1. ¿Cómo se puede incorporar esta tecnología en las escuelas argentinas?
En primaria, recién en el Segundo Ciclo puede verse que los estudiantes recurren a esta herramienta y lo interesante es adelantarnos a este uso autónomo y armar consignas donde ya se lo explicite o se requiera su uso. Por ejemplo, hacerlo parte del proceso creativo de la escritura, pidiéndole que continúe alguna parte de la historia y luego seguir a partir de allí o hacer que invente un final y decir por qué no lo hubiesen hecho así, entre otras cosas. En el área de las Ciencias, se le puede hacer parte en la corrección de respuestas o resúmenes para ver si lo hicieron bien o realizar el resumen en paralelo y compararlos, entre otras ideas que se me ocurren. Puede ser una magnífica herramienta de retroalimentación inmediata a la hora de estudiar y de revisar actividades, en lugar de pedirle que haga el trabajo por el estudiante.
2. ¿Qué son las preguntas Problematizadoras en nivel primaria?
En este momento, desde el punto de vista pedagógico y del abordaje de los contenidos, lo que más nos preguntamos en el Nivel Primario es en relación a cómo podemos mejorar los procesos de alfabetización y así consecuentemente optimizar la comprensión lectora. Es una de las grandes preguntas que nos hacemos y nos cuestionamos ya que el acceso al lenguaje es transversal y afecta en todas las áreas. Otra gran pregunta se da en torno al área de Matemática donde nos cuestionamos acerca de cómo abordar de forma más eficiente el uso de las operaciones y atender el pensamiento matemático en torno a las situaciones problemáticas. Es algo que cada año muestra más dificultades. Seguro nos preguntamos muchas más, pero desde esa base comenzar a planificar e intervenir con líneas de acción claras y directas sería un gran paso.
3. ¿Los niños de Primaria necesitan una jornada completa?
Quizás desde mi humilde lugar, no puedo dar una respuesta tan certera, pero a mi modo de ver, hablar de jornada completa en Primaria creo que requiere pensar en un para qué. No todos los chicos son aptos para estar en jornada completa y no siempre extender en cantidad significa calidad. En el caso de sectores desfavorecidos, considero que es una buena política educativa ya que no solo se garantiza el acceso a la escolaridad sino que además puede darse mayor acompañamiento desde lo socioafectivo y vincular. También en ese caso, se asegura que los estudiantes tengan la alimentación necesaria.
Gracias Marina Perfil de Marina Bertone: Estudiante de Lic. en Educación. Docente de grado en Colegio Inmaculada Concepción Lanús
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