De las TICS a las TEPS

Hoy se habla de conceptos relacionados con las nuevas tecnologías y la educación, las TICS y TACS son lo primero que nos viene a la mente.
Pero, ¿sabemos realmente qué significan y cómo usarlas en nuestro día a día?
En principio debemos diferenciar un concepto del otro.
TICS es la abreviación de tecnologías de la información y la comunicación y se refiere al conjunto de herramientas que tenemos a nuestra disposición.
Desde una tablet hasta un proyector pasando por Google o Twitter, todos estos canales pueden ser considerados como TICS, ya que son tecnologías que facilitan el intercambio de información, la comunicación y, en última instancia, la enseñanza.
El problema de las TICS es que en muchas ocasiones el docente no sabe cómo implementarlas en su proceso de enseñanza o, directamente, carece de las habilidades básicas necesarias para su uso.
Es en este escenario donde las TACS entran en juego.
El término TACS es la abreviación de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento,haciendo referencia  a la adecuada aplicación de las TICS en un entorno educativo.
Las TACS, por tanto, van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su uso; un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.
Entonces, es importante que pensemos el pasaje de las TICS a las TACS, evaluando cómo incluirlas en las propuestas pedagógicas. Ver el fondo y no solo la forma.
En un contexto  de cambios constantes que suceden a grandes velocidades, enseñar se ha convertido en una profesión que se desarrolla en un marco de incertidumbre. El profesor hoy debe ser un profesional con una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor, atento a las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece, a los vertiginosos cambios tecnológicos que requieren por parte de los docentes un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente, además de estar atento a todas las posibilidades que las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) proporcionan para hacer más adecuado, exitoso y atractivo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Frente al uso que los docentes otorguen a las TICS durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje podemos centrarnos en tres niveles de dominio:
Nivel de Transmisión. En este primer nivel de dominio el docente utiliza las TIC como un medio para apoyar su didáctica y comunicación con sus estudiantes, esto quiere decir por ejemplo que genera diferentes documentos (guías, presentaciones, planillas, entre otros) para gestionar la enseñanza los que comparte con sus estudiantes a través de diferentes medios de comunicación (e-mail, plataformas educativas, dispositivos tecnológicos como celulares).
Nivel de Integración. En este segundo nivel de dominio el docente además de lo que utiliza en el primer nivel, incorpora otros recursos tecnológicos (Wiki, Youtube, Blogs, Foro, otros) e incluso dispositivos tecnológicos (tecleras, pizarras digitales, celular, otros),  donde el objetivo de los recursos tecnológicos aún está centrado en la enseñanza.
Nivel de Colaboración. Es el nivel de dominio donde el docente tiene claridad en la aplicación de las TICS como un medio potenciador del aprendizaje y como recurso didáctico en las actividades que propician la construcción colaborativa del aprendizaje y la gestión del conocimiento.
Un docente que se desempeña en el tercer nivel de dominio ha evolucionado desde un uso de las TICS a una incorporación de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TACS) como recurso de apoyo en sus actividades generadoras de aprendizajes significativos para sus estudiantes.
¿Cómo podemos avanzar de un uso de las TICS como medio de información, acceso a recursos educativos, contenedor de contenidos, entre otros, a integrarlas en forma adecuada para aportar en forma eficiente al logro de los aprendizajes y la generación de conocimientos?
La formación pedagógica en la aplicación de las Tecnologías para el Aprendizaje y la Comunicación, junto a la reflexión pedagógica de las fortalezas y debilidades de su implementación, son elementos claves para avanzar hacia la innovación de las herramientas tecnológicas centrada en la enseñanza a una atención en la generación de actividades con TICS que potencien el logro de aprendizajes significativos y en colaboración de sus pares.
El desafío como profesionales de la educación, es transitar de un modelo “TICS” que era adecuado a la sociedad del siglo XX  al modelo “TACS” conforme al siglo XXI. Y se encaminen hacia las TEPS.
Las TEPS (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), son un nuevo modelo pedagógico que motiva la educación, el empoderamiento y reflexión crítica frente al mundo. Debido a los grandes cambios que vive el mundo y las diferentes formas que existen ahora para comunicarnos, es necesario encontrar soluciones innovadoras desde nuestro papel de educadores para responder a esas necesidades cambiantes, cada día, de nuestros estudiantes.
Y no debe ser un juego de palabras, porque esos nuevos estudiantes que hoy habitan nuestras aulas, demandan y el mercado laboral lo requiere, de diseños curriculares que incorporen estas concepciones y se  prepare a los nuevos docentes en las mismas.
No podemos seguir parados en viejos paradigmas, y para que ello ocurra,  necesitamos un urgente cambio en las instituciones formadoras.
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Acerca de Marcela Abete 5 Articles
Necochea, provincia de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educacion. Diplomada en Políticas Públicas con enfoque de Derecho. Actualmente cursando la Maestria en Gestión y Gobierno de la Educación. Diplomada Superior en Enseñanza en Entornos Virtuales Académica IIBEC Paulo Freire de México. Asesora educativa. Capacitadora Ex Inspectora  de Enseñanza en la Dirección de Educación de Adultos y Formacion Profesional de la Provincia de Buenos Aires Maestra Normal Superior. Profesora Especializada en Educación de Jóvenes y Adultos con Postitulo de actualización académica para docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores. Bibliotecaria Escolar. Archivista. Coordinadora Académica y profesora en Nivel Superior

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