Se fortalece el abordaje de la Alfabetización temprana e inicial con perspectiva intercultural con docentes de los departamentos San Martín y Rivadavia. Salta

Loading

Se fortalece el abordaje de la Alfabetización temprana e inicial con perspectiva intercultural con docentes de los departamentos San Martín y Rivadavia.
En la localidad de Embarcación, se realizó un encuentro de la segunda etapa del tramo de formación docente Alfabetización temprana e inicial con perspectiva intercultural, en el que participaron más de 170 docentes de grado, bilingües, equipos de gestión y de supervisión de Nivel Inicial y Nivel Primario de los departamentos de Gral. José de San Martín y Rivadavia.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Prof. Analía Guardo Gallardo Secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, quien destacó el trabajo realizado a través de las mentorías y enfatizó la importancia de la evaluación y el rol del docente, en relación a la implementación de estrategias que posibilitan que las y los estudiantes aprender a leer y a escribir en el tiempo esperado. También estuvieron Yamila Sanchez oficial de educación de UNICEF, Álvaro Guaymás coordinador de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, Jaquelina Paz Oliva coordinadora de la Movilidad de Educación Rural, Angelina Pinikas por la Dirección General de Educación Inicial, Mónica Lemos por la Dirección General de Educación Primaria, Gabriela Alves, Laura Avedaño y Yenifer Safe Capisano de la Fundación León y el Intendente de la localidad de Embarcación, Carlos Funes.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de docentes en la evaluación formativa del aprendizaje de la lectura y escritura de niñas y niños. En las actividades planificadas se utilizaron como insumo las secuencias didácticas completas a partir de los materiales elaborados y distribuidos en la primera etapa del proyecto (2022-2023).
Durante el 2022 y 2023, se llevaron a cabo trayectos formativos y postítulos orientados a fortalecer la formación de docentes de grado y bilingües de Nivel Inicial y Primario de los departamentos Gral. José de San Martín y Rivadavia, con el propósito de fortalecer sus capacidades en la enseñanza de la lectura, escritura, así como acciones que busquen potenciar el desarrollo lingüístico de los niños y niñas que asisten al nivel inicial y primer ciclo primario.
En esta oportunidad se continúa el trabajo junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Centro Interdisciplinario en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) y la Fundación León. En particular, acompañando a los docentes a través de mentorías virtuales quincenales, como una instancia que posibilite un mayor seguimiento y brinde orientaciones para la implementación de estrategias de alfabetización en las aulas respetando la diversidad lingüística y cultural..

Foto del avatar
Acerca de Educación Intercultural Bilingüe Salta 11 Articles
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Garantiza la educación de los pueblos indígenas en las lenguas nativas y según los conocimientos y prácticas culturales de sus pueblos. ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*