Trayectoria y Experiencia. “La Educación Formal. Salta

“Guía de Personas de Pueblos Originario”. Primer acercamiento en los hospitales
Pasó un año de nuestra llagada a Salta, ya conocíamos un poco más la ciudad y de algunas instituciones para hacer algún tipo diligen-cias o trámites, nos movíamos con más facilidad en los colectivos ur-banos. en ese momento año 2009 unos familiares directos estaban internados en el Hospital San Bernardo, por las mañanas iba a visitarlos con otros de mis compañeros que también son de la comunidad, nos esperaban siempre en la puerta principal de Hospital, le llevamos nuestro equipo de mate para compartir con ellos, si tenían trámites para hacer fuera del Hospital los ayudábamos, y así fue que otras per-sonas de las comunidades también con familiares internados se acer-caban y se quedan charlando y compartiendo mates con nosotros. Cada persona que conocía en el hospital me pedía el número de teléfono para llamarme en caso de necesitar ayuda para realizar algún trámite. Y la demanda fue creciendo a pasar el tiempo porque ya desde las co-munidades me llamaban para que yo averigüe y les pase información sobre familiares dentro del hospital, durante todo ese tiempo eran un poco complicado ir a ver a las personas ya que al ingresar siempre me preguntan si yo era familiar, y pasaba los mismo cuando quería saber alguna información médica sobre el estado de salud, a consecuencia, muchas veces fui tío, hermano, nieto, sobrino etc., de las personas internadas.

Este trabajo lo hacía en forma voluntario porque yo sentía y siento lo que sienten las personas que llegan a la ciudad a veces por primera vez, sin conocer a nadie no manejar bien el español, porque lo viví en mi llegada a Salta.
Este trabajo que venía haciendo asistiendo a las personas de las comunidades llevo mucho tiempo, desde 2009 a 2014 pasaron preci-samente 6 años, hasta que en noviembre de 2014 “el poder Legislativo de Salta sanciona la Ley N° 7856 que debía crear una Red de Apo-yo Sanitario, Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios. Dicha ley busca garantizar una adecuada y equitativa atención médica al paciente indígena, contención económica y social y acompañamien-to a las familias, entre otros aspectos, a los fines de garantizar una adecuada armonización intercultural entre el sistema de salud y las comunidades originarias”. Ley vigente hoy sin reglamentación corres-pondiente para su efectividad. Mientras tanto en el mismo año desde la Municipalidad de Salta Capital (CCM) se promulga La Ordenanza Municipal N°14 754, que crea la figura del “Guía de Personas de Pue-blos Originarios”. Cuyo proceso de selección de personas interesadas estaría a cargo de La Secretaria de Acción Social del Departamen-toEjecutivo Municipal junto a la Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios y la Universidad Nacional de Salta. A disposición de las tres partes me presente a la convocatoria dando resultado a elección para cubrir el cargo de Guía, junto a Kalely que también es de la comunidad.

Después de un proceso de dos años se hace efectivo el nombra-miento para desarrollar el trabajo comenzando un 5 de enero de 2017. En Dependencia de la Secretaria de Acción Social se hace la presentación de los Guía en los Hospitales para comunicar las funciones que ejecutarían. Funciones acordadas y dictadas en el Artículo 2° de la Ordenanza:
Trasladar, acompañar y orientar a las personas que requieran sus servicios, en todas las acciones necesarias tendientes a garantizar la realización eficaz de trámites en organismos municipales, provincia-les y nacionales (Administración Nacional de la seguridad Social (ANSES), Instituto Provincial de Pueblos indígenas de Salta (IPPIS)
Registro Civil, Hospitales; etc.,). Estas funciones equiparan en forma parcial o semejante lo que dicta el Artículo 2 de la Ley 7856 cuyo tex-to: “proveer los Facilitadores Interculturales Bilingües necesarios para la cobertura de los Hospitales, a efecto de permitir una adecuada ar-monización intercultural entre el sistema de salud y el paciente originario, garantizando su atención y contención”

OSVALDO VILLAGRA
Estudiante en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades (UNSa).
“Guía de personas de pueblos Originarios” mediante la ordenanza Municipal N°
14754 promulgada el 30 de Junio de 2014.
Nacido en la comunidad Wikyi (wichí), ancestralmente conocido como Tsetwo. P ?itsek – La Puntana- Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia provincia de Salta.

Foto del avatar
Acerca de Escuela Hospitalaria 7215 Salta 26 Articles
Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*