1. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos en general según usted en el aprendizaje de un idioma como el inglés?
Una vez más, Argentina es el país con mejor dominio del inglés en Latinoamérica, y se ubica en el puesto 28 entre 113 países según un estudio del Índice de Nivel de Inglés (EPI). Ese lugar nos posiciona con un “dominio alto”. Si hablamos a nivel nacional Mar del Plata lidera, CABA en 2do lugar y luego están Córdoba, Bahía Blanca y La Plata. Todos ellos calificados con un nivel muy alto y vale aclarar que dicho nivel se desprende del aprendizaje en escuelas bilingües e institutos privados.
2. Gabriela; como docente de Inglés, qué tips le podría dar a los docentes sobre cuál es la mejor manera de enseñar una lengua?
Todos buscan “la receta” y quienes somos profesores sabemos que no existe tal. Desde el método Gramática-Traducción que dominó Europa a fines del siglo XIX hasta la actualidad, con diferentes métodos que comparten un enfoque comunicativo, cada uno en su momento se atribuyó ser “el método”. En lo personal, comparto la posición de Richards en cuanto a que es el docente quien debe encontrar su propio método porque es quien conoce su grupo de alumnos; y además porque sabemos que un método bien puede “funcionar” para algunos y no para otros. De todos modos, me atrevo a sugerir que el tiempo de exposición a la lengua extranjera se lleva el primer puesto en cuanto a tips.
3. ¿Enseñar Inglés Británico o Americano? ¿Cuál es la diferencia?
Si hablamos de escuela pública la mayoría de los profesores opta por el Británico con una pronunciación RP; aunque no es excluyente marcar las diferencias entre uno y otro, que principalmente son en vocabulario, pronunciación y hasta culturales.
4. ¿El inglés que se enseña en el aula, es un inglés para lo cotidiano o es un inglés para lo “erudito”?
La mayoría de los Diseños Curriculares ponen el foco en lo comunicativo, en lo significativo y en lo cotidiano. Más que aprender la lengua extranjera el alumno debe aprender qué hacer con ella; de nada sirve enseñar el verbo To Be, por darte un ejemplo básico, si el alumno no sabe decir cuántos años tiene, o cuál es su nombre.
5. Hacer una crítica es parte del aprendizaje para poder seguir avanzando, ¿Qué crítica constructiva realizaría usted al sistema educativo argentino en materia de enseñar una lengua extranjera?
Dejando de lado la materia en escuelas de gestión privada, en la escuela pública el inglés es una materia que yo llamo “huérfana”. ¿Por qué? Porque no hay supervisión, los directivos, si bien pueden saber hablar inglés, no tienen conocimiento de su metodología y didáctica, no hay “departamento” o “jefe de área” propio de la materia en las escuelas y porque los gobiernos provinciales no tienen Inspectores de Inglés, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires.
6. Gabriela: ¿De qué sirve aprender una lengua extranjera? ¿Qué interés tiene?
Entre los beneficios están los cognitivos como una mejor capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, realizar múltiples tareas y una mayor capacidad de concentración; mejora las habilidades comunicativas; fomenta la empatía puesto que aprender otro idioma es aprender otra cultura; y obviamente ofrece ventajas en el ámbito laboral.
7. Gabriela: ¿La didáctica de la formación de docentes de inglés para los contextos de enseñanza actuales está actualizada con respecto a otros países como USA o Inglaterra?
Totalmente, siempre lo ha estado. No solamente de esos países, hay muchas producciones académicas sobre enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en todo el mundo. A veces nos encontramos aquí con “novedades” pedagógicas o metodológicas que para los docentes de inglés no son tan nuevas.
Gracias Gabriela
Perfil de Gabriela Ciro: Profesora de Inglés y Especialista en Educación con más de 20 años de experiencia docente en los niveles de educación primaria, secundaria y superior terciario y universitario en instituciones estatales y privadas en la provincia de BA. Ex capacitadora de docentes de inglés en los Equipos Técnicos Regionales de la Provincia de Buenos Aires dictando cursos de capacitación en forma presencial y virtual. Referente de la Comisión de Lenguas Extranjeras de Eco Educativo. Autora de artículos sobre la enseñanza del inglés en la escuela pública.
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