Natacha Carrizo “esta pandemia nos hizo dar cuenta que todo docente es necesario, aún con las nuevas tecnologías”. Catamarca

1. Naty: Nos puede decir en su provincia de Catamarca ¿Quiénes son los escritores que deberíamos leer?
Hay tantos. Gracias a Dios, se dio una floración de autores que se animaron a escribir y nos deleitaron con sus escritos.Si tuviera que elegir a alguien tradicionalmente sería a nuestro querido Luis Franco.De allí, a mi amiga escritora, María Mercedes Chasampi.También, a nuestro querido Jorge Paolantonio.Los cuentos de Vanina Reinoso son muy populares entre los alumnos. Los textos de Hilda Angélica García por sus relatos tradicionales de nuestra tierra.
Y, sé que me quedo corta, porque existen muchísimos autores que podría nombrar aún.

2. ¿Cómo influye la motivación en la lectura en los jóvenes? ¿Nos puede dar unos Tips para fomentar el hábito de la lectura comprensiva?
No sé si tengo los tips correctos para fomentar la lectura, pero siempre trato de aplicar y buscar nuevas metodologías. Sería lo fundamental, no resignarse a una estructura metodológica. Libros, les llevo a mis alumnos de curso orientado. Escapo a los clásicos porque considero que para que un alumno lea, debe encontrar facilidad o identificarse con alguno de los personajes. Por ello, trato de encontrar novelas actuales con protagonistas adolescentes. Me parece que, a la hora de la lectura, no es tan importante seguir un protocolo. Y, aunque, ya son grandes, les llevo juegos: adivinanzas, chistes, incluso bajo aplicaciones en el celular para jugar, etc.
Me gusta ver un alumno que nunca leyó, de repente, venga y diga “en tres horas terminé el libro” y les recomiende a todos sus compañeros leer. Creo que leer les da otra visión, pensar por sí mismos (los personajes no están hechos, sino que deben imaginarlos), tener un punto de vista crítico, generar una opinión, etc.

3. La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor de Lengua en tiempos de las nuevas
tecnologías?

Creo que esta pandemia nos hizo dar cuenta que todo docente es necesario, aún con las nuevas tecnologías. El alumno necesita de un docente que le explique porque los videos, los textos y todas las aplicaciones no le son suficientes para comprender el tema. Y, el docente de Lengua encuentra, muchas veces, un obstáculo en las tecnologías
porque distorsionan de manera trágica el lenguaje. Sin embargo, se debe encontrar la forma de aplicar los conocimientos a la nueva realidad tecnológica.

4. Según su apreciación: ¿considera que se debe unir tanto a la educación especial con la educación tradicional y formal que se imparte en el colegio para que todos tengan las mismas oportunidades educativas en el campo de la lectura infantil y juvenil? ¿Qué consejos nos daría a nosotros los docentes?
No reniego de la unión de las educaciones, pero considero que los docentes de la educación tradicional y formal no estamos preparados para hacerle frente a ello. Por algo, existe una carrera aparte de Educación especial. Creo que nosotros, los docentes de educación tradicional, no podemos proveerle al alumno las mejores herramientas. Todo se debe estudiar y quizá hasta que lo hagamos, nuestro estudiante ya ha pasado de curso. No tengo consejos, no tuve la oportunidad de afrontar esta situación, pero obviamente, todo se debe al estudio y al compromiso por parte del docente para dar lo mejor de sí.

5. Supón, para comenzar, que te tienes que ir fuera de casa durante 15 días a un lugar aislado. ¿Qué dos libros se llevaría contigo y porque los elige?
Pregunta difícil. Pero me quedaría con Cien años de soledad de Gabriel García
Márquez y La chica pájaro de Paula Bombara.
El primero, porque fue mi entrada a la literatura y el gusto por la misma.
Y, el segundo, porque es necesario un golpe de realidad a veces.
11. Según su experiencia docente: ¿Si todos los estudiantes son evaluados
para determinar el nivel de sus habilidades de lectura y comprensión lectora?
¿cómo deberán ser evaluados y con qué frecuencia?

Creo que no existe una evaluación definitiva pero cada materia es un paso para saber
si el alumno tiene comprensión lectora. Cuando uno les da consignas y les pidan que
lean; preguntan 10000 veces lo mismo porque no leen o no entienden. Si debiera
evaluarlos, sería cómo se desempeñan en otras áreas en las evaluaciones y en la
resolución de consignas.

6. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le
hay impactado últimamente y que tenga que ver con la lengua.

No sé si específicamente tiene que ver con la Lengua, pero hay una frase que tengo
en cuenta cuando elijo mi material: “No todos llegan a la escuela de la misma forma”.
Estamos en una sociedad donde la pobreza nos ataca por todos los lados posible, y
un alumno no ve la necesidad de estudiar porque para él es más importante trabajar y
tener para comer. Entonces, enseñarles es un desafío. Y, peor aún, cuando toda su
vida le dijeron que es un tonto; entonces cierra su cabeza y dice no voy a entender
nunca porque soy tonto.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 620 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*