1. Rosario: ¿Cómo evalúa usted la escuela desde su rol de consejera Escolar en la ciudad de Junín?
La escuela la concibo como un espacio de formación, contención y encuentro entre estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto. Desde el consejo escolar creemos que la escuela tiene que ser un lugar acondicionado, donde nadie se deba preocupar por otra cosa que no sea el acto educativo. No es tarea de docentes ni del equipo directivo estar preocupado por el funcionamiento de los sanitarios, la provisión de agua potable o de calefacción. Desde el consejo contribuimos todo lo que podemos para que la escuela esté en las condiciones materiales necesarias para que el aprendizaje ocurra.
2. Como ciudadana comprometida en la función tan importante como ser consejera escolar la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en Junín mayor inclusión educativa?
La mayor inclusión educativa no está dada por la tarea específica del Consejo Escolar. Más bien dicha inclusión viene dada por lo que la jefatura distrital y regional en articulación con las política provinciales que se aplican en el territorio. No obstante, puedo decir que es importante que conozcamos el territorio, saber dónde están las valencias y los alumnos con vulnerabilidades. Siempre es importante tener a los estudiantes en la escuela, y en muchos casos hay que ir a buscarlas, y eso es tarea de todos los actores políticos y educativos que estén en función en un determinado momento. Cualquier que conozca que un alumno no está asistiendo a la escuela, debe hacer lo imposible por acercarlo a la institución para que se reincorpore.
Lo que sí hacemos desde el Consejo Escolar, como una de nuestras tareas específicas, es poner a disposición el transporte de los alumnos que están lejos, en el campo o donde no existe otra oferta educativa, para que lleguen a la escuela. En otros distritos, no en Junín, el Consejo Escolar también se ocupa de la alimentación saludable. En Junín el Servicio Alimentario Escolar (SAE) no está a cargo nuestro, sino que se encuentra bajo la órbita del municipio. Hablamos de alimentación escolar, en el establecimiento educativo a través de sus comedores.
3. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de su ciudad?
La pandemia fue un factor de desgranamiento en cuanto a la matrícula correspondiente a los sectores más vulnerables. Esto fue una fatídica realidad, lamentablemente. Esos chicos deberían haber estado en la escuela, pero al estar en su casa, en muchos casos, ese joven tuvo que salir a trabajar, tuvo que ayudar a sus padres, por caso cuidando a sus hermanos, para que los adultos pudieran salir a ganarse el sustento con su trabajo. Y ese chico no volvió a la escuela y recién hoy está regresando a la escuela después de dos años. Tengamos en cuenta que un niño o joven perteneciente a los sectores más vulnerados de la sociedad que no está en la escuela, que ve interrumpida su trayectoria escolar, se enfrenta a una situación de gran precariedad social para su porvenir en el corto, mediano y largo plazo.
También ha incidido la desvalorización de la escuela y del rol del maestro lo que ha hecho que no veamos muchas veces a la institución educativa como un lugar primordial, que indiscutiblemente lo es, para la formación de una subjetividad preparada para enfrentar los problemas, cada vez más acuciantes, de la realidad.
4. ¿Cómo trabajan cooperativamente con el Consejo Escolar y la Municipalidad? ¿Qué actividades realizan?
Se trabaja desde el área de cultura, de educación y desde gobierno. Hay muchas actividades que se realizan de manera cooperativa entre el consejo y el municipio, pero básicamente trabajamos de manera conjunta lo que son obras. Allí se da una articulación vital. Además, se articula, como ya mencioné, con el servicio alimentario, con los jardines maternales y de infantes. El transporte, por caso para escuelas de verano, fue solventado por el municipio. El pago de los servicios básicos de las instituciones educativas (luz, agua, gas, servicio de internet) también,
necesariamente, hay que articularlo con la municipalidad.
5. Muchas escuelas hoy no tienen computadoras en sus aulas eso puede, según usted, dar inicio a una nueva clase de analfabetismo.
Le hablo que no solo las escuelas estatales sino también las privadas que tienen subvención estatal que tampoco lo poseen. No creo. El analfabetismo tiene que ver con la falta de convicción de que puede servir para algo saber leer y escribir. Cuando hemos tenido experiencias educativas impulsadas por los distintos gobiernos en relación a la implementación de las computadoras en el aula no tuvimos, hasta el momento, los resultados deseados, sea porque los docentes no estaban debidamente capacitados para hacer un uso pedagógico del recurso, sea porque los estudiantes, en consecuencia, tampoco podían aprovechar adecuadamente la herramienta en términos educativos.
Sí creo que cuando logremos converger en que tanto los estudiantes quieran aprender de otro modo y los docentes queramos enseñar de otra manera, ahí sí se puede producir, en torno a la computadora, el celular o el dispositivo con
conectividad que fuera, una gran oportunidad educativa, pero deben darse una serie de condiciones bien planificadas y adecuadamente implementadas en tiempo y forma. Caso contrario, iremos de frustración en frustración en relación a este tema en particular. ¿De qué sirve que entreguemos hoy computadoras en las escuelas si volvimos a un diseño curricular del 2008? Todo lo que se introdujo de informática, de robótica, fue revertido. Allí tenemos una gran incongruencia.
7. ¿Cuáles y porqué son sus personajes históricos favoritos en la Historia de Junín?
Rescato, fuertemente, la figura de Dora Lebensohn, viuda de Moisés Lebensohn, pero que con una impronta personal puso de manifiesto su enorme compromiso ciudadano, en la prensa, continuando al frente, luego de enviudar, con un diario insignia de nuestra ciudad como es Democracia ;, haciéndolo con pasión y entrega.
También fue una importante representante política de los valores de la democracia en nuestra ciudad y más allá también. Sin lugar a dudas, una de las mujeres más importantes que dio la política juninense.
En Junín tenemos una figura histórica, creo que no lo suficientemente valorada, como lo fue Eusebio Marcilla, un ícono del automovilismo, que hasta tiene su reconocimiento dentro del Museo Fangio en Balcarce.
En la actualidad, una juninense que siempre rescato es la productora agropecuaria Rosana Franco, por su compromiso con todos los productores. Siempre presente en donde se la requiera. Mujer valiosa y encomiable.
En cuanto a mi terruño de origen, Ameghino, quiero rescatar a docentes que son las que me incentivaron a seguir estudiando como Josefina Verde de Ferreyra y Teresa Saganías de Wilson. También al Profesor Lodola, que me introdujo en los principales conceptos políticos en aquel tiempo de mi primera juventud.
Gracias Rosario.
Perfil de Rosario Sosa: Consejera Escolar – Junín
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