La siguente nota fue publicada en Incansable Aspersor de España
Uno de las mejores formas de saber lo que tenemos es ampliar horizontes para conocer lo que se cuece en otras latitudes. La realidad de las altas capacidades en España se sitúa en el lugar que le corresponde dentro del contexto de los países de habla hispana.
Hoy quiero compartir con todos los lectores de este blog una entrevista corta que le hice a los responsables de esta fantástica iniciativa de la sociedad civil argentina, movilizada en defensa de los derechos de los niños argentinos que, por lo que se puede leer, están en peor situación que los españoles. Espero que os resulte útil para relativizar e interesante como ejemplo de activismo.
1.- ¿Cómo surgió Embajadores ACI? ¿Cómo era la situación general en vuestro país?
En el año 2015 empieza a tomar forma la idea de conformar un grupo de padres para solicitar la atención de sus hijos con altas capacidades en las escuelas. Al año siguiente se concreta el primer encuentro en la Plaza de Mayo, (la más importante del país, ubicada frente a la Casa de gobierno en Buenos Aires) con padres arribados de distintos puntos de la Argentina y se comienza así una etapa de negociación con las autoridades de educación tanto nacionales como provinciales. Posteriormente y antes de finalizar el año, se suman varios profesionales especialistas en la temática y también, junto a otras instituciones relacionadas al tema se lanza la Primera Campaña Nacional 3 puntos por la inclusión de niños con Altas Capacidades en la que se requería a las autoridades implementación de lo prescripto por el artículo 93º de la Ley Nacional de Educación (26206), la creación de un área específica dentro de los distintos Ministerios de Educación (Nación y provincias) que atienda las altas capacidades y capacitación docente.
2.- ¿Quiénes forman Embajadores ACI?
Padres de niños con altas capacidades y profesionales especialistas en la materia.
3.- ¿Qué objetivos generales y específicos tiene Embajadores ACI?
Informar. Capacitar. Difundir son nuestro objetivos específicos. Difusión de la temática para derribar mitos, inclusión de los niños con altas capacidades en las escuelas del país, capacitación docente y la implementación de la ley son nuestros objetivos generales.
4.- ¿Qué hitos ha ido alcanzando Embajadores ACI desde su nacimiento?
Si bien durante el 2016 y el presente año hemos sido recibidas por altos funcionarios de los ministerios de educación de la nación y de distintas provincias, nos han escuchado y nos han prometido una atención para nuestros chicos, pero los cambios aún no han llegado.
Mientras tanto, esta agrupación de padres y profesionales ha publicado una columna mensual en una revista online internacional para docentes “El Arcón de Clío”, ha capacitado docentes en forma gratuita a través de profesionales especialistas en las escuelas que nos lo solicitan, hemos participado de distintos congresos siendo el más destacado el II Congreso Internacional de Educación Especial, realizado en la provincia de Corrientes, hemos participado de Jornadas de inclusión educativa y eventos, continuamos difundiendo en entrevistas radiales, televisivas y escritas la temática de las altas capacidades. Hemos sido también nominados a los 10º Premios Padre Martearena de la provincia de Salta.
En octubre del presente año hemos fundado junto con Asociación por los Derechos Civiles (ADC), http://adc.org.ar/, una Asesoría por la Defensa de niños con Altas Capacidades (ADDAC), cuyo correo electrónico de contacto es: addac.altascapacidades@gmail. Tal asesoría se encarga de realizar orientación a familias para solicitar la atención escolar del niño a partir del diagnóstico de altas capacidades y el monitoreo del proyecto pedagógico escolar y, por otra parte, realiza el asesoramiento legal sobre los derechos del niño, cuyo objetivo principal no es iniciar litigios ni pleitos, sino interceder buscando acuerdos entre la familia y la escuela para que la trayectoria escolar del niño sea exitosa.
En este momento nos encontramos preparando una ponencia para el IV Congreso Internacional de vulnerabilidad e inclusión: hacia la resignificacion de los derechos de la niñez, Universidad Austral 21 y 22 de noviembre de 2017.
5.- ¿Cómo se organiza Embajadores ACI?
Embajadores ACI posee una Comisión Directiva y distintos grupos de trabajo que se encargan de diferentes tareas. No contamos con delegaciones ni representantes, sino con padres comprometidos con la difusión de la temática en todo el país.
6.- ¿Qué filosofía guía a Embajadores ACI? Misión, visión y valores
Embajadores, agrupación de padres y profesionales por la inclusión de niños con altas capacidades, sostiene que la atención que establece el art. 93° de la Ley Nacional de Educación debe ser brindada al 15% de la población escolar que posee una capacidad superior al promedio.
Embajadores tiene como misión bregar por la Salud y Educación de los Niños con Precocidad, Talento y Superdotación de Argentina, mediante el cumplimiento del art. 93 de la ley nacional de educación. Trabajamos para capacitar, informar y difundir la temática de las altas capacidades. Nuestro trabajo es sin fines de lucro.
Intentamos derribar mitos llevando información confiable obtenida tanto a partir de diferentes profesionales alrededor del mundo, como de investigaciones propias.
Nuestros valores se basan en la seriedad y compromiso, el respeto de las familias que nos consultan, por lo que priorizamos su cuidado y la no exposición de sus niños tanto en los reclamos a las autoridades, como en las notas periodísticas.
Nuestra visión es “Solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, por lo que invitamos a familias, profesionales y asociaciones a participar de nuestros proyectos y compartimos resultados e información obtenida de investigaciones y encuestas.
Ansiamos terminar de conformarnos como ONG en el menor tiempo posible y continuar tejiendo redes con agrupaciones de otros países.
7.- ¿Existen en Argentina asociaciones de familias como en España?
No. Sí existen fundaciones y ludotecas que brindan contención a las familias que se acercan con sus hijos y también padres que se agrupan de manera informal para buscar soluciones en su ciudad o provincia.
8.- ¿Qué legislación rige hoy día en Argentina?
Ley Nacional de Educación Nº 26206. Art. 93º: Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización. (Vigente desde 2006)
Anteriormente las altas capacidades estaban amparadas en la Ley Federal de Educación Nº 24195, Art. 33º, inc. a): Las autoridades educativas oficiales: a) Organizarán o facilitarán la organización de programas a desarrollarse en los establecimientos comunes para la detección temprana, la ampliación de la formación y el seguimiento de los alumnos/as con capacidades o talentos especiales. (Vigente de 1993 a 2006)
Esto quiere decir que en 2018 se cumplirán 25 años de que en Argentina hay una legislación que ampara las altas capacidades y talentos especiales y un Estado que incumple las leyes.
9.- ¿Qué carencias observáis en Argentina? Información, formación, visibilización, implicación, normativa, etc…
Las carencias son absolutas. Existe desinformación por parte de las autoridades políticas y por ende en las escuelas. Asimismo, hay una fuerte negativa por parte de los docentes basada en los tan consabidos mitos, un descreimiento de que existan las altas capacidades. No es sólo un tema de falta de formación docente. No existen capacitaciones pero tampoco políticas públicas interesadas en impulsar la temática.
10.- ¿Qué cambios queréis producir a corto plazo?
Ante todo visibilizar la existencia de las altas capacidades en la comunidad en general, derribando los mitos que las rodean. Luego continuar acercando información a familias y profesionales de la salud y educación para que puedan detectar con mayor facilidad rasgos de altas capacidades en sus hijos, alumnos o pacientes. Y sin duda continuar capacitando profesionales para aumentar la detección mientras continuamos insistiendo en que cada provincia cumpla lo que la ley dicta.
11.- Un mensaje de esperanza/ánimo que os gustaría transmitir.
Nuestro objetivo es justo y urgente. Nos empuja lograr la mejora de un 15% de niños que hoy no son felices y merecen serlo.
Somos padres y profesionales, unidos por la inclusión y desmitificación de las altas capacidades y sabemos que no estamos solos. Nuestro granito de arena será parte del cambio.
Quizás los resultados no sean disfrutados por nuestros hijos pero ansiamos dejar un camino firme para los que vienen detrás.
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