Los saberes cooperativos son saberes multidimensionales, es decir, constituyen un arsenal teórico-práctico académico y científico. Formosa

“Un primer intento de aproximación a la categoría de “saberes socialmente productivos” permite reconocerlos en aquellos saberes que modifican a los sujetos enseñándoles a transformar la naturaleza y la cultura, modificando su habitus y enriqueciendo el capital cultural de la sociedad o la comunidad, a diferencia de los conocimientos redundantes, que sólo tienen un efecto de demostración del acervo material y cultural ya conocido por la sociedad. Producir proviene del latín producere y más puntualmente, se trata de saberes que engendran, que procrean y tiene fuerte vinculación con elaborar y fabricar. Saberes socialmente productivos son aquellos en los que, usando una frase de John Dewey, “…la razón deja de ser una facultad remota e ideal y significa todos los recursos por los cuales se hace a la actividad fecunda en significado”. Adriana Puiggros y Rafael Gagliano- El saber dignifica.

Empecemos con un interrogante: ¿Es pertinente la denominación educación cooperativa universitaria? Si, esa designación es pertinente toda vez que es una realidad su ejecución en muchas universidades argentinas y del mundo, es más, existen asociaciones de universidades como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que
conjugan intercambios en esta materia y otras, además de los niveles de carreras de Tecnicatura, Licenciatura, Doctorado y Magister.
En cuanto a qué tipo de conocimiento es el cooperativismo, debemos afirmar, sin temor a impugnaciones, que los saberes cooperativos son saberes multidimensionales, es decir, constituyen un arsenal pedagógico teórico-práctico, académico y científico. Sostener la perimida afirmación de que las cooperativas sólo poseen un carácter
empresarial, es una postura irremisiblemente de ignorancia supina, pues ello equivale a dejar fuera el formidable arsenal teórico-práctico académico y científico, que incluye propiedades propias como su filosofía, su autonomía del derecho, su economía, etc., sus valores y principios doctrinarios, y sobre todo, su argumentación y proyección histórica de impulsar una reforma social humana justa. Estamos ante un saber multidimensional.
La academia debe reconocer y asumir esta multidimensionalidad del saber cooperativo en su abordaje áulico que, si bien se puede separar algunos elementos constitutivos de éste a efectos didácticos, no es menos cierto que es un saber que posee complejidad inseparable que da cuenta su propia pedagogía cooperaria.
La educación cooperativa está dirigida a la satisfacción de los educandos en cuanto a conocer, incorporar a su acervo educativo, cultural y profesional los contenidos del arsenal teórico-práctico que el cooperativismo ofrece.

Tales conocimientos se desarrollan con total comodidad en su espacio educativo, así como dentro de la extensión y de investigación universitaria, que conlleva la virtud y la oportunidad de preparar a profesionales con la más alta cualificación de organizar, desarrollar y administrar cooperativas y además asesorar convenientemente. La pedagogía cooperaria Incorporamos este apartado esperando que el/la lector/ar no se oponga, pues es tendiente a especificar nuestra posición al hablar de que los saberes cooperativos son saberes multidimensionales y que permitirán hacer conocer desde donde partimos. Asumimos a la Pedagogía en general como una ciencia y como tal, ésta define su objeto de estudio y reflexión en un campo del quehacer social específico cual es la educación.

Por tanto, colateralmente afirmamos que no nos interesa el debate en cuanto a la cuestión sobre la pedagogía, si ella constituye o no constituye una ciencia, por cuanto ello nos lleva a un laberinto de disquisiciones y teorías que nadie comprende.
Así, como toda ciencia la pedagogía posee métodos de investigación propios y acordes a su campo social, descubre leyes propias que la informan, posee un arsenal teórico y conceptual que la sustenta.
Repasando lo dicho hasta aquí entendemos a la pedagogía como aquella ciencia cuyo objeto el estudio es la educación de las personas en la sociedad, y que además posee disciplinas específicas como educación de adultos, de pre-escolares, etc., es decir, “ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación”. Jorge Pérez Machado; Alejandro Eliécer Lie concepción; Yamile Torres
Retorta-La pedagogía como ciencia de la educación-2009.
Somos impulsores de la denominada Corriente pedagógica cooperaria.¿Cuáles son los principios metodológicos que nos permitieron abrir las instancias de la pedagogía cooperaria? El método de análisis y el contenido teórico del enfoque
cooperativo de León Schujman: “El método es el camino que sigue el pensamiento para conocer la realidad. La teoría
cooperativa debe ofrecernos un sistema de ideas que permita sustentar un método de análisis que oriente el accionar común. Otro elemento esencial para tener en cuenta en el enfoque cooperativo de la realidad es que el cooperativismo nace y se desarrolla históricamente como un movimiento de cambio y progreso social. Nacido como respuesta crítica a la injusticia social a que condujo el desarrollo del capitalismo y su posterior expresión de la concentración monopólica, su comportamiento ha sido solidario con las causas progresistas de la humanidad.”
La pedagogía cooperaria busca formar al Hombre cooperativo. Esa peculiaridad implica que la pedagogía cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica. Es, en suma, la imagen pedagógica que devuelve el espejo en que se mira la cooperación organizada, imagen en clave pedagógica.

El texto fue elaborado por:

José Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS http://riless.org/es/miembros/perfil/jose-yorg/305

Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios.
Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina.
Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata.
Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

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osé Yorg: Cursó y se graduó en la carrera “Técnico en Cooperativismo” en la Universidad Nacional de Formosa- UNaF -e inmediatamente impulso la colegiación de sus colegas en una cooperativa denominada TECNICOOP, siendo en la actualidad presidente de la misma. Ha sido Consejero Educativo Departamental (Laishi), Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Coordinador del Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Universitario dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Coordinador de la Comisión Académica de Asuntos Cooperativos de la Facultad de Humanidades –UNaF.Cursó y se graduó en la carrera de Licenciatura en Administración en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF. Es miembro de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria-RILESS Ana María Ramírez Zarza: Es autora con el Lic. José Yorg de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual, oficializados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.Cursó y se graduó en la carrera de Contadora Pública en la Facultad de Administración, Economía y Negocios-FAEN- de la Universidad Nacional de Formosa-UNaF.- Obteniendo una medalla de oro “Mención Especial al Mérito Académico” del Vice Gobernador de la Provincia por haberse destacado con tres títulos Universitarios. Es Perito Judicial Técnico en Cooperativismo. Matrícula N° 406 Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina. Jefe de trabajos Prácticos de la Catedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Contador Público. Universidad Cuenca del Plata. Obtuvo el Pos-título: “Especialista docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

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