Evelin Giselle Perez. Mendoza se adaptó al proceso de educación virtual rápidamente. Mendoza

1. Miguel De Cervantes dijo: “La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir” Entonces le pregunto ¿Qué personaje histórico femenino deberíamos conocer desde Guaymallén a toda la Argentina?
Actualmente hay muchas mujeres de Guaymallén que deberían conocerse en todo el país y el mundo. Creo que tenemos una enorme deuda histórica ya que solo hay registros de las figuras guaymallinas de la época moderna y no de la historia antigua, siendo que Guaymallén es uno de los Departamentos más antiguos y con mayor protagonismo histórico por haber sido colindante al primer centro urbano colonial. Pero estamos trabajando en subsanar esto y en trabajar para recuperar la historia de Guaymallén y a sus protagonistas. En la última sesión del Concejo Deliberante presentamos un proyecto para la creación de una Junta Municipal de Historia. En mayo también hicimos una jornada llamada Guaymallén: pasado, presente y futuro, donde contamos con la participación de Teresita Giamportone, Marcela Hurtado y Marta Castellino. También hemos trabajado con Pablo Lacoste, quien ha realizado importantes trabajos históricos centrados en nuestro departamento.
Un ejemplo de mujeres que hace falta recuperar de nuestra historia es Estepe, madre del cacique Guaymaré, quien tuvo un rol importante en la historia precolonial de nuestro Departamento. Quizás ella quedó eclipsada por el hecho de ser la progenitora de Guaymaré, un cacique importante para Guaymallén y de quién se cree que se tomó el nombre para nombrar al Departamento.
También hay grandes figuras que surgen de Guaymallén o lo han elegido en su vida, como es el caso de Mercedes Sosa, por ejemplo. Ella era tucumana, pero adoptó Mendoza y Guaymallén desde el amor y el arte, y vivió en nuestro distrito de Bermejo, tierra de artistas. De todos los ámbitos y áreas de Guaymallén podemos rescatar valiosas mujeres.

2. Evelin: ¿Cómo evalúa usted la tele escuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Concejal en la Provincia de Mendoza? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
Mendoza se adaptó al proceso de educación virtual rápidamente. Es de destacar el esfuerzo con el que los profesionales de la educación en nuestra provincia le hicieron frente a un escenario para el cual nadie estaba preparado. Rápidamente se implementó la tele escuela pero esta modalidad demostró tener consecuencias negativas para las infancias. Desde lo pedagógico es un sistema con limitaciones para la transmisión integral de los conceptos y para acompañar la maduración de las infancias, sobre todo en los niveles iniciales.
Es innegable que la pandemia ha puesto sobre la mesa problemáticas que ya existían pero se hicieron más evidentes, como son los problemas de inclusión, el abandono escolar y la falta de conectividad en los sectores más vulnerables.
Desde el sistema educativo se trabajó en subsanar estos inconvenientes a través de programas como los puntos digitales, o programas de recolección y entrega de dispositivos de conectividad.

3. ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
Necesitamos que haya más criterio en la clase dirigente, políticas públicas inclusivas, más inversión, y principalmente hay que entender que no hay que flexibilizar los contenidos educativos, sino la metodología y accesibilidad. Necesitamos estimular el esfuerzo de quienes pueden hacerlos, pero también incentivar y ayudar a quienes requieren más apoyo y acompañamiento.
La educación es fuente de conocimiento y de desarrollo social, no puede ser rehén de los intereses sindicales y la política partidaria. A veces se intenta instalar la idea de que hay soluciones fáciles y rápidas para problemas que en realidad son complejos, y esto se hace con la intención de profundizar las grietas. Para terminar con la grieta y lograr equidad, lo que necesitamos es justamente más EDUCACIÓN.

4. Evelin : ¿Cómo se articulan las políticas educativas de la provincia de Mendoza con otras provincias para que a los alumnos les sumemos calidad educativa y no restemos?
La educación no está al margen de la política, porque es la política la que la define. Pero es necesario sentar a todos los sectores a dialogar políticas nacionales de educación que sean federales y representen las necesidades regionales, teniendo también en cuenta que vivimos en un contexto cada vez más global, e interrelacionado.

Gracias Evelin. Ella es Presidente HCD Guaymallen. Militante de la UCR.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 653 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*