Mendoza es la primera provincia del país en reconocer económicamente la labor del docente coformador: Mendoza

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A partir del mes de agosto el trabajo de profesionales de la educación, supervisores y directivos del sistema educativo público, que participen de las jornadas de capacitación dictadas por la Coordinación General de Educación Superior, será remunerado.

La Dirección General de Escuelas (DGE) da un puntapié inicial a un formato de carrera horizontal docente al reconocer económicamente la labor de docentes coformadores y coformadoras, supervisores y directivos que participan en los procesos formativos para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y residencias de estudiantes de Institutos de Formación Docente (IFD).

Dada la importancia que reviste la formación docente, y como forma de reconocimiento a las tareas y actividades que conlleva la articulación, planificación, desarrollo y evaluación de la coformación, el Gobierno Escolar ha definido que, en el marco de las jornadas remuneradas, se otorgue un reconocimiento económico a los actores a cargo de estas tareas. Una medida que se implementa por primera vez en todo el país y que beneficiará a más de 2.000 docentes de toda la provincia que trabajan en las más de 550 escuelas asociadas, en las que alumnos de profesorados y carreras docentes realizan sus prácticas

Hasta el momento estos docentes solo recibían una certificación con puntaje de acuerdo con la Resolución 1698-DGE-2019. En 2021 se certificó la coformación de 2.685 docentes, mientras que en 2022 fueron 1.700 de 439 escuelas de todos los niveles y modalidades educativos.

Para percibir la remuneración los y las docentes deberán cumplir con el circuito de formación, que incluye la asistencia a dos (2) encuentros de capacitación y participar de cuatro (4) instancias de práctica reflexiva.

Las prácticas docentes, de alto valor pedagógico, requieren la intervención del coformador en instancias de formación específica: tareas de enseñanza, observación y acompañamiento al futuro docente, trabajando articuladamente con el profesor del instituto formador, responsable de la práctica. Con este reconocimiento, los docentes coformadores podrán obtener el equivalente a un total de cuatro jornadas remuneradas.

En tanto que directivos y supervisores de las escuelas asociadas tendrán el reconocimiento equivalente a una jornada por participar de las jornadas formativas y su rol en la gestión escolar, al promover y acompañar las prácticas.

Fuente: Prensa DGE

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