El 10 de Agosto de 2011 se celebra por primera vez el día internacional de las altas capacidades

El 10 de Agosto de 2011 se celebra por primera vez el día internacional de las altas capacidades.
Organizaciones de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay tomamos este día y nos sumamos a la celebración,
en pos de visibilizar las altas capacidades en la región del Cono Sur.
Las altas capacidades existen. La neurodiversidad es una realidad que no podemos eludir. Así como venimos tomando conciencia sobre las capacidades diferentes en relación a las discapacidades, pareciera difícil pensar que hay niños y adolescentes transitando otras necesidades que muchas veces por prejuicios o directamente ignorancia dejamos de lado. Al igual que en las situaciones ante mencionadas, son consideradas necesidades educativas especiales (NEE) y requieren también de un accionar profesional comprometido, pero por sobre todo de un legislar real y consciente, en pos de reconocerlas y visibilizarlas para que todas las niñas, niños y adolescentes de nuestra región, sin importar cuál sea su particularidad, tengan acceso sin restricciones a sus derechos.
Los derechos de las niñas, niños y adolescentes tienen un largo recorrido en nuestra memoria; cualquier persona conoce de qué se tratan al menos. Pero las niñas, niños y adolescentes con altas capacidades siguen formando parte de un grupo al que se lo continúa invisibilizando y por ende vulnerando.
Reconocer las altas capacidades, en cualquiera de sus formas; visibilizarlas, aceptarlas y trabajarlas a nivel familiar, educativo, social y legislativo, es el objetivo que tenemos hoy en día. Las altas capacidades no son el diez en la escuela, ser el mejor alumno, o brillar en el deporte. Las altas capacidades traen también aparejadas situaciones reales, urgentes e importantes que de no ser tratadas conllevan al fracaso escolar, social, e incluso a patologías psicológicas. Trabajar en pos de la salud de nuestras niñas y niños debe unirnos como sociedad para que cada individuo, independientemente de su coeficiente intelectual, tenga pleno acceso a sus derechos para un desarrollo pleno, sano, feliz y resiliente. Una sociedad más justa es necesaria; no podemos invisibilizar a una parte de la niñez y la adolescencia. La salud es una cuestión de todos.

Este diez de agosto, volvemos a los medios para continuar visibilizando las altas capacidades. Porque es una tarea que nos compete a todos los que queremos una sociedad más justa y equitativa. Porque nuestras niñas y niños nos necesitan. Porque otro mundo, uno más justo y que incluya a todos, siempre, siempre es posible.
Aquí estamos. Las altas capacidades existen. Somos reales. No nos dejen afuera.
http://elconosurhabladeac/LaPlataAC

 

Acerca de Clio Comunidad 382 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*