Enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial

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Si el Nivel Inicial asume, entre sus funciones, la transmisión de conocimientos que retomen, amplíen y profundicen los aprendizajes extra escolares de los niños y la sociedad ha relevado entre tales conocimientos a un conjunto de saberes matemáticos, podríamos preguntarnos, ¿cuál es el sentido formativo de incluir tales saberes en la escena de los jardines? En otros términos, ¿Por qué consideramos que es importante enseñar matemática a los alumnos del Nivel Inicial?

Segunda Función: El Número como Memoria de Posición (para conocer posiciones).

– Designar una posición. Es decir, comprender lo que significa «primero, segundo, tercero, cuarto» (como máximo hasta el décimo).

Tercera Función: El Número para Calcular (para anticipar resultados).

– Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar, quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

* Bloque 3: Espacio y Formas Geométricas.
Continuando con lo ya explicitado, el espacio y las formas geométricas también están presentes en situaciones que experimentamos diariamente. Con respecto al espacio, para dirigirse a la casa de un amigo debemos conocer el trayecto, lo mismo si tenemos que explicarle a alguien cómo debe venir hasta nuestra casa. En relación con las formas geométricas, los cuerpos y las figuras también son parte de nuestra vida cotidiana, ya que nuestro mundo está compuesto por objetos.

¿Qué se enseña en este bloque?
– Describir e interpretar la posición de objetos y personas.
– Comunicar y reproducir trayectos (por ejemplo, de la sala al patio o del jardín a la plaza).
– Representar gráficamente recorridos y trayectos.
– Explorar las características de los cuerpos.
– Explorar las características de las figuras.
Bloque 4: Medida.
Las situaciones en las que debemos «medir» también son parte de nuestra vida cotidiana.
¿Qué se enseña en este bloque?
– Conocer la utilidad de los instrumentos de medición (instrumentos convencionales). Los niños no utilizarán estos instrumentos (pluviómetro, barómetro, termómetro, metro, regla, centímetro), pero sí podrán recibir información ilimitada sobre los mismos y observar cómo otras personas los utilizan. Los docentes o padres podrán medir a los chicos con un centímetro, construir pluviómetros y observar la cantidad de agua de lluvia caída, entre otras situaciones.
Lo que sí utilizarán los niños para medir son unidades o instrumentos no convencionales como cucharitas, las manos, balanzas de extensión, velas graduadas, etc. Con ellos, resolverán situaciones problemáticas para:

Conocer la longitud.

Conocer la capacidad.
– Conocer el peso.
– Conocer el tiempo.
– Conocer la medición social del tiempo. Aquí se utiliza principalmente el calendario.

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Acerca de Gabriela Bosco 16 Articles
Profesora en Matemática, recibida del Instituto Juan N. Terrero. Capacitada en diseño y gestión de PLE. Actualmente me encuentro trabajando en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y en el Colegio Cristo Rey, ambos de la ciudad de La Plata. Además, estoy realizando una Especialización en Enseñanza de la Matemática para nivel Secundario.

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