Alejandra Cardini, «El gran desafío de las escuelas y de la comunidad educativa es repensarse»

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1. La educación es una tarea que no se hace en soledad ¿Por qué aún en la Argentina cuesta tener una política de estado?
El sistema educativo argentino es un entramado complejo de responsabilidades compartidas entre el ministerio nacional, los provinciales y el de la Ciudad de Buenos Aires. El organismo de concertación y coordinación de política educativa es el Consejo Federal de Educación, pero sus resoluciones no son vinculantes. La autonomía de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires es el potencial más valioso del sistema pero también un desafío para pensar una política de estado coherente y que aborde las desigualdades.
Por otra parte, el Ministerio Nacional busca integrar al país bajo lineamientos comunes para pensar la educación. A través de programas, acciones directas o iniciativas, intenta integrar los esfuerzos de cada jurisdicción. No obstante, el éxito de una política depende de condiciones que van desde el liderazgo político en cada nivel de gobierno hasta la sustentabilidad de las propuestas en el tiempo. El largo plazo en el diseño de la política y la claridad de sus objetivos son factores fundamentales, pero no siempre suficientes para sostener el acuerdo entre cada jurisdicción. Además, no siempre las decisiones concertadas terminan reduciendo las grandes desigualdades entre las diferentes regiones del país.

2. Según su visión desde CIPPEC: ¿qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro? La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces ¿cuáles son los objetivos de las herramientas tecnológica para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?
La escuela viene siendo cuestionada desde diferentes sectores. Su rol está cambiando, al igual que el resto de la sociedad modifica su modo de construir y vincularse con el conocimiento. La escuela fue “la ventana al mundo de la cultura”, abría la posibilidad de conocer un mundo inabarcable. Actualmente la dimensión cultural se despliega en miles de formas. Las imágenes que consumen los alumnos en las pantallas les ofrecen un ritmo al que la escuela no ha sabido adaptarse, a pesar de la incorporación de TIC y de innovaciones.

El gran desafío de las escuelas y de la comunidad educativa es repensarse, reflexionar sobre sus prácticas para encontrar los caminos que unan a los alumnos con el deseo de aprender. Repensar su gestión, sus sobre sus prácticas para encontrar los caminos que unan a los alumnos con el deseo de aprender. Repensar su gestión, sus espacios, su pedagogía. El aprendizaje basado en proyectos, por ejemplo, busca unir el deseo de aprender, el protagonismo de los alumnos y el sentido del descubrimiento del aprendizaje como algo no dado previamente. No se trata de cambiarlo todo de un día para el otro, sino de armar una hoja de ruta para gestionar un cambio gradual, pero con un horizonte claro. La escuela sigue construyendo el futuro a través de la formación de las nuevas generaciones.

3. ¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país? ¿Por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
Las buenas prácticas educativas son siempre enriquecedoras para pensar cómo mejorar los sistemas educativos. Finlandia renovó sus propuestas educativas y es un faro que inspira, pero cada nación presenta desafíos específicos al llevar estas prácticas al territorio. Actualmente podemos conocer en profundidad cómo funciona la educación en diferentes países y dialogar con actores que promueven cambios a escala mundial. La implementación de estas buenas prácticas requiere de traducciones y responsabilidad. Desde CIPPEC creemos que la política educativa, más allá la visión transformadora que persiga, debe tener en cuenta tres aspectos: el largo plazo, la justicia educativa y el diálogo abierto con todos los actores que lo conforman.

4. ¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza del magisterio y profesorado?
La cuestión docente es foco de duras críticas por parte de la política y la opinión pública. Pero es compleja y presenta realidades muy diversas. La carrera docente (acceso a puestos de trabajo, ascensos, condiciones laborales, formación, etc.) es aún un debate pendiente. La formación inicial y continua es un capítulo especial. En la Argentina el sistema de formación de docentes está sobredimensionado y fragmentado. Desde CIPPEC se ha recomendado avanzar hacia la reorganización y planificación estratégica de la oferta de formación docente, como parte de un plan más integral de jerarquización de la carrera. Los institutos de formación docente tienen culturas organizacionales fuertemente arraigadas en sus protagonistas y territorios, con calidades muy desiguales, pero modificar sus esquemas requiere del aval de los protagonistas. La formación inicial debe incorporar nuevas metodologías y pedagogías si aportan a la construcción de un sistema educativo más justo y plural.

Gracias Alejandra Cardini.

perfil de Alejandra Directora Programa de Educación

Acerca de CIPPEC
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por una sociedad libre, equitativa y plural, y por un Estado democrático, justo y eficiente, que promueva el desarrollo sostenible. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Estado & Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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