UNICEF Chad, UNICEF tiene nivel mundial el modelo de escuelas amigas de la infancia

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1. ¿Quiénes son pedagogos que trabajan junto con usted y UNESCO para lograr una “Escuela Nueva” que logré poner en práctica principios válidos de la teoría moderna de aprendizaje a nivel de escuela y de clase en esta región del mundo?
UNICEF ha puesto en marcha a nivel mundial el modelo de escuelas amigas de la infancia, que se presenta como la via principal de la organización para defender y promover una educación dirigida a todos los niños y niñas. El modelo puede concebirse como un conjunto de soluciones y un instrumento holístico que consolida un abanico amplio de intervenciones en favor de una educación de calidad. Dicho modelo se adapta a los contextos de cada país.

Conviene recordar que la situación que se vive en Chad es alarmante. La mitad de los niños de 6 a 16 años no van a la escuela. Es por ello que se le da una atención prioritaria a la construcción de infraestructura educativa permanente, a formar a los profesores, a dotar de material escolar a los alumnos y a dar una atención de proximidad. Sin embargo, al mismo tiempo, UNICEF ha implementado el modelo de las escuelas amigas de la infancia en el país. La escuela no es solamente el lugar en el que los niños acumulan conocimientos, sino también un lugar en el que deben tener la oportunidad de desarrollarse en el seno de su comunidad, con un profesor que utilice un enfoque pedagógico activo y diversificado y que dé al niño el espacio suficiente para que se convierta en actor activo de su aprendizaje. En este sentido, la creación de clubs temáticos, por ejemplo, puede ayudar a los niños a que se impliquen en la vida de la escuela y así influir en la toma de decisiones.

En Chad, UNICEF, junto con el Ministerio de Educación, ha comenzado a implementar este modelo, dando un acompañamiento a las escuelas para así reforzar las capacidades de los profesores para que utilicen una pedagogía activa, aunque por el momento se trata de una experiencia piloto. En la actualidad, estamos intentando documentar la experiencia para poder luego implementar el modelo a mayor escala en el marco de la nueva estrategia nacional sectorial. Estamos convencidos de que la educación debe ser integral, con un modelo que empiece a temprana edad y que incorpore aprendizajes sobre la vida cotidiana, sobre todo sobre la salud, la higiene, etc. y que favorezca la cohesión social, refuerce la participación de los niños y adolescentes y que les permita ser al mismo tiempo beneficiarios y agentes de cambio.

2. ¿Existe una relación dialéctica entre inclusión educativa y social?, porque si bien la educación puede contribuir a la igualdad de oportunidades para participar en las diferentes áreas de la vida social, ¿Cuáles son las claves de la inclusión con calidad propuesto por UNICEF en el Chad?
Las crisis ponen en peligro el entorno más protector para los niños, que es el lugar donde viven y donde aprenden. Las emergencias suelen impedir que los niños ejerzan su derecho a la educación, impidiendo que las sociedades avancen.
Los niños y sus familias requieren unas fuerzas estabilizadoras en un mundo cada vez más desestabilizado. La educación en emergencias transforma las vidas de los niños y los jóvenes en situaciones de crisis, les permite ejercer su derecho a estar en la escuela y aprender y les ayuda a romper el círculo vicioso provocado por las crisis, dándoles oportunidades para el desarrollo social y económico.
Investir en educación y resiliencia permite a los niños que sufren experiencias traumáticas provocadas por la violencia y el desplazamiento disfrutar de una cierta normalidad en su situación de crisis actual y les prepara para alcanzar sus sueños en el futuro. Pero si no hay una acción inmediata y suficiente financiamiento, las vidas de los niños y niñas que hoy sufren por las crisis pueden quedar forjadas para siempre por la violencia, el desplazamiento y la falta persistente de oportunidades.

3. Chad ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, ¿Qué avances ha traído este nuevo estado de situación en este país?
Pese a que Chad ha firmado y ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, el nivel de pobreza generalizada que se vive en el país, con el 46.7 por ciento de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza y las emergencias que hay de manera simultánea ponen a los niños y niñas en una situación de especial vulnerabilidad.

Por ejemplo, Chad se encuentra entre los países con mayor tasa de inseguridad alimentaria del mundo. Unos 4.3 millones de personas la sufren y alrededor de un millón de ellas sufre inseguridad alimentaria severa, y por lo tanto necesitan ayuda de emergencia. La malnutrición es una de las principales causas de la mortalidad infantil. En Chad, se estima que en 2016 más de 400.000 niños sufran malnutrición aguda.

Los movimientos de población son otro de los grandes desafíos que afronta el país. En la actualidad hay unos 600.000 refugiados, retornados y desplazados, siendo los niños quienes sufren desproporcionadamente las consecuencias.

Cabe destacar además las emergencias relacionadas con la salud, como la prevalencia de epidemias, y enfermedades como el sarampión. El país tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo, en un contexto en el que el acceso a la salud es bajo.

Finalmente, conviene recordar que casi 3 millones de personas se verán afectadas por desastres naturales en 2016, especialmente por las inundaciones y la sequía, que se han visto exacerbados por el impacto de El Niño.

Algunos datos:
– El 48% de la población no tiene acceso al agua potable.
– El 40% de los niños sufren malnutrición crónica.
– 1 de cada 4 niños ha sido totalmente inmunizado.
– El matrimonio precoz afecta al 68% de las niñas menores de 18 años.
– Solo el 12% de los nacimientos se registran.

Gracias Philippe.

Perfil de Philippe Barragne Bigot.

Representante UNICEF en Chad.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 855 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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