Gustavo Álvarez «la Academia Gamer es una iniciativa educativa disruptiva»

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1. Gustavo: ¿Nos puede dar sus ideas acerca de la: Innovación Educativa?
La innovación es cambiar algo preestablecido, y cuando hablamos de innovación educativa es cambiar un proceso que permita cambiar una realidad, en este caso la realidad de nuestros estudiantes. Hay que innovar pedagógicamente a fin de generar entusiasmo y lograr que cada estudiante pueda culminar su trayectoria educativa. Y en este sentido cobra real importancia la metodología y la tecnología.

En referencia al método, tiene que ver en cómo enseñar y sobre la tecnología es cómo incorporamos la misma en la enseñanza.

La innovación educativa busca la transformación en toda la enseñanza tradicional, se buscan adaptar las curricular, incorporar el aprendizaje basado en proyectos, las parejas pedagógicas, la flexibilidad, y también la gamificación dentro de la curricula, o al menos es un deseo personal. De esta manera tendremos jóvenes que van a mejorar su comprensión y razonamiento y sobre todo van a aprender disfrutando y lógicamente concluir sus estudios.

2.¿Qué desafíos plantea ChatGPT para la educación en las escuelas?
El Chat GPT viene a plantear una herramienta más para potenciar en docentes y estudiantes nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje, en el uso de la tecnología, el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad.
Viene a colación con lo que venía planteando en la anterior pregunta. Y es sobre la innovación educativa. El chatGPt hay que saber utilizarlo y bien utilizado seguramente será provechoso para los docentes y sobre todo para los estudiantes. El desafío esta en definitiva ver bien qué está aprendiendo el estudiante, que comprensión tiene y como se desarrolla su trayectoria. Y para esto hay que utilizar las herramientas que sean necesarias siempre garantizando esto que te estoy comentado. La comprensión de textos, el razonamiento, el pensamiento crítico etc, porque hoy es Chatgps y mañana será otra cosa… lo importantes es que nuestros estudiantes logren comprender y razonar.

3. Gustavo: ¿Nos puede decir porqué Academia Gamer? ¿En Argentina ya es una carrera universitaria? ¿Qué es un gamer en realidad?
La Academia Gamer es una iniciativa que armamos desde el sindicato único de trabajadores de edificios de Renta y Horizontal, la red internacional de educación para el trabajo con el apoyo del ministerio de trabajo de la nación.

Es una propuesta educativa disruptiva dirigida al universo del video juego y los deportes electrónicos, orientada en la formación, el entretenimiento y la profesionalización de los mismos. El desafío es integrar las nuevas generaciones  que por diferentes situaciones no tienen acceso a este tipo de cursos y tecnología, e insertarlas en este mercado que no para de crecer.

Con la Academia pretendemos:

Que los estudiantes se introduzcan en esta comunidad del video juego y deportes electrónicos, ya que es una industria muy relevante y con una gran proyección de crecimiento a nivel mundial y local. Es un mundo nuevo que demanda de manera creciente más profesionales y expertos en diferentes áreas para hacer frente a una realidad que vino para quedarse y que sigue creciendo.

Entonces nos propusimos ayudar a nuestros jóvenes a expandir sus oportunidades para emprender, crecer e integrarse a esta industria. El foco esta puesto en desarrollar habilidades técnicas que les permitan adquirir conocimientos para acceder al campo laboral profesional de la industria gamer.

Queremos que los jóvenes no solamente aprendan a dominar los diferentes juegos, sino que se capaciten en diferentes áreas ligadas a esta gran comunidad, que desarrollen además habilidades para el trabajo colaborativo, a resolver problemas técnicos en red, la creatividad, el uso del idioma inglés. Hoy existen mas de 80 perfiles ocupacionales ligados a este sector, desde áreas legales (representaciones), comerciales (desarrollo del negocio, derechos), comunicación, eventos, transmisiones, salud (rendimiento, nutrición, psicología), manager, y muchos mas.

Entonces queremos generar oportunidades y apostar a la formación de nuevas generaciones de jóvenes, lograr la integración de estudiantes de diferentes municipios, regiones, países Y sobre todo generar oportunidades de empleabilidad.

El plan de estudios y sus contenidos es abarcativo a las distintas áreas que integran el ecosistema del gaming. Área Gaming. Multi-Media.  Atleta de e-sport.  Coaching y psicogamer. e- Sport

Por ahora hemos iniciado con un módulo base y  tres especializaciones.

  • Modulo base Introducción al gaming y los esport
  • Especializaciones:
  • Creación y producción de contenido digital: compuesto por creación de contenidos, edicicion de videos, producción de poadcast y marketink de influencers.
  • Streaming y gestión de eventos deportivos: Iniciación en transmisión y streaming live, introducción al streaming twuich, narrador comentarista o caster, transmisión y streaming. Eventos deportivos mundiales.
  • Efectos visuales y realidad virtual: Introducción a la efectos especiales y programación unity, modelado y animación 3 d y realidad virtual y aumentada.

A futuro:

  • Marketing digital en los E- sports
  • Financiamiento y monetización,
  • Organización de eventos y torneos, jurisdiccionales, nacionales o internacionales
  • Agencias y representantes
  • Contratos y finanzas
  • Marca personal, desarrollo y equipo
  • Entrenamiento, actividad física prevención de dolencias y posturas
  • Psicología Deportiva
  • Rendimiento deportivo
  • Manejo y gestión de emociones resolución de conflictos y valores como el respeto, el compañerismo, solidaridad, ética y compromiso
  • Nutrición y manejo de frustración
  • Prevención de dolencias

En referencia a ser GAMER, es aquel que juega video juegos. Nosotros con la Academia buscamos introducir y dar oportunidades de desenvolvimiento a jóvenes en muchos roles ocupaciones ligados a los videos juegos y deportes electrónicos y nos son necesariamente aquellos que juegan. Y esos diferentes roles son los que he comentado anteriormente. Esto no se da en una universidad, ya que estos perfiles ocupacionales son puestos que se van creando día a día, debido a la necesidad y a que ésta industria esta creciendo mucho.

4. A los alumnos que están egresando del Nivel Secundario lo consulto: ¿Cómo hacer en este Siglo XXI para articular Educación y Trabajo?
Esto es responsabilidad también del sistema educativo, la articulación con el mundo productivo debe comenzar en la secundaria. Hay muchas experiencias y dispositivos, pero se debe regular mejor y de una manera integral.

Hay experiencias de prácticas profesionalizantes en las escuelas técnicas, en algunas jurisdicciones prácticas en la secundaria normal, pero debe ser una política pública a generar para que todos los establecimientos lleven adelante un programa de orientación vocacional, educativa y laboral y plan de prácticas obligatorias por sectores, dependiendo la zona y la región. Y claro, lograr una buena legislación para que el sector privado pueda acercarse cada vez más a las instituciones educativas para que sean receptivas.

Es fundamental que el joven mientras estudie tenga noción sobre el mundo productivo y lo conozca por dentro. Son herramientas que le van a servir para toda la vida. Es importante darles las herramientas y habilidades para que puedan armar su proyecto de vida y esto es fundamental entre los 16 y 18 años. Las competencias de un joven que ha realizado una práctica no es la misma de aquel que no la ha realizado. Va a estar en otra línea de partida. Por eso hay que lograr que todos aquellos que pasan por la secundaria pasen por una experiencia de práctica y con tutoría para que consoliden conceptos y adquieran herramientas blandas y técnicas que les permitirán desenvolverse mucho mejor en la gran jungla en la que vivimos.

Gracias Gustavo
Perfil de Gustavo Álvarez. Politólogo (UBA), peronista y emprendedor. Presidente y Director Ejecutivo de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET); Presidente de la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP).
Dirijo el Centro de Innovación Virtual para la Educación y el Trabajo (CIVET-SUTERH), el área de educación y trabajo de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), y el Programa Ejecutivo sobre Gestión de la Innovación de Educación para los Trabajos del Futuro en la Universidad Católica Argentina.
Fue integrante de la Red de Apoyo al Trabajo Popular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en 2014. Desde entonces fui evaluador técnico-social de la Dirección de Asistencia Directa a Organizaciones, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gerente operativo de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y director del Departamento de Tecnología, Innovación y Calidad en Formación Profesional de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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