrollado determinadas políticas publicas.

5.Como docente le pregunto ¿Por qué cree usted que cuesta hacer una política de coordinación y articulación entre el sexto año de la Secundaria y el primer año de la Universidad? Una de las causas pueden ser los celos profesionales o no sabemos trabajar cooperativamente.
Una de las causas puede ser la que mencionas. Cuando expusimos nuestro poryecto de ley y la posibilidad de transfromar en institutos universitarios los de formación docente, la universidad que evaluaba los proyectos nos decían que los docentes primarios y secundarios no estaban preparados para la vida universitaria y los gremios docentes se oponían totalmente.
Lamentablemente no esta incluida esta vinculación como una política institucional desde el ministerio de educación en vinculación con las universidades. Yo solo conozco pocas escuelas privadas que hacen este trabajo y ubica a los alumnos de escuelas públicas en desventaja.

Gracias Diputada Patricia

Perfil de la Diputada Patricia Chialvo
Diputada Provincial justicialista. Formo parte del equipo de trabajo de Silvina Frana. Bloque Primero Santa Fé.
http://www.patriciachialvo.com/

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 524 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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