1. Nos puede contar de que se encarga la Dirección General de Escuela Abierta?
Forma parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección General de Escuela Abierta, que está a cargo del Director Fabián Capponi, nuclea a una serie de Programas que trabajan en la escuela, con una lógica diferente a la escolar pero trabajando articuladamente con la escuela formal. Es decir que también somos la escuela porque formamos parte del recorrido educativo de miles de niños, niñas y adolescentes.
Se propone acompañar las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes. Y decimos trayectorias educativas porque transciende lo escolar, las paredes de la escuela y la currícula. Y trabajar desde esa perspectiva brinda posibilidades de mejorar las trayectorias escolares. La idea es que estos espacios de la Dirección General de Escuela Abierta brinde herramientas ligadas a formas de aprender, formas de transitar espacios de enseñanza aprendizaje, desde una mirada de trabajo colaborativo, con espacios donde se plantean proyectos educativos articulando varias especialidades y lenguajes artísticos que se traducen en proyectos en común con resultados muy ricos para todos los que participan en ellos.
Y la idea de abrir la escuela (Escuela Abierta) es justamente eso, que la escuela abra sus puertas a contra turno de la jornada simple, los sábados, en los recesos escolares y en las vacaciones. De esta manera, los Programas Jornada Extendida (A contra turno), los Centros de actividades Infantiles y juveniles (Los días sábados) y Vacaciones en la Escuela (Las colonias de verano e invierno durante los recesos), para dar ejemplos, garantizan más escuela, más horas reales en un marco en donde se piensa desde una mirada educativa en términos de procesos de aprendizajes. Son otros escenarios posibles para pensar experiencias educativas.
2. ¿La educación no formal es lograr un aula emocionalmente convocante?
Es interesante pensarlo así. Esta clase de espacios que planteamos desde el equipo de Escuela Abierta, escapa a los formatos tradicionales que se abocaban a sólo a las habilidades duras, esas que están signadas por la currícula, con el saber técnico, con lo repetitivo o “la respuesta es desde acá hasta acá” en el manual escolar. La idea es generar espacios de calidez y calidad pedagógica, donde los niños, niñas y jóvenes sientan un espacio de pertenencia y puedan relacionarse con sus compañeros y educadores desarrollando todo su potencial. Se trata de que la forma de resolución de las situaciones planteadas sea con el otro, donde todos podemos aportar una mirada que construye y donde las respuestas no son univocas. Donde el saber se construye entre todos. La grupalidad es fundamental para nosotros.
Se puede decir que es un espacio emocionalmente convocante.
3. Como sociedad ¿tenemos conciencia de que un joven que está concurriendo a estos programas y hoy egresa en el fin del ciclo lectivo del 2019 del colegio secundario va a ser el constructor de los designios del 2025-28 en nuestro país?
O más aun! Los niños y niñas que ingresan al sistema educativo hoy, con tres años, van a terminar la secundaria en el año 2033!! No sé si hay una conciencia que estos niños y niñas van a ser los que se encuentren con la posibilidad de transformar la realidad, de construir un mundo mejor para todos. Es una obligación de todo docente tener presente esto, garantizar una educación de calidad para que tengamos una sociedad más justa, inclusiva y pensada entre todos y para todos. Pero sobre todo pensar la educación en términos de proceso. No podemos pensar la escuela, estos programas o cualquier espacio con mirada educativa, como resultadista, como cambios de un día para otro. Es generar cambios que promuevan cambios en el futuro, y pensar que la educación acompaña y atraviesa la historia de todos nosotros. No podemos no pensar en ese proceso y en que todos los educadores somos responsables de eso.
Desde Escuela Abierta pensamos en líneas de acción que van de niños y niñas de 3 años hasta jóvenes de 18. Las propuestas, siempre educativas, están pensadas como una continuidad de un nivel al otro.
Ricardo Benitez, Profesor para la Enseñanza Primaria egresado del Normal Superior N° 2 «Mariano Acosta», Técnico Nacional en Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR), Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO).
Ha tenido un recorrido como docente por escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, ha capacitado docentes en Escuela de Maestros en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel Nacional para el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) como docente del Posgrado «Políticas y Programas Socioeducativos».
Actualmente coordina los Centro de Actividades Infantiles y Juveniles, propuestas de la Dirección General de Escuela Abierta para niños y jóvenes de 3 a 19 años.
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