1.¿Es realmente el sistema educativo de Finlandia un sistema para la idiosincrasia de nuestro país?, ¿por qué siempre miramos para afuera y no valoramos a nuestros pedagogos?
El sistema educativo en cualquier país tiene relación directa con el propio universo cultural, con el sistema de valores, de pensamiento, con la nacionalidad, con la idiosincrasia. Creo que no es posible trasplantar en forma directa o exacta el sistema de un país a otro, y no sólo pensando en Finlandia. Es posible estudiar y analizar diferentes aspectos o algunos indicadores, pero ese análisis no debiera quedar escindido de nuestro propio modelo educativo, siempre en relación a nuestra idiosincrasia.
Por otra parte, el hecho de no atender debidamente al capital propio, no reparar en el aporte de pedagogos y especialistas en educación a la hora de diseñar políticas educativas, considero que podría determinar condiciones de sustentabilidad efímera para esas políticas, o su fracaso.
2.En el marco de este siglo XXI, ¿hacia dónde deberían orientarse las nuevas políticas educativas de Argentina en la enseñanza en las escuelas privadas?
Dado que el sistema educativo es único, y abarca dos tipos de gestión en los establecimientos –la estatal y la privada-, ya que así lo establece la ley, las políticas inherentes a la educación en todo concepto incluyen a ambas gestiones. Esto significa que la política educativa es única y no fragmentada, diversificada en general por la variedad de los proyectos institucionales.
Aclarado esto, a grandes rasgos creo que la política educativa debe apuntar a lograr la mayor inclusión de niños y jóvenes con calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, una fuerte apuesta a la ciencia y la tecnología del siglo XXI, fortalecer la articulación entre la educación y trabajo la producción y desarrollar una conciencia de ciudadanía.
3.¿Debido a qué circunstancias comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no de inversión en educación?
Creo que no debe primar el criterio economicista a la hora de hablar de educación; al momento de definir políticas educativas la economía no debiera ser un condicionante sino la herramienta para sostener la inversión que permita el desarrollo de esas políticas. Pensar en inversión y no en gasto en relación a la educación es una cuestión conceptual de la política; de hecho, la propia afirmación es una definición política en sí. Reitero que la educación debe verse en términos de inversión; aunque la definición de las políticas educativas tiene que considerar costos y factibilidades para dar sustento responsable a esa inversión que, al estar relacionada al área de la educación, siempre implica un largo plazo.
4.Según su opinión, ¿en la escuela actualmente está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre padres, autoridades y docentes?
Me parece que una generalización puede involucrar prejuicios, preconceptos o hasta injusticias. Hay situaciones de conflicto vinculares que cobran dimensión, pero puedo afirmar que no son situaciones que se registran habitualmente en el sistema. Como docente y especialista en gestión institucional sostengo que la cuestión vincular, traducida en el abrazo de toda la comunidad educativa al ideario y al proyecto institucional, fortalece los vínculos y genera reciprocidad al asumir compromisos y responsabilidades, a la vez que crea expectativas compartidas.
5. Por último, le pido una frase o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.
Me interesa destacar la labor del docente. Un trabajo silencioso, vocacional, metódico en la búsqueda de información para compartir el conocimiento, con permanentes deseos de aprender y formarse y transmitir el anhelo de modificar la realidad desde todos los lugares posibles. Creo que es una profesión absolutamente noble porque, básicamente, ayuda a entender la vida. Y tiene una relación directa con la idea de futuro. Un docente es un predicador del porvenir.
Gracias Nora
Perfil de Nora Pinedo
Directora de Gestión de Educacion Privada en Direccción General de Cultura y Educación
DireccciÓn General de Cultura y Educación
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