La provincia de La Rioja es la campeona de la Copa Robótica y representará a la Argentina en el Mundial

Durante siete semanas equipos de todas la provincias integrados por estudiantes secundarios compitieron en desafíos de robótica y programación, desarrollando dispositivos, comandando nanorobots y programando otras soluciones relacionadas al Covid–19. 

El ganador de la competencia organizada por Educabot se anunció en el streaming final de Copa Te Ve, que tuvo como anfitrión invitado a Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant, y un show íntimo con el artista Nahuel Pennisi.El equipo de la provincia de La Rioja obtuvo el mayor puntaje y logró el primer puesto de la Copa Robótica 2021 organizada por Educabot. La competencia reunió de manera virtual a 24 equipos, uno por cada provincia argentina, para definir al que representará al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge. Durante siete semanas chicos y chicas de nivel secundario aplicaron sus conocimientos en robótica y sus habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en distintos desafíos, algunos en vivo y en alianzas entre provincias, otros asincrónicos y por su cuenta. La Copa fue organizada por la empresa de tecnología educativa Educabot y contó con el apoyo de Globant como Main Sponsor, de Digital House como Sponsor Platinum, y de Logitech, Instituto Cambridge y Logos como Sponsors Gold.

“Este año el mayor desafío de la Copa fue trabajar desde la virtualidad y es impresionante el nivel que lograron los equipos. Desde los desarrollos tecnológicos que fueron muy creativos hasta la sinergia del trabajo en equipo y sobre todo, el interés por vincularse, compartir y formar alianzas. Creemos que fue una experiencia enriquecedora para los chicos y chicas y esperamos que los impulse a seguir formándose en robótica y programación, que son las habilidades del futuro. Por último, lo que también nos enorgullece es la comunidad de educadores que se formó entre los mentores de cada equipo que ahora están en contacto para futuras iniciativas”, comenta Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, empresa organizadora de la competencia.

«Es muy emocionante ver el trabajo y dedicación de cada uno de los equipos frente a esta oportunidad de representar al país en un certamen internacional llevando la bandera nacional a otros continentes, como tantas veces hizo Globant a lo largo de su historia», sostuvo Martín Migoya, CEO y cofundador de Globant. «Como compañía tenemos muchas aspiraciones pero nuestra misión principal es impulsar al talento argentino a que sea parte de las grandes oportunidades que da la industria a nivel mundial».

Replicando la dinámica de la instancia internacional, los desafíos de la Copa apuntaron a mostrar cómo la tecnología puede ayudar a resolver problemáticas relacionadas con la pandemia del Covid-19. Uno de ellos consistió en detectar agentes virales en una maqueta de un cuerpo humano a través de sesiones de programación en vivo, en donde debían enviar código Arduino para comandar en tiempo real a un nanorobot a distancia. Otro tuvo la consigna de diseñar y programar un sistema automático de desinfección de objetos para limitar el ingreso de bacterias al hogar. Por último, en el desafío final, debieron encontrar una secuencia genética de una nueva mutación del virus que pudiera salvar la vida de millones de personas. Todos los equipos se basaron en el mismo kit de robótica para llevar adelante los desafíos, que desde Educabot enviaron a cada provincia al inicio de la competencia, allá a principios de mayo.

El equipo riojano estuvo integrado por Manuel Alzamora, Ignacio Searles, Lucía Chorro Mateu, Joaquín Vergara, Hugo Castro Bottiglieri y su mentor Axel Cerkvenih, de la Escuela Instituto Superior Albert Einstein de la ciudad de La Rioja. El equipo se destacó por su creatividad, estrategia y capacidad de trabajo conjunto. En el primer desafío, por ejemplo, presentaron un dispositivo de desinfección de objetos que, además de funcionar perfectamente, fue diseñado bajo la temática del conocido juego “Mario Bros”.

Además del primer puesto, se otorgaron siete Menciones Especiales: el equipo de La Pampa recibió una Mención Especial al Liderazgo; el de Tucumán a la Innovación;  el de Neuquén a la Superación; el de Córdoba a la Comunicación; el de Mendoza al Entusiasmo: el de Ciudad de Buenos Aires al Trabajo en equipo; y el de la Provincia de Buenos Aires a la Documentación en Ingeniería. Cada una de las menciones se acompañó de un premio entregado por los sponsors o por la organización de Educabot.

La competencia tuvo su propio programa semanal en vivo vía streaming, Copa Te Ve, donde cada viernes a las 19 horas se anunciaron los logros semanales y se realizaron exhibiciones de robótica en vivo, con la conducción del científico Andy Rieznik. Además, el programa tuvo prestigiosos invitados como el divulgador científico Diego Golombek, el cofundador de Arduino, David Cuartielles, las científicas Romina Libster y Nadia Chiaramoni y el creador de Medibox, Patricio Alba. En este último, además de todos los premios, se realizó un show en vivo con el artista Nahuel Pennisi, quien además de su música acercó su historia de superación a los participantes.

Los ganadores representarán a la Argentina en la instancia internacional, el Mundial First Global Challenge, que este año se desarrollará de manera virtual del 27 de junio al 18 de septiembre con la participación de más de 190 países.

Acerca de Educabot

Desde 2013, Educabot promueve la educación tecnológica (EdTech) a través de soluciones a medida para escuelas y gobiernos; contenidos y talleres. Acompaña a entidades públicas y organismos gubernamentales a implementar programas para la adopción de tecnología; y a colegios e instituciones educativas que quieran impulsar proyectos de programación, robótica e impresión 3D de forma curricular o extracurricular. Sus soluciones integrales abordan todas las áreas de implementación de tecnología educativa: equipamiento, plataforma de programación y propuesta pedagógica.
Educabot promueve la Cultura Maker en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración, el desarrollo y la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
Es el partner argentino del Mundial de Robótica First Global Challenge y cada año coordina y acompaña al equipo de chicos que representa al país. En 2019 organizó la Copa Robótica, una competencia previa local en el Parque Roca de Buenos Aires, donde participaron 24 equipos, uno por cada provincia, para definir el que viajó al Mundial.

Acerca de Clio Comunidad 595 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*