Gabriel Sánchez Zinny, la tecnología juega un lugar central para la educación

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313288f1. Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las Nuevas Tecnologías en educación.
G.Z. Creo que la tecnología juega un lugar central para la educación que demanda el Siglo XXI con una economía global que esta constante transformación, donde los cambios tecnológicos son cada vez más profundos y frecuentes, y donde la competencia por el talento entre países y empresas, es cada vez mayor. Hoy la demanda por la calidad en la educación es más importante que nunca. Los sistemas educativos de todos los países, tanto desarrollados como emergentes, están enfrentando estas profundas transformaciones, y hay una clara conciencia en ambos de la necesidad de mejorar la calidad de la educación, formando a los alumnos en las diferentes capacidades, duras y blandas, acorde con las demandas sociales, culturales y laborales del siglo 21.
En este sentido, hay un claro consenso sobre la necesidad de una mayor calidad en la educación y si bien se vienen generando algunos avances y se seguirá construyendo sobre los mismos, el sistema educativo en Argentina y en muchos países del mundo, incluso Estados Unidos, todavía es rígido y anquilosado y sigue formando alumnos sin tener totalmente en cuenta estos cambios. Para esto, introducir la tecnología en la enseñanza es fundamental. Nuestro país es parte de todas estas transformaciones y debemos hacer un esfuerzo en adaptar nuestro sistema educativo introduciendo los cambios y mejoras que el mundo actual está demandando.
Tanto acá como en varios países del mundo, ocurre que los mejores maestros terminan la mayoría de las veces en las mejores escuelas, y los estudiantes más marginados asisten a escuelas con los peores recursos, infraestructura, y maestros. La tecnología puede cambiar todo esto, puede homogeneizar la calidad educativa hacia arriba, hacia mayores niveles de calidad, para todos. En esta línea las herramientas que brinda la tecnología son indispensables.

2. ¿En qué medida puede ayudar la enseñanza online a generar mayor acceso a la educación?
G.Z. Como decíamos, está claro que hay que introducir más tecnología en la educación y la enseñanza online es un instrumento que ha venido supliendo necesidades de los sistemas educativos de muchos países a nivel mundial. No solo la tecnología es fundamental junto con el inglés, en estos tiempos y para cualquier trabajo del siglo XXI, sino que además este tipo de instrumentos como la enseñanza virtual, ayuda a expandir y hacer masivo, el acceso a la educación. Es un hecho que la enseñanza de la tecnología desde el nivel primario es importante, pero más claro aún, es que con mayor tecnología podríamos darle más formación profesional a adultos que no han tenido la oportunidad de terminar el secundario y mucho menos ir a la universidad.
Justamente para competir en el mercado laboral hoy en día, es cada vez más clara la necesidad de contar con formación superior. Varios estudios lo demuestran: las personas con títulos superiores, obtienen mejores salarios a lo largo de su vida, logran una mayor movilidad social, una esperanza de vida más larga y gozan de mayores oportunidades. Aún así, la enseñanza postsecundaria es insuficiente en las economías latinoamericanas, y en los países más desarrollados los costos se han elevado muchísimo. Esto fue lo que permitió dar lugar a este tipo de innovaciones en el sector educativo. Si bien gran parte de estas iniciativas viene de los Estados Unidos, se están extendiendo cada vez más a América Latina.
Por nombrar solo un ejemplo de lo que está sucediendo en el mundo actual gracias a la tecnología, la institución de educación postsecundaria más grande del mundo se llama Coursera y tiene millones de alumnos y ningún maestro y facilita el acceso a la educación a millones de personas alrededor del mundo. Estas organizaciones buscan brindar una educación de calidad para todos, en cualquier lugar del mundo, cosa que no están logrando los sistemas educativos hoy.
Un aspecto fundamental de la educación en línea es que no se trata tanto de reemplazar las licenciaturas tradicionales sino más bien de ampliar las oportunidades de aquellos que de otro modo quedarían fuera de la educación superior. Además hay estudios que demuestran que los alumnos virtuales tienen características diferentes a los estudiantes de las universidades tradicionales: son más grandes, tienen niveles de educación parental más bajos, son proclives a ser padres solteros, y por lo general son trabajadores full time que eligen los cursos online porque se benefician de la flexibilidad horaria.

Entonces, claramente, la enseñanza virtual está atendiendo a una porción de la población que ha sido largamente postergada. Si bien sigue abierto el debate sobre la calidad que el sector es capaz de ofrecer, hoy está brindando una opción válida para trabajadores adultos o estudiantes marginados que de otro modo accederían a poca o ninguna alternativa. Creo que estas opciones deberían ser estimuladas y expandidas en países como el nuestro, aunque sea para inyectar una sana y necesaria competencia que incentive la creatividad en los proveedores educativos habituales.

3. ¿Qué opina usted sobre la inteligencia artificial y cómo los docentes nos podemos beneficiar con ella?
G.Z. Creo que lo importante para los docentes, es que sean conscientes del gran impacto que está teniendo la tecnología sobre la naturaleza del empleo y de la importancia de prepararse para formar a sus alumnos teniendo en cuenta estas transformaciones. Se ha generado una gran conversación en los Estados Unidos en torno a la automatización de la economía y el impacto que podría tener en millones de trabajadores. Si bien este debate no tuvo gran repercusión en América Latina si da cuenta de lo necesaria que va a ser la formación complementaria para desarrollar las nuevas habilidades cada vez más sofisticadas, que está demandando el mercado laboral del siglo XXI. Se hace cada vez más evidente la necesidad de mayor cantidad de capital humano altamente calificado y esto es lo que los educadores de la Argentina y la región deben tener presente.

4. En este contexto ¿Qué apreciaciones le merecen iniciativas como el portal EDUCAR?
G.Z. No hay dudas de que este tipo de iniciativas son una herramienta muy valiosa en el mundo actual, tanto en la Argentina, como en cualquier país interesado realmente en preparar a sus ciudadanos, alumnos, familias, maestros, para los desafíos y oportunidades que nos presenta la sociedad del conocimiento.
Educ.ar, es un buen logro es este sentido y ya varios países de Latinoamérica, han impulsado desde sus estados este tipo de portales educativos. Es una herramienta que hoy día permite que maestros de los lugares más alejados del país como localidades de la puna jujeña hasta pueblos en las provincias del sur, tengan a su alcance material de capacitación actualizado y los ayude a estar más conectados y evitar que la distancia sea un obstáculo para su formación. Les facilita el acceso a las mismas estrategias de enseñanza y oportunidades que tienen maestros de Córdoba o Buenos Aires. Igualmente, todavía hay mucho por trabajar y mejorar. En esta misma línea tenemos que seguir avanzando.
Lo interesante es que ya son múltiples servicios en línea que están ofreciendo también actores de la sociedad civil, por nombrar uno nomás, Educatina fue fundada por tres profesionales argentinos y hoy se benefician de esta herramienta, millones de personas permitiéndoles mejorar sus capacidades y performance.
Si bien todos estos representan buenos logros de los últimos años, todavía queda mucho espacio para crecer y los estados y el conjunto de la sociedad debe ser consciente de que realmente la educación y las iniciativas que conduzcan a una mejora en la calidad, son una prioridad.

Gracias Gabriel

Perfil de Gabriel Sánchez Zinny.

Actualemnte es Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica. INET. Licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés y Mágister en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Fundó dos compañías vinculadas al mundo de la tecnología y la educación: edunexo.com y kuepa.com. Fue director del Woodrow Wilson International Center for Scholars, vicepresidente de Dutko Wolrdwide y fundador y socio de la firma Blue Star Strategies. Es autor del libro “Educación 3.0: la batalla por el talento en América Latina”.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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