1. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted?
D.K. Creo pertenecer a una generación que marcó el comienzo del deterioro de la educación en cuanto a calidad evidenciado entre otras cosas por los recortes en los presupuestos destinados para la formación escolar. Crecí escuchando que los argentinos teníamos una gran instrucción en cultura general con respecto a otros países. Tal vez esto se mantenga en algun punto, pero si comparamos este momento con el pasado ese acervo cultural ha ido en franco descenso.
2. ¿Cómo ciudadano comprometido en una función tan importante como la que usted realiza en el periodismo ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en nuestro país mayor inclusión educativa?
D.K. Considero que es fundamental que los gobiernos pongan a la educación entre las prioridades fundamentales y establezcan como objetivos de una buena gestión las metas logradas en educación. No todas las obras de gobierno deben ser aquellas a las que por lo general se le pone un cartel para que se note cuanto se hace antes de una elección. La inversión en educación debería estar entre las políticas de estado, aquellas que trascienden gobiernos y períodos de mandatos.
3. Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
D.K. Totalmente. La hipocresía está en todo el arco educativo. Gobiernos que se llenan la boca hablando de la importancia de educar y hacen poco. Planificadores y educadores que debieran estar abocados a tareas de enseñanza y deben priorizar enfocar sus ganas en luchas salariales. Este desvirtúa el foco de atención que no está puesto en la mejora de la enseñanza.
4. ¿Quiénes son a su entender los políticos que se ocupan de los temas de educación tanto del gobierno como de la oposición que merecen ser escuchados?
D.K. No veo a la mayoría de los políticos hablar puntualmente de temas vinculados con la educación como parte de programas de gobierno o plataformas electorales. Igualmente sospecharía bastante si lo hicieran de cara a 2015. Espero que en un futuro próximo se debata en profundidad.
5. Por último Una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
D.K. El único modo de mantener abolida la esclavitud es a través de la educación.
Gracias David
Perfil de David Kablin
Periodista. Nació en Salta. Licenciado en Ciencias de la información. Presentador de TV y Radio en diversos programas de la Televisión y radio de Argenitna. Debutó en una radio pirata allá por el año 1985. Ese fue el trampolín para llegar a la FM de Salta, como el conductor del programa Maratón tanto en la FM como en la televisión local. Años más tarde se radicó a la ciudad de Córdoba.
Sé el primero en comentar