1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar con nombre y apellido.
P.B. Mi vida escolar la marcaron todos mis profesores de una u otra manera, pero en especial recuerdo a mi maestra del jardín, varias de la primaria y en especial a algunos profesores del secundario. Si contamos la Universidad como vida escolar (o institucionalizada) también encuentro muchos, incluso con quienes ahora trabajo como colega. En cuestión anecdótica, mi profesor de Lengua y Literatura en la secundaria, me marcó y nos marcó mucho a mi grupo más cercano de amigos por sus métodos no tradicionales de “enseñanza”. En medio de una lección sobre el Quijote, podía aparecer un campeonato de aviones de papel. Por mi formación ahora lo analizo de muchas formas, pero sin dudas que eso que nos hizo “sentir” en el cursado de su materia, humanamente valió mucho más que lo que efectivamente nos enseñó.
2. ¿Qué apreciaciones le merece el portal EDUCAR en la divulgación de conocimientos educativos a través alfabetización digital? ¿Esta alfabetización que se está desarrollando ha democratizado el conocimiento digital?
P.B. Mis apreciaciones son totalmente positivas y de admiración sobre la tarea que hace años lleva adelante y la misión del mismo. Y si bien no puedo citar ningún estudio sistemático sobre la democratización del conocimiento digital, si puedo citar mi experiencia y mis percepciones desde la vivencia dentro del portal y ahora por fuera del portal. La “alfabetización” por llamarla en los términos de la pregunta, que se está desarrollando es de un alto valor. Se trata de un punto de referencia, cosa que hoy tenemos que cuidar mucho. En el mundo hiperabundante de información, un espacio institucionalizado de divulgación científica, promoción de la visibilidad de buenas prácticas y capacitación docente es sumamente necesario, y educ.ar tiene historia lo cual lo vuelve doblemente valioso.
3.Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesor ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tanto alumnos crónicos?
P.B.Para que “La Educación” sea más inclusiva no hace falta nada más y nada menos que conciencia. Creo que ninguna ley puede hacer tanto como hace una cultura desde y para la inclusión, pero en relación al alumno crónico de la universidad en particular, no creo que tenga que ver con la inclusión, en tanto fenómeno llamativo a atender de manera masiva -desde mi experiencia- veo que el alumno crónico tiene más relación con factores circundantes a la enseñanza y el aprendizaje. Tal vez en otro niveles más bajos sí, pero en Universidad entiendo que no ser relaciona directamente con una tasa baja de “inclusión”, en los términos actuales.
4. Según su opinión ¿Qué nuevo rol en este Siglo XXI tiene la Universidad en toda la sociedad para que el trabajo sea más cooperativo y colaborativo en el uso de las Nuevas Tecnologías?
P.B. Las Universidades y la formación universitaria en particular tienen un rol crucial, ya que tanto desde la forma (podría ser cooperativa, colaborativa) en que se enseña y aprende, como así también con el tipo de uso que se hace de la tecnología (como una mera herramienta o como un medio clave integrado a los procesos de la formación), tienen que ser contenido mismo de la formación profesional. Dicho mucho más simple, una carrera universitaria que no prepare a sus profesionales con tecnologías digitales, y para un mundo del trabajo colaborativo, cooperativo, seguramente algo está haciendo mal.
5. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
P.B.Si no comprendo mal la pregunta, el gasto apunta a una derivación innecesaria de recursos de comunicación y la inversión tendría que ver con una asignación inteligente -en orden a favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje- de los recursos destinados a la comunicación.
6. Con Nombre y Apellido en Argentina ¿Quiénes son a su entender los máximos exponentes en la didáctica del uso de las Nuevas Tecnologías?
P.B.Es muy difícil ser tan específicos, no podría hacer una lista de muchos, pero sin dudas en el primer lugar pondría a Edit Litwin, por su producción, su historia y legado en la materia.
7. Le pido un concepto o frase que nos quiera explicar sobre el valor del uso de las Nuevas Tecnologías en educación.
P.B. Después de varios años en el tema, estoy en un momento en el que veo que para pensar en el valor del USO de nuevas Tecnologías en Educación ,tenemos que pensar en términos de diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje conectivo. Creo que estamos en un momento en el que nadie duda de que el delivery de información ya no tiene sentido, como así también de que no sería deseable que usemos tecnologías en Educación simplemente para llevarles más rápido la información que los alumno deben consumir. Aprender -en cualquier ámbito- conlleva una multiplicidad de factores que enmarcadas en experiencias pensadas para el aprendizaje conectivo, o la vivencia de una experiencia de aprendizaje conectivo, pueden favorecer en general mucho más que en otros formatos.
Gracias Pablo.
Perfil de Pablo Bongiovanni.
Sé el primero en comentar