Carlos Lugo Silva, en Colombia en el sector de TIC en Educación, se ha logrado construir una política de Estado

1. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos en los próximos del Ministerio que usted integra?
La Dirección de Apropiación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ha implementado una serie de programas encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos colombianos. También, busca reducir la brecha digital, disminuir la pobreza del país e incrementar su desarrollo gracias a la apropiación de TIC.
Por lo anterior, los objetivos del Ministerio en esa materia se han concentrado en diseñar políticas, estrategias y proyectos orientados a desarrollar capacidades en poblaciones estratégicas para el uso, apropiación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Comunicación, mediante la promoción de su accesibilidad, usabilidad y monitoreo de los mismos. Además, se ha enfocado en promover la cultura digital en el país, la generación de hábitos de confianza, seguridad, respeto y cuidado en el uso de las Tecnologías de Comunicación. Busca también incrementar la inclusión de la sociedad a través del uso de internet y redes sociales, el activismo y la participación ciudadana en los asuntos y servicios del Estado, con miras a propiciar una mayor vocería, visibilidad y apropiación de las Tecnologías de Comunicación.

2. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Ustedes desde la Agencia de Calidad en Educación en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para Colombia en materia de política educativa con base en la democratización de conocimiento educativo desde las TIC?
Dentro de la rama del poder ejecutivo de Colombia se encuentran los ministerios que funjen de acuerdo con diferentes sectores. Por ejemplo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encarga de desarrollar políticas y planes enfocados a TIC, que constituyen un componente vital para el crecimiento y desarrollo del sector, con el fin de brindar acceso a toda la población en el marco de la expansión y diversificación. Asimismo, se encuentra el Ministerio de Educación Nacional que busca, entre otros, mejorar la calidad de la educación, en todos los niveles, mediante el fortalecimiento del desarrollo de competencias, el Sistema de Evaluación y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Para este caso, la Dirección de Apropiación de TIC ha venido trabajando con el Ministerio de Educación apoyando técnicamente aquellos proyectos educativos que incluyen un componente TIC. Es así, que se ha logrado enfocar la oferta de manera pertinente a nivel nación y se ha masificado el acceso a los programas de formación para garantizar la igualdad de oportunidades de los colombianos y la democratización del conocimiento.
Los tópicos en los que el gobierno hace énfasis en temas de educación con uso de TIC son múltiples: alfabetición digital para toda la población, cursos especializados para docentes, sensibilización a los jóvenes en uso resposable de las tecnologías, el entorno familiar, los profesionales que se encargan del manejo de las redes y tecnologías, en fin, se cubre no solo a las instituciones educativas, sino también a todo el entorno social.

3. En su país, Colombia, para armar democráticamente y educativamente ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
En Colombia en el sector de TIC en Educación, se ha logrado construir una política de Estado más allá de un Gobierno, la clave ha sido evaluar cosntantemente los programas y asumir retos internacionales a través de acuerdo que luego se implementan a nivel país, tal como es el caso de infraestructura tecnológica en los colegios, programas como Computadores para Educar que lleva 18 años de ejecución, política de contenidos educativos digitales a través del Portal Colombia Aprende, que lleva 13 años, en fin, aunque la manera necesaria de operar políticamente debe pasar por un plan de gobierno que trace la ruta con las metas a alcanzar durante su periodo de ejecución, muchos de los programas e inicitavas que desarrolla el país adquieren cierta importancia desde la innovación, lo que les permite una perdurabilidad.
Si un proyecto está sólidamente montado, su ejecución se encuentra documentada y muestra los beneficios que ha traído a la ciudadanía, se puede sustentar la importancia del mismo, su necesidad y continuidad.

4. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables de Colombia en el tema de la inserción escolar y el acceso a las TIC?
Me referiré sobre el componente TIC el cual compete a mi actual cargo y competencia. Sobre este particular Colombia ha superado los retos de acceso de tecnología a la educación básica y media pública, a través del programa Computadores para Educar, con el que se ha brindado acceso a dispositivos, contenidos educativos digitales y sobretodo capacitación a los docentes, con ello se ha cerrado la brecha de apropiación de TIC. Así mismo en materia de conectividad se ha brindado acceso a Internet a través de Kioscos Vive Digital ubicados en Instituciones educativas oficiales rurales, esto en cabeza del Ministerio TIC y con el programa Conexión Total, se ha apoyado por parte del Ministerio de Educación a la conectividad urbana. El reto es seguir mejorando en todos los procesos de apropiación pedagógica de los maestros, y en la conectividad a internet que con el avance tecnológico siempre se demandará mayores y mejores niveles de servicio.

5. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos
Tal vez a cambio de una frase se pueda pensar en una palabra: persistencia. No importa qué tipo de proyecto se emprenda, ni en qué área sea enmarcado para su ejecución, siempre hay que solucionar múltiples varibles que se hacen evidentes en el momento del desarrollo y que únicamente responden a particularidades del lugar y del momento.
En el caso de la educación y el uso de TIC también ocurre. Persistir en estos temas es una obligación gubernamental y una acción ciudadana loable que debe ser impulsada constantemente. Es un compromiso que tanto el país como la población debe asumir en aras de mejorar la calidad de vida.
El mejor ejemplo es el programa Computadores para Educar, que en 18 años y de la mano del Ministerio de TIC y el Ministerio de Educación ha llevado innovación educativa a lo largo y ancho del territorio colombiano. www.computadoresparaeducar.gov.co

Gracias Carlos

Carlos Lugo Silvia Director Técnico de Apropiación de TIC en Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. PhD. en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Gestor fundador del Centro de Innovación Educativa Nacional desde el Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Universidad Nacional.

Autor del libro: “La Innovación Educativa en Colombia”.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 548 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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