1. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor universitario ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
C.SM. Son dos preguntas diferentes, el estímulo que falta es el ejemplo de los adultos, los jóvenes estudiantes no aprenden solo de lo que decimos, sino principalmente de lo que hacemos. Falta el estímulo de la justicia, el trabajo, la investigación la educación, la honestidad. E l estimulo vital son los valores para una vida digna.
La inclusión no puede ser falta de educación, sino todo lo contrario, es necesario no solo retener al alumno sino que aprenda. Se hace con método y trabajo diario, también con recursos. Se agrega a la falta de recursos didácticos y edilicios, además la falta de docentes capacitados y evaluados regularmente.
La cronicidad de los estudiantes universitarios es un tema complejo y social. A veces se facilita tanto la cursada universitaria, a diferencia del terciario, que el alumno envejece.
2. Cuando se escucha en distintos medios, frases sobre drogadicción como “consumo social” “fulanos solo consume socialmente” yo “ya Salí”, “ya me cure”, ¿no es una liviandad tratar este tema?
C.SM.Las adicciones son sin duda un grave problema social y de salud pública. Primero hay que diferenciar el uso, el abuso y la adicción.
Todas las drogas tienen efectos nocivos para la salud, las legales como el alcohol y el tabaco, como así las ilegales como la marihuana, cocaína, paco, éxtasis y muchas más.
En las adicciones hay un problema complejo personal, que lleva al individuo a consumir para adquirir un placer efímero y nocivo, que termina frustrándolo y enfermándolo, para más dolor y volver a consumir.
Hay sin duda un problema social, donde las autoridades están financiadas por el narcotráfico y liberaron la Argentina, modificaron la percepción social del daño de las drogas minimizándolo y poniendo a los narcos como héroes de tv y hasta hay una narco abuela cocainómana en un programa de TV, Duro de Domar.
3. Usted coincide con esta frase del Papa Francisco “La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad”.
C.SM. Si, sin duda si no hay pacto social, perdemos por goleada. Hace años cuando participe en la Ley de Educación Sexual de la Ciudad de Buenos Aires le propuse al Sr Ministro de Educación que si no uníamos a los padres, docentes, alumnos, medios de comunicación y las autoridades para vencer este flagelo, perderíamos por goleada. Vamos últimos en la tabla de posiciones. Las adiciones en los estudiantes secundarios pasaron en 15 años del 6,9 % al 16% con pucos en escuelas de altos ingresos de del 30 al 40%.
La droga siempre trae violencia, muerte y destrucción. Tiene un marketing engañoso, te promete pero no cumple.
4. ¿Las adicciones y embarazos en los adolescentes son problema emergente o está instalado definitivamente? ¿Qué recomendaciones podría brindar usted a los docentes que están en aula para abordar este tema?
C.SM. Ningún docente puede solo ante estos problemas. En Argentina nacen 110.000 bebes de mamas adolescentes por año menores de 19 años y 9 por día de mamas de 10 a 14 años.
La educación sexual en el aula es escasa o nula. Lo mismo que la formación docente en sexualidad y adicciones. Hacen falta gabinetes de especialistas, no le podemos pedir tanto al docente. Sería bueno que enseñe y que profesionales de la salud se dediquen a prevenir y tratar adicciones y embarazos.
5.A los alumnos que están por elegir la carrera de Medicina ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
C.SM.Hoy no solo se puede estudiar Medicina, hay también un sin fin de carreras de salud, nutricionista, kinesiólogo, mecánico dental, odontólogo, enfermero, técnico en laboratorio, en radiología, instrumentador quirúrgico, psicólogo, acompañante terapéutico, consultor psicológico etc. Lo importante es tener vocación de servicio, que el otro te importe, que seas capaz de conmoverte por el dolor y el sufrimiento y seas un profesional en dar una respuesta adecuada, oportuna y humana. Si sentís la alegría por ayudar a otros, serás un buen profesional de la salud.
Tal vez como reflexión final les dejo el Juramento del egresado, de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud
Se comprometen a comportarse virtuosamente y a ejercer con dignidad y eficiencia su profesión.
A estudiar, investigar y trabajar para mejorar la realidad de cada día.
A contribuir a la disminución del dolor, la enfermedad, la pobreza y la ignorancia.
A no ceder a la corrupción, al desánimo y al facilismo.
A respetar la dignidad de la persona y a guardar el secreto profesional.
A cumplir con la ley, la moral y ética que rige su carrera.
A fomentar el desarrollo educativo, científico y humano de la Nación.
A defender la libertad, la justicia, la verdad y el bien común.
A poner cada día su cuota de alegría, optimismo y amor.
A cuidar la vida como bien supremo.
Gracias Claudio.
Perfil de Claudio Santa María.
Médico. Universidad de Buenos Aires. Periodista Científico. Fundación Campomar Profesor en Medicina. Universidad del Salvador. Especialista en Gestión y Políticas Universitarias del MERCOSUR. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Autor del Libro “Retrato de Estudiantes”, y de más de 50 Artículos. Colaborador en la Ley de Pasantías Educativas. Congreso de la Nación Argentina.
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