1. ¿Son “gobernables” las aulas con más de 30 niños de 3 años y las que le siguen? Nombre que propuestas haría usted desde su sindicato.
La sobrepoblación áulica dificulta la tarea, así también los plurigrados; igualmente nuestros docentes siempre han cumplido con la tarea y con asegurar el derecho social a la educación; todo esto básicamente se soluciona con mayor inversión, para que no hayan aulas sobrepobladas se necesitan más cargos y horas, también infraestructura y esto se soluciona con inversión en educación.
2) ¿Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como esta se logran objetivos y metas educativas desde la defensa de los derechos laborales?
Desde nuestra entidad sindical hemos venido desarrollando mecanismos de negociación basados en el dialogo, siendo propositivos y procurando garantizar la educación como derecho social. Esto nos ha dado buenos resultados. Como en todos lados existen sindicalistas que hacen las cosas bien y otros que desvían el rumbo, estos últimos son simplemente pseudo dirigentes sindicales, desde el momento que priorizan lo particular por sobre las demandas del colectivo docente ya han perdido su esencia y razón sindical.
3) ¿Se puede erradicar el enorme componente sectario en el que se mueven buena parte de las organizaciones sindicales y que a larga perjudica la defensa de los derechos?
Toda organización sindical necesariamente representa a un sector y sus demandas, dentro de un mismo sector se suele hacer difícil unificar criterios en la forma de plantear las demandas, o cuando prima lo particular por sobre lo colectivo también es algo imposible de avalar. Ideológicamente no todos pensamos igual y esto es lo a bueno de un sistema democrático. Se debe priorizar siempre lo que nos dicta el colectivo de nuestros representados, para saber qué es lo que se reclama hay que estar en continuo contacto con las bases, plebiscitar todos los días gestión, rendir cuenta de lo que hacemos, esa es la única manera que conocemos de trabajar desde UDPM.
4) ¿Por qué la negociación salarial con los docentes siempre es un tema recurrente cada año lectivo que se inicia? ¿Está faltando una política de estado?
Desde CTERA y UDPM creemos que no se debe esperar al inicio del ciclo lectivo para sentarnos en una mesa paritaria, a nivel nacional siempre ha sido el Estado quien ha retrasado esta instancia de discusión. A nivel provincial hace varios años que UDPM mantiene una mesa de diálogo con el gobierno, esto nos facilita el planteo de demandas y reivindicaciones debido a que esta mesa es abierta durante todo el año, continuamente estamos discutiendo y debatiendo allí, no solo lo salarial sino todos los temas que hacen a la actividad de nuestros afiliados. A nivel nacional actualmente es el gobierno, y no los sindicatos, quien tiene una postura cerrada y no llama a una paritaria.
5) ¿Qué dice usted con respecto a la sentencia popular que hay en los docentes que no están afiliados a un sindicato que sostienen esta frase “Los sindicalistas generalmente arreglan a espaldas de los docentes”
Esto es justamente lo que no ocurre en nuestra organización, hablo por UDPM, desconozco lo que ocurre en otras entidades. Todos los mecanismos democráticos para la toma de decisiones están activos los 365 días del año en UDPM y en nuestra entidad madre a nivel nacional CTERA. Estatutariamente tenemos mecanismos democráticos para la toma de decisiones, además siempre, al tener fluido contacto con nuestras bases, estamos interiorizados de sus planteos y necesidades, decir en la actualidad “Los sindicalistas generalmente arreglan a espaldas de los docentes” además es un planteo que se ha mediatizado con un fin de desprestigiar al movimiento sindical por parte de quienes hoy, por ejemplo, se niegan a convocar a una paritaria a nivel nacional.
Segundo reportaje. Gracias Stella.
Stella Maris Raquel Leverberg es una docente y política argentina. Fue Diputada Nacional, por la provincia de Misiones. Además, es la conductora gremial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones. Secretaria General de la Unión de Docentes Provincia de Misiones. Secretaria de Actas Junta Ejecutiva CTERA
Stella Maris Raquel Leverberg, creemos más en la autoevaluación de la actividad docente
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