1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo en Bolívar? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación y profesión por el periodismo?
E.S. En Bolivar recuerdo a Juan Adolfo Cancio en el Colegio Nacional (secundario). Fue mi profesor de literatura y contribuyó a promover los sueños, la imaginación, la lectura y la escritura.
También en la última etapa de la primaria con Pibi Mosca descubrí la civilización griega y a los filósofos y creo que eso incentivó mis ganas de analizar la realidad. Fueron muchos y grandes profesores en diferentes materias y por su conocimiento o personalidad como el Dr. Miguel Ángel Scenna, historiador y escritor, que dictaba Biología pero con él mi aprendizaje pasó por los otros temas. Y ya en la facultad tuve dos que me generaron una gran transformación como Jacobo Laredo (Ciencias Políticas) y Susan Mackey (Filosofía). Sin olvidar a Claudio España (Gramática), Adolfo Carpio (Filosofía) y Ofelia Kovacci (Gramática y Semántica).
Pero mi vocación por el periodismo surgió en el último año de la primaria en un test vocacional con Nucha Maranzana, nunca olvidaré cómo fue la entrevista y cómo generó mi elección.
2) Usted es un reconocido periodista deportivo especializado en futbol entonces le pregunto ¿Qué consejos le daría a ellos y a sus padres para que siga estudiando regularmente y no solo piensen en “el sueño del Messi propio”?.
E.S. El deporte es un medio de educación. En función de esto, todas las políticas educativas deberían incluir al deporte y viceversa. Es la opción más lúdica y entretenida para aprender y crecer en todos los aspectos. En mi criterio educación y deporte están en armonía desde temprana edad, recordando un principio de la antigüedad: mente sana en cuerpo sano. Que sin educación es imposible crecer. Todo se potencia con el aprendizaje y el estudio. Incluso un futbolista ilustrado siempre tomará mejores decisiones integrales que uno que no lo esté. Aunque juegue fútbol profesionalmente o antes en el proceso de formación, en todas las etapas debe ocupar su tiempo en la formación intelectual y espiritual.
Si los padres alientan el sueño del Messi propio, en principio Messi es uno o son pocos, pero independientemente de eso a la apuesta de una gran fantasía le sucede una gran frustración. Por ello, para afrontar todas las circunstancias de la realidad, la sabiduría y la capacidad de discernir que se logra básicamente con educación, son fundamentales.
3) Para usted ¿Es la competencia deportiva un medio para acoplar en contexto social y educativo de los alumnos?.
E.S. Que sin educación es imposible crecer. Todo se potencia con el aprendizaje y el estudio. Incluso un futbolista ilustrado siempre tomará mejores decisiones integrales que uno que no lo esté. Aunque juegue fútbol profesionalmente o antes en el proceso de formación, en todas las etapas debe ocupar su tiempo en la formación intelectual y espiritual.
4. Si los padres alientan el sueño del Messi propio, en principio Messi es uno o son pocos, pero independientemente de eso a la apuesta de una gran fantasía le sucede una gran frustración. Por ello, para afrontar todas las circunstancias de la realidad, la sabiduría y la capacidad de discernir que se logra básicamente con educación, son fundamentales.
4) A los alumnos que están por elegir la vocación de locutor ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
E.S. Lo expresé anteriormente. Si, sin dudas. Todas las políticas educativas y deportivas deben estar en armonía e interrelacionarse. El contexto deportivo genera el ámbito ideal para la integración y el respeto al prójimo.
5) El deporte ha adquirido una importancia cada vez mayor en nuestras sociedades y en su desarrollo, convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones deportivas, convirtiendo a las escuelas en el ámbito propicio de desarrollo entonces le pregunto ¿En qué hechos y actividades educativas haría usted hincapié para que el mismo sea un vehículo de desarrollo humano lúdico?
E.S. Que el principio básico es la vocación. Es la gran diferencia para cualquier elección. La auténtica vocación facilita sobreponerse a las barreras y adversidades naturales y nada tiene que ver con modas, oportunismos ni conveniencias de status o beneficios económicos.
6) Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
E.S. La educación integral es la base y el fundamento del crecimiento personal. Me refiero al aprendizaje, al desarrollo intelectual, al ejercicio de los nobles valores y a la riqueza espiritual.
Gracias Enrique.
Perfil de Enrique Sacco.
Periodista nacido en Bolívar Diario Ole. Fue director y conductor de La oral deportiva Radio Rivadavia.
Desde 2000 en ESPN.
Libro “Mucho más que Fútbol”. Es un libro para reflexionar sobre el juego, el negocio y la ciencia.
Desde 2015 conduce Espn Fútbol Club en sus dos ediciones diarias, de12 a 15 y de18 a 21 horas, que se emiten por Radio ESPN 107.9 FM.
Sé el primero en comentar