Danzar en cuarentena. Romina Vaca y Lucas Molina

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Danzar en cuarentena. Romina Vaca y Lucas MolinaHola somos Romina Vaca (32) y Lucas Molina (34) vivimos en San Fernando zona norte del Gran Buenos Aires. Acá el movimiento folklórico es muy vívido tanto en las celebraciones de fechas patrias como en fiestas locales como la “Fiesta del Litoral”. Ambos docentes de artística-danza y trabajamos en la escuela pública, Lucas además participó como jurado en los Torneos Bonaerenses y Pre-Cosquín.
Somos también bailarines de folklore, hemos integrado la “Agrupación folklórica El Ceibal” participando en distintos certámenes a nivel provincial y nacional, como el “Festival de la Sierra” en Tandil, Buenos Aires y el “Festival Nacional del Malambo” en Laborde, Córdoba entre otros. Participamos en el “Elenco Municipal de danzas de San Fernando” y actualmente integramos la “CGA” (Compañía Gaucha Argentina) donde trabajamos el área de bombo fantasía y boleadoras para espectáculo. También nos desplazamos con la danza hacia zona oeste y nos movemos con el “Grupo coreográfico Nómade” acá compartimos una mirada más moderna de nuestro folklore fusionando técnicas de la danza contemporánea y expresión corporal y es con este bello grupo con quienes tuvimos la posibilidad de conocer países como Chile (2017) y Perú (2019) participando en distintos festivales culturales a nivel internacional.
Como verán la danza ocupa gran parte de nuestra vida, amamos lo que hacemos y es por eso que siempre tratamos de dar lo mejor de nosotros en cada presentación. Somos afortunados de trabajar de lo que nos gusta, de poder ser comunicadores y transmitir nuestras danzas y el lenguaje del movimiento a todos nuestros alumnos.
Sin embargo, coincidimos que las instituciones escolares nos están aptas para abrazar y promover el área de las artes que tanto impulsan a los niños a fomentar su ser creativo. Sería hermoso que cada escuela pudiese disponer de los espacios adecuados y los materiales que les permitan a los niños entender que del arte también se puede vivir. Luchamos cada año contra esa etiqueta de que los profesores de danza, teatro y música debemos armar los números de los actos escolares y los de plástica el telón.
Hoy en día transitando una pandemia (covid-19) nos vemos en el compromiso de reinventarnos una vez más desde nuestro lugar para poder acompañar las áreas artísticas desde casa, lo cual se dificulta por la falta de las tecnologías en muchos hogares, y las distintas situaciones que atraviesa cada familia en particular tanto emocional como laboral.
Es a raíz de esto que nos propusimos generar contenido desde una plataforma a la cual la gran mayoría tiene acceso ya sea desde un celular, una pc o smart tv y que es muy fácil de utilizar “YouTube”. Fué así como nació “Danza y Mate”, este espacio virtual abierto a todo el público y a los aficionados, dedicado a fomentar las danzas tradicionales argentinas con la impronta de un estilo bonaerense. Ambos bailamos con atuendos típicos acorde a la época y realizamos una breve reseña de la danza a desarrollar, también hacemos una descripción coreográfica en la primera parte para que puedan relacionar el nombre de la figura con su respectiva ejecución.
Esta nueva dinámica nos permitió poder acercarnos un poco más a los alumnos y a otros docentes; generar nuevos contactos para intercambiar material y difundir esto tan propio del gaucho y la paisana, ese encuentro que se daba de vez en cuando entre las distancias donde el baile fomentaba, el disfrute y el compartir.

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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

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